Papyrus 1974-1977
Título: Papyrus 1974-1977
Título Original: (Papyrus - Compilation 1, 2020)
Autor: Lucien De Gieter
Editorial:
Dolmen
Colección: Fuera Borda
Copyright:
Papyrus - Compilation 1: Papyrus 1 - La momie engloutie © Dupuis 1978, by De Gieter; Papyrus 2 - Le maître des trois portes © Dupuis 1979, by De Gieter; Papyrus 3 - Le colosse sans visage © Dupuis 1980, by De Gieter; www.dupuis.com
All rights reserved © 2020 T. Dolmen Editorial sobre la presente edición
© Autor: Lucien De Gieter (guion y dibujo)
© Traducción: Lorenzo F. Díaz
© Rotulación y diseño: Fabián Galindo de Oliveira
© Asesores editoriales y correción: Carlos de Gregorio y Lorenzo F. Díaz
© Textos de los extras: Carlos de Gregorio
© Diseño de portada: Azahara Carreras
© Editor: Vicente García
© Dirección: Darío Arca
Traducción: Lorenzo F. DíazIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418510137
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades magia amistad antiguo Egipto arquitectura aventuras infantil amor crossover juvenil dioses misterio fantasía literatura belga maldiciones novela gráfica recopilatorio de autor recopilación LIJ comic valentía mitología egipcia ingenio comic
Nº de páginas: 168
Argumento:
Dolmen recupera tres de las aventuras del famoso Papyrus, y junto a Teti-Sheri, recorreremos Tebas y el Antiguo Egipto.
Aventuras, magia, fantasía, valor, amistad que nos harán volver a la infancia y que divertirán a los pequeños de casa.
Un cómic para todas las edades.
Opinión:
Dolmen ha recuperado las aventuras de Papyrus, escrita y dibujada por Lucien de Gieter, ambientada en el Antiguo Egipto. "Papyrus", comenzó su publicación en 1974, en la revista "Spirou".
Dolmen nos trae la primera entrega de este personaje tan conocido en su época. "Papyrus 1974-1977", consta de 3 historias de sus aventuras, publicadas en los años 1974, 1976 y 1977. Dolmen ha conseguido una edición que me parece un auténtico lujo. En tapa dura y con las páginas con el gramaje y el tacto tipo cartulina, con una calidad buena que se aprecia al cogerlas para pasar las páginas.
Me encanta que Dolmen recupere estas joyas, para que no se pierdan, nos hagan volver a la infancia a los adultos y para que las nuevas generaciones disfruten de ellas.
Las ilustraciones me parecen una maravilla, son entrañables. Es irremediable no volver al pasado al verlas, con los trazos tan típicos de los cómics de aquella época, y los colores llamativos y en ocasiones irreales, que dejaban ver el estado del personaje. Si por ejemplo estaba enfadado, todo el personaje salía en rojo, sus ropas, su cara, su cuerpo, él entero era rojo. Si por el contrario estaba asustado, se refleja en azul. Y para hacerle destacar entre la selva, amarillo. Ese juego de colores le da un toque muy característico. Se va repitiendo a lo largo de todas las historias, de tal manera que en ocasiones usan el contraste de colores para llamar la atención sobre los personajes. Los bocadillos con los diálogos son de color blanco y con el texto en negro, pero tenemos también unos recuadros amarillos, que sirven de guía para la narración de la historia.
Además, las ilustraciones están llenas de detalles sobre los edificios de Egipto, las esculturas, los sarcófagos o los símbolos. Merece la pena pararse a mirarlo, porque tanto grandes como pequeños van a aprender un montón con ello.
Al inicio de cada aventura, tenemos la portada original del cómic correspondiente a esa aventura. A pie de foto, se añade información sobre el título original y en que revista y en qué año se publicó. Son pequeños detalles que llaman la atención y que aumentan la calidad de la edición.
La primera aventura que nos encontramos es "La momia sepultada". En ella conocemos a Papyrus, un pequeño pescador que duerme a orillas del Nilo. La diosa hija del Dios Sebek interviene para que Papyrus libere a la única hija del Faraón.
"En la momia sepultada" vamos a encontrar un toque de magia, fantasía y muchas y diferentes aventuras hasta que Papyrus logra su cometido.
Pero tras todas las aventuras, Papyrus trae unas enseñanzas para los más pequeños de casa, o no tan pequeños.
Tenemos que vencer nuestros miedos, una vez que nos enfrentemos a ellos la primera vez y les venzamos, nos será más fácil las siguientes veces y ganaremos confianza en nosotros mismos.
Al igual que Papyrus en el desierto, no nos podemos dar por vencidos, pues nunca sabemos si tras la siguiente duna de arena estará el tan ansiado agua que necesitamos.
Igual que Papyrus cuando se enfrenta a los pigmeos, le salva de la muerte tener picardía, antes que fuerza. También usa su ingenio para salir del templo sumergido. Y es que en ocasiones vale más pararse a pensar que actuar directamente.
La siguiente aventura se trata de "El señor de las tres puertas", en la que la ciudad de Oro del Ojo de Ra y la magia que oculta será la protagonista. El río Nilo se está secando y Papyrus junto a la princesa Teti-Sheri deciden investigar que ocurre.
Este capítulo está lleno de magia y de aventuras. Papyrus una vez más tendrá que pasar por numerosos peligros para poder salvar el río, la ciudad de Tebas y a Teti-Sheri.
Papyrus nos enseñará a tener confianza en nosotros mismos, a creer en algo, aunque los demás no lo hagan. Es así como consigue creer en la parte mágica de la mitología de Egipto y no se rinde hasta poner a todos a salvo.
Seguramente que los niños quieran ser igual de valientes que Papyrus, que no duda en bajar por la cascada para saber qué le ocurre al río, ni tampoco cuando se tiene que enfrentar a los soldados de oro.
Por último, tenemos "El coloso sin rostro". En el Papyrus tendrá de nuevo que hacer frente a la magia y creer para poder encontrar la ciudad de Basalto y descubrir el misterio tras la esfinge de cabeza de hiena. Pero una maldición hará que las cosas cambien, y en esta ocasión también Teti-Sheri tendrá que demostrar lo valiente que es y sobre todo de lo que es capaz por salvar a su amigo.
En esta última aventura aprenderemos que la amistad y el amor todo lo puede si es puro, pero también que una vez más, con ingenio, Teti-Sheri es capaz de conseguir el favor de los dioses.
Me ha gustado que en todas ellas haya aclaraciones referentes a la parte histórica de Egipto y sus dioses. Por ejemplo, el significado de un escarabajo para ellos, el uso del boomerang, la costumbre de momificar los cuerpos en vida o el uso de los carros y los caballos. Se hacen continuamente también referencias a cada Dios y lo que representa. Una manera divertida de que los más pequeños de casa aprendan cosas nuevas sobre mitología, arquitectura e historia, bien sea a través de los diálogos y las aclaraciones, o de las ilustraciones.
Para finalizar, Dolmen ha añadido unos extras referentes a "Papyrus", y a su creador, Lucien de Gieter. Esta parte está más pensada para los adultos y me ha parecido muy completa, ya que abarca la trayectoria profesional de Lucien de Gieter desde sus inicios, sus trabajos y curiosidades al respecto. También hay imágenes de otros trabajos de Lucien de Gieter. Añaden además 5 portadas originales de la revista "Spirou" referentes a "Papyrus".
"Papyrus 1974-1977" me ha hecho volver a la infancia, a respirar esas tardes de olor a chimenea en el salón de casa leyendo un cómic o libro. Una edición muy recomendada, ideal para coleccionismo y que nos deja con ganas de leer más. Me he divertido mucho con ellas y crean adicción, engancha por saber qué pasa con Papyrus y Teti-Sheri en cada aventura. Espero que pronto podamos disfrutar de una nueva entrega de aventuras de "Papyrus"
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com