Sinfonía criminal
Título: Sinfonía criminal
Título Original: (Sinfonía criminal, 2024)
Autor: Grupo Bojador
Editorial:
Nazarí
Copyright:
© Grupo Bojador: Marimén Ayuso, Jordi Isern, Ángel Elgue, Ana Moya y María Eugenia Oliver, 2024
© Editorial Nazarí, 2024
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788419427762
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia amor asesinatos relatos muerte misterio psicología literatura española recopilatorio de varios autores relaciones personales suicidios thriller venganza recopilación obsesiones chantajes traición destino crimen pasión
Nº de páginas: 144
Argumento:
Violencia, sexo, drogas. Finales infelices.
Podemos apartar la vista hacia otro lado, podemos fingir que la melodía putrefacta de la humanidad no ha mancillado nuestra inocencia, y a pesar de todo ahí está, esa mancha de sangre que suena con seductora armonía en nuestra historia. Mirad, oíd el himno de los crueles, viles y ruines. Por lo que más queráis, no bailéis al ritmo de su infamia.
El Grupo Borjador persiste en el panorama editorial independiente. Tras su primera trilogía antológica Mejor no te cuento (tabúes, fobias, filias), tras Seis pecados capitales y Mares, ahora se adentran en aguas infectada de crimen.
"Aquí hay amor, odio, venganza, obsesión, ambición. Las grandes pasiones que mueven al ser humano".
Opinión:
El Grupo Bojador lo forman un grupo de escritores, la mayoría alumnos de L'Escola d'Escriptura de L'Ateneu Barcelonès, algunos de los cuales han publicado novelas y ganado premios, como es el caso de Marimén Ayuso, finalista del premio Ciudad de Lebrija con "Pez de Asfalto", y reseñado aquí también. Este grupo de escritores se reúnen de vez en cuando y publican juntos, como es el caso de "Sinfonía Criminal", un conjunto de voces reunidas que han dado lugar a este breve volumen de 5 relatos donde los actos criminales son el eje y la razón de las historias.
Como se introduce en el prólogo, ¿por qué nos atrae el crimen?; ¿por qué hay tanta literatura de este tipo, y si son rocambolescos, mejor? Según se dice es porque "nos distrae observar las desgracias ajenas". También se dice que es porque "los crímenes y asesinatos satisfacen nuestra curiosidad natural por lo desconocido", aunque, si lo desconocido lo asemejamos a lo más oscuro que puede existir dentro de un ser humano, vamos mal… El crimen existió, existe y seguirá existiendo, desgraciadamente, como el instinto más vil que puede mover al ser humano. Y es común que nos preguntemos cada vez que escuchamos una noticia de un crimen real, qué y por qué ha motivado a ese criminal llevar a cabo ese horrible acto. Seguramente nunca encontraremos una razón válida, o sí, nunca se sabe.
En estos 5 relatos encontramos los ingredientes necesarios que hacer disfrutar a los fans del género: amor, venganza, chantajes, traiciones, secretos destapados, pasiones desde los instintos más básicos; amor transformado en odio, una de las emociones más peligrosas y que tantos crímenes sigue suscitando. Habrá "amantes" que sentirán, sufrirán, callarán y tragarán por amor; amores sumisos, dependientes, de ida pero no de retorno, y la situación del momento les hará cometer el crimen sin premeditación; otros en cambio serán fríamente calculados, crónicas de una muerte anunciada. A algunos personajes les serán difícil esconder y controlar su ira; otros, en cambio, llevarán el instinto criminal dentro de sí mismos sin que nadie sea capaz de descubrirlo.
Son historias bien ambientadas, en paisajes solitarios, oscuros, trampas mortales, organizaciones ocultas, todo ello para poner al lector en situación. Algunos crímenes, nada más comenzar, hacen que el lector empiece a sospechar de quién es el asesino; otros ves que el crimen no llega, lo estás esperando en la página siguiente, crees por dónde puede aparecer, pero sigue sin llegar, hasta el momento en que te lo encuentras de forma inesperada sin haberlo visto venir.
Dependiendo del tipo de lector que seamos, podemos leerlos como mero entretenimiento e incluso involucrándonos en la resolución de los casos desde la seguridad de nuestros hogares; o desentrañándolos más psicológicamente, para lo cual, la prologuista nos lanza alguna otra pregunta ya en el comienzo para reflexionar, como "¿existe el destino, o todo está escrito y no hay resquicio para el libre albedrío?", "¿podremos entender el suicidio?"; o las que me encontré dentro de uno de los relatos: "¿Cuál fue el error?"; "¿supieron las víctimas el motivo que las llevó a morir?" Una de ellas sí. Descúbranlo.
Belén Flores
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La púa de rastrillo Víctor Català Club Editor
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto
- La hija de Rapaccini Nathaniel Hawthorne RBA
- La máquina de los deseos Sofía Rhei Aristas Martínez Ediciones
- La noche de Lear y otros cuentos navideños Andrés González-Barba Alfar