sangre en el volga

Título: sangre en el volga
Título Original: (sangre en el volga)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Malabar

Copyright: 1ª edición 2009 ISBN: 978 84 96803 16 9
Etiquetas: autores batallas bélica bélico escritores españoles guerra guerrilla hispanos literatura española literatura hispana

Las tropas alemanas llegan a Stalingrado para enfrentarse con el ejército soviético en una lucha encarnizada por la ciudad. El imparable avance de las fuerzas del Tercer Reich topará de frente con el dictador rojo. Más de 300.000 hombres se adentrarán en las ruinas de la ciudad dispuestos a ocuparla y atravesar el río que se encuentra a sus espaldas, el Volga. La novela comienza cuando un francotirador alemán abate a un soldado ruso.

Esta es la segunda novela de la colección que la editorial Malabar dedica a la producción literaria de género bélico de Karl von Vereiter, pseudónimo de Enrique Sánchez Pascual. En las décadas de los 60 y 70 algunos escritores acercaron diferentes géneros de novela a las grandes masas de lectores. En España, Marcial Lafuente Estefanía popularizaba el western mientras Sánchez Pascual hacía lo propio convertido en Karl von Vereiter, Hans Klübergo Alex Simmons con la literatura bélica y  la ciencia-ficción. Ahora, muchos años después, Malabar rescata a este clásico de la literatura pulp bélica para hacer felices a los incondicionales del género.

Sangre en el Volga es otro libro rebosante de acción trepidante que nos transporta a uno de los escenarios más duros de la Segunda Guerra Mundial. El autor nos relata con gran pericia cómo los buenos ánimos de los alemanes van cambiando conforme avanzan los acontecimientos y se encuentran cercados por las tropas rusas. También es capaz de mostrar con gran tino hasta qué punto la situación llegó a ser límite. Un buen ejemplo de ello es cuando relata la lucha encarnizada de un grupo de soldados por conseguir un par de botas de un ruso abatido, cuyo cuerpo sin vida yace en tierra de nadie.

Sánchez Pascual-von Vereiter es capaz de definir perfectamente a los personajes con apenas unas pinceladas. Así, destaca un joven fanático nazi que ejemplifica claramente de qué manera se aleccionaba a la juventud alemana para que profesaran fe ciega a Hitler y a los generales del III Reich. En contraposición con él, los veteranos desengañados a causa de la situación límite que se vive en el frente del Este. El descontento de los soldados de la Wehrmacht.

Von Vereiter hace un repaso de lo que ocurrió en Stalingrado personificándolo en la forma en que lo vivieron algunos grupos de soldados. No profundiza en lo hechos ni le interesa hacer un repaso de la historia. Pasa muy por encima de todo recreándose en las escenas de acción que narra de una manera bastante cinematográfica. Muestra con gran realismo la lucha callejera que tuvo lugar en la ciudad. A diferencia de “Orden: matar a Tito”, la primera novela de esta colección, la que nos ocupa carece de intriga. Se trata de un compendio de vivencias en el frente. Lectura amena y rápida para amantes muy amantes de la novela bélica.

María Dolores García Pastor