Papyrus 1993-1995

Título: Papyrus 1993-1995
Título Original: (Papyrus - Compilation 6, 2022)
Autor: Lucien De Gieter
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Papyrus - Compilation 6: Papyrus 16 - Le seigneur des crocodiles © Dupuis 1993, by De Gieter; Papyrus 17 - Toutankhamon le pharaon assassiné © Dupuis 1994, by De Gieter; Papyrus 18 - L'oeil de Ré © Dupuis 1995, by De Gieter; www.dupuis.com
© Autor: Lucien De Gieter (guion y dibujo)
© Traducción: Juanchu Ferrús
© Rotulación y diseño: Larisa María Ienci
© Asesores editoriales y corrección: Carlos de Gregorio y Juanchu Ferrús
© Textos de los extras: Daniel Becerra
© Diseño de portada: Azahara Carreras
© Editor: Vicente García
© Dirección: Darío Arca

Traducción: Juanchu Ferrús
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788419380487
Etiquetas: todas las edades magia amistad antiguo Egipto arquitectura mitos aventuras crossover dioses misterio fantasía leyendas libro para regalar literatura belga maldiciones novela gráfica recopilatorio de autor sueños recopilación literatura juvenil Tutankamon LIJ comic ladrones de tumbas mitología egipcia ingenio
Nº de páginas: 152

Recopilación de tres nuevas aventuras de Papyrus y Teti-Sheri publicadas entre 1993 y 1995. Aventuras, mitos, misterio y mucho más.

Un cómic para todas las edades.

"Papyrus 1993-1995" es la nueva entrega editada por Dolmen, que contiene tres nuevas aventuras del clásico "Papyrus". Un cómic que va a poder disfrutar toda la familia.

"Papyrus", creado por Lucien de Gieter, comenzó su andanza en la revista "Spirou", en 1974. Dolmen ha ido recuperando dichas aventuras, a razón de tres historias en cada integral. Cada integral abarca ciertos años de dichas publicaciones. Pertenecen a la colección "Fuera Borda" de Dolmen, y ya se han publicado: "Papyrus 1974-1977", "Papyrus 1978-1982", "Papyrus 1984-1986", "Papyrus 1987-1989", "Papyrus 1990-1992" y la nueva "Papyrus 1993-1995".

Cualquiera de los integrales de "Papyrus", o ya puestos, cualquiera de la colección "Fuera Borda", están editados en una edición digna de coleccionistas. Son en tapa dura y las páginas con un tacto y un gramaje parecido a la cartulina. Además, contienen detalles que le dan más valor y calidad a la edición, como las portadas originales publicadas en la revista "Spirou" de cada aventura, junto con información sobre cuando de inició y finalizó la publicación original y los números de la revista correspondientes. Por si esto no fuera poco, cada integral finaliza con unos "extras" en los que el lector podrá conocer algo más acerca de Papyrus, del autor Lucien de Gieter, o sobre qué ha basado ciertas historias. En "Papyrus 1993-1995", el lector disfrutará de un artículo sobre la arqueología. En ella se podrá conocer, a través de unas pocas pinceladas, información sobre ciertas excavaciones. Contiene además 4 fotos sobre los hallazgos en una de las tumbas y una foto de la reconstrucción del aspecto que pudo tener Tutankamón. Lo cierto es que el artículo se me ha quedado corto, es una lectura curiosa y que incita a buscar más información. Por suerte, nos han facilitado el trabajo a los que seamos curiosos, ya que a pie de página se han incluido cuatro direcciones web en las que se puede conocer un poco más en detalle El Valle de los Reyes, conocer virtualmente la colección que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo o acercanos en alta resolución a las pinturas que se encuentran en la tumba. Una manera de diferente de acercar a los niños al Antiguo Egipto y que puedan disfrutar de ello.

La primera historia que encontraremos en "Papyrus 1993-1995" es "El señor de los cocodrilos". En ella, Papyrus y Teti-Sheri son atacados por los libios, que planean conquistar Tebas. Encontraremos varias aventuras, ya que tendrán que huir de los libios, lograr salvar el desierto, hacer frente a la leyenda de la maldición de Ha, el Dios del desierto y salvar Tebas. La magia y los Dioses están muy presentes en esta aventura, ya que la implicación de Papyrus con uno de ellos para lograr la pluma con la que salvar Tebas es crucial para la historia. Además, los niños aprenderán, gracias a Puan y Fahrsante, que pertenecer a una tribu no les convierte en lo mismo que a los demás. Puan no está conforme con la manera de actuar de los libios y decide ayudar a Papyrus y Teti-Sheri.

"Tutankamón, el faraón asesinado" es la segunda aventura de este integral. En ella, Papyrus es acusado de saquear tumbas. A raíz de esa trampa, es llevado a la tumba Tutankamón. Frente a su Ka, aparece Anjesenamón, que narra su historia y la de Tutankamón y la vinculación que ambos tienen con un antepasado de Papyrus. Me ha gustado como el autor se basa en hechos verídicos para narrar ciertos detalles. La representación de la tumba de Tutankamón y todas las joyas es muy buena, y una vez más, el autor crea su propia versión sobre el porqué en otras tumbas se han encontrado las momias pero no sus tesoros. Por otro lado, Puan y Fahrsante crean momentos muy divertidos con los que los niños (y no tan niños), soltarán alguna que otra risa.

Para cerrar la edición, podremos disfrutar de "El ojo de Ra", una historia en la que el lector verá la importancia que en el Antiguo Egipto se daba a los sueños. En esta ocasión el autor ha querido dar protagonismo a la fiesta de Opet y su significado. De nuevo nos encontraremos con Puan y Fahrsante, dos divertidos personajes que han llegado para quedarse.

Algo que me gusta de "Papyrus" es que a pesar de los años de diferencia entre publicaciones, el autor se ha mantenido fiel a su estilo, manteniendo la esencia de la serie y el estilo de la ambientación y los personajes. Hay algún que otro cambio, en algún rasgo concreto, pero son muy pequeños e introducidos de una manera muy suave. Son de trazos sencillos pero llenos de detalles, para representar las expresiones de los personajes, los edificios, la ciudad o los dioses. Las ilustraciones harán volver a su infancia a los lectores de más edad y a los más jóvenes les aportará un toque llamativo, ya que son muy diferentes de las ilustraciones que encontramos en los cómics de hoy en día destinados para el público infantil y juvenil.

En todos los integrales de Papyrus encontraremos diferentes referencias a la arquitectura egipcia o los Dioses, y "Papyrus 1993-1995" no iba a ser menos. El autor nos invita a realizar un viaje por lo que podría haber sido el Antiguo Egipto en todo su esplendor.

"Papyrus 1993-1995", y cualquiera de sus integrales, son un regalo fabuloso para todos aquellos amantes de la novela gráfica. Un libro que pueden disfrutar todos los miembros de la familia.

Vane Gómez