Anika entre libros

Una mujer y dos gatos

Ficha realizada por: María Criado
Una mujer y dos gatos

Título: Una mujer y dos gatos
Título Original: (Una mujer y dos gatos, 2021)
Autor: Ayanta Barilli
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Ayanta Barilli, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021
Diseño de la colección:  © Compañía
Ilustración de la cubierta:  © JP Kalonji
Fotografía de la autora:  © Estela de Castro

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788408246206
Tapa: Dura
Etiquetas: familia recuerdos humor amor contemporánea diario drama muerte narrativa literatura española novela pandemia reflexiones miedo emociones sentimientos aislamiento desamor soledad pérdida confinamiento covid19 coronavirus
Nº de páginas: 240

Argumento:

"Una mujer y dos gatos" narra en primera persona esos días de confinamiento por el coronavirus. Sensaciones y reflexiones, con un toque de humor es lo que Ayanta Barilli relata en nombre propio. Pero no solo son anécdotas, es una historia cargada de sentimientos que va derivando hacia el plano familiar. Una historia que lleva en sus páginas mucho de biográfico.

 

Opinión:

 

Ayanta Barilli además de escritora es periodista y actriz. Fue finalista del Premio Planeta en el año 2018 con su novela "Un mar violeta oscuro". Tres años han pasado hasta publicar de nuevo, esta vez con su novela "Una mujer y dos gatos".

Adentrarse en la última novela de Ayanta Barilli es rememorar por lo que todo el mundo pasó durante esos meses en los que se decretó el estado de alarma por el coronavirus en España.

"Una mujer y dos gatos" está narrado en primera persona y  a modo de diario, con capítulos cortísimos, algunos apenas ocupan una página. La autora cuenta cómo vivió esos meses de aislamiento y en soledad, solo con la compañía de sus dos gatos. Aunque la novela tiene gran parte de las vivencias de la autora, no es cien por cien real, digamos que es su confinamiento novelado, así que también hay parte de ficción, aunque no especifica cual.

Ayanta Barilli me ha hecho mirar hacia atrás, cuando un enemigo invisible como es un virus puso al mundo entero patas arriba, echando por tierra todo lo que creíamos invencible e indestructible. Nuestra salud y nuestra libertad como ciudadanos del mundo se tambalearon en una cuerda floja como otros muchos aspectos de nuestra vida.

La autora, como protagonista, nos hace pasar por esos días en los que los aplausos por la tarde a los sanitarios, las caceroladas al gobierno, el ver la calle solamente por la ventana de nuestra casa y no ver a nadie caminando por la acera ni coches pasar, el comunicarnos por videoconferencia con nuestros amigos y familiares, el insomnio, el crear nuevos platos para comer y matar el aburrimiento, la incertidumbre hacia el futuro y el miedo era la rutina de una serie de días que parecían todos iguales.

Leer a toro pasado sobre el confinamiento al que estuvimos sometidos nunca es agradable, ya que se rememoran situaciones de miedo y de angustia. El telediario en aquellos días era monotema: el covid-19. Pero Ayanta Barilli lo ha hecho de tal forma que lo que me ha venido es una sonrisa en los labios. Y es su forma de enfocar este "diario" que con un sentido del humor compagina lo cómico con la tragedia.

Y esa tragedia viene como todo el mundo ya sabe, de los miles de fallecidos que registraba cada día ya solamente España. La autora también explora el dolor de la pérdida desde el ámbito familiar, dando a lugar a capítulos realmente emocionantes. En esta parte la autora ha vaciado su alma para llenar un trocito de la de las personas que han perdido a algún ser querido en esos días, ya sea por coronavirus como por otra causa. Esto da cabida a páginas muy emotivas.

Claro que como contrapartida, el amor y el desamor también tiene cabida en los tiempos del coronavirus. Y así nos lo cuenta entre sus páginas, dando lugar a un tira y afloja de emociones.

Y mientras vivimos esos días desde sus ojos, la autora va rememorando momentos de su vida, cuando la vida era normal y la compartía con su familia, su padre, su tía, sus hijos y su marido. Como ya digo, no podemos saber hasta dónde llega la realidad y qué parte es ficción. Es un libro que se puede leer de un tirón, pero que con poco más de doscientas páginas, la autora derrama en él sentimientos y circunstancias que dan para pensar más rato del que nos ha durado su lectura.

En resumen, "Una mujer y dos gatos" ha sido un libro emotivo, que da para reflexionar no ya solo sobre el tiempo que pasamos confinados, sino sobre sentimientos, familia, una pérdida e incluso sobre el amor.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar