Anika entre libros

Lincoln 3 (comic)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Lincoln 3 (comic)

Título: Lincoln 3 (comic)
Título Original: (Lincoln 3, 2013)
Autores: Anne-Claire Jouvray, Jérôme Jouvray, Olivier Jouvray
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© Éditions Paquet

© Dibbuks, 2011

Guión de Olivier Jouvray

Dibujos de Jérôme Jouvray

Color de Anne-Claire Jouvray

Editor: Ricardo Esteban Plaza

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2013
ISBN: 9788415850106
Tapa: Dura
Etiquetas: acción humor comic diablo dios literatura francesa novela gráfica western oeste revolución mexicana resistencia
Nº de páginas: 104

Argumento:

Tercera aventura de Lincoln donde ni Dios ni el Diablo le dejarán en paz.

Esta vez dios se empeña en llevárselo para que ayude a la revolución mexicana y convertirlo así en un héroe justiciero que lucha por el bien. El diablo, por su parte, está convencido de que en algún momento conseguirá algún éxito con él pero como bien sabemos… Lincoln va por libre.

Lo único que le convence es que o hace caso a Dios o le quita la inmortalidad. Claro que como siempre le hace caso sólo a medias.

 

Opinión:

 

"En bolas por la pradera" diría el subtítulo si en vez de ponerlo en la primera página lo hubieran puesto en portada, y habría dado una imagen muy acertada de lo que veremos: por un lado una nueva aventura y, por otro, a varios personajes que acabarán en pelotas. El por qué es cosa de una dama revolucionaria con más dedos de frente que cualquiera de los tipos que salen en el comic.

Puede que la imagen de portada de una idea de quién acabará en bolas pero no… Lincoln no será el único. Hay sorpresas.

Esta tercera parte se hace más larga y es porque en vez de tener dos aventuras, contiene sólo una pero con la misma cantidad de páginas. Se tiene la impresión de leer muchos más diálogos  y en ocasiones bastante densos. No obstante tiene sentido, los autores han tratado de retratar lo mejor posible el fanatismo de la anti revolución por parte de los ricachos, y la necesidad de dar sentido a la lucha por parte de los revolucionarios a los que se les machaca continuamente desde el poder de los ricos y hacendados. En cierta forma es política y poder y ¿qué son la política y la lucha por el poder si no hablar y hablar para lavar bien los cerebros y mantener las luchas siempre al rojo vivo?

Por el contrario dios y el diablo hablan poco aunque vuelven a hacernos sonreír, y en cuanto a Lincoln… Lincoln es Lincoln, no hará una como se espera. Va a su rollo, hace lo contrario de lo que se espera, y es inevitable reírse con él.

La parte atractiva la pone el personaje de Paloma, la mexicana revolucionaria que mueve el cotarro, y sus malentendidos con Lincoln (esos son de lo más graciosos), pero que nadie se pierda el personaje de la madre de Paloma, una mujer de armas tomar que cada vez que abre la boca parece que tiembla el suelo.

El carácter de Lincoln no cambia: es antipático, huraño, egoísta, vago, chaquetero y antihéroe, pero nos dará una sorpresa bien merecida antes de que termine la historia.

Yo me he reído especialmente con la relación entre Lincoln y Paloma.

El volumen finaliza con las aportaciones ilustradas de Pau, Kokor, Gabriel Hernández, José Luis Ágreda y Bouzard.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar