© Lorenzo F. Díaz por la traducción

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417294120
Etiquetas: comic cómic aventuras colecciones inventos inventores romance humor novela gráfica Historia acción viajes periodismo literatura francesa literatura belga
Nº de páginas: 64

"La tumba de los Champignac" nos presenta una nueva aventura de Spirou y Fantasio, dentro de la línea editorial "Una aventura de Spirou por",  que os ofrece historias del personaje alternativas a la principal, sin interferir en la misma.

En este caso, nos encontramos ante un homenaje, tanto argumental, como gráfico, a la obra de André Franquin, el más importante y prolífico de los autores del famoso personaje.

Spirou debe de ser uno de los personajes de cómic europeo de más larga trayectoria, y con más álbumes a sus espaldas. Creado en 1938, hoy en día siguen publicándose diferentes líneas editoriales del personaje; una de ellas es esta que nos ocupa, "Una aventura de Spirou por", en la que se publican historias alternativas a la serie principal, alternándose con ella, pero sin interferir. Normalmente son historias autoconclusivas (no siempre se cumple esa norma), por diversos autores, tratando de ofrecer un nuevo punto de vista del personaje y su universo. Spirou es un personaje "de editorial"; sus derechos fueron comprados por el editor y, por tanto, es la editorial la que define las líneas a seguir; justamente, en esta línea, "Una aventura de Spirou por" hay, tanto argumentalmente, como gráficamente, cosas que no podrían publicarse en la línea principal: esto se apreciará mucha más en la siguiente reseña de esta misma línea, "La mujer leopardo". A pesar de esto, esta que nos ocupa, "La Tumba de los Champignac", siendo que está escrita por el mismo autor de "La mujer leopardo", es una historia que sí podría encajar, prácticamente, en la línea principal; es más, recupera situaciones y personajes creados por el que se considera el autor "definitivo" del personaje, André Franquin, quien tomó la publicación en 1946 y estuvo en la misma hasta 1958, publicando un total de 24 álbumes. De su pluma surgieron personajes (y situaciones) como el inventor Conde de Champignac, Zorglub, la periodista Seccontine, Marsupilami, etc (justamente de Marsupilami Franquin se guardó los derechos, por lo que no puede volver a usarse, no así los demás, que son propiedad de la editorial; en breve veremos qué ha supuesto esto para lo que estamos comentando). En éste album como podrá suponerse, tanto por el título, como por lo que estamos comentando, aparecerán varios de estos personajes, o se hará mención de ellos o de sus actos; así, este libro que tenemos entre manos, lejos de presentarnos una historia alejada de la línea principal y de ofrecernos un punto de vista diferente a la misma, que es de lo que trata "una aventura de…" , deviene en un claro homenaje a las historias del que se ha considerado, tanto por volumen de publicaciones, como de estilo (Franquin fue el que pasó de las historias cortas y gags divertidos, a historias largas más elaboradas argumentalmente), y de creación de personajes y situaciones. Aparecerán aquí el Conde de Champignac, Seccontine, algunos inventos de Zorglub, y la Esfinge, ser que ocupará el lugar de Marsupilami que, como decimos, es propiedad de Franquin. De todas maneras, sí que se pueden encontrar, sobre todo por parte de los más conocedores del personaje, algunas "licencias" que nos hace recordar que no estamos en la línea principal, si no en la que goza, por así decirlo, de más libertad; pero, por otro lado, hay algunas situaciones, temas, etc, que tal vez requieran de un cierto conocimiento previo (sobre todo de la época de Franquin) para entender del todo, y disfrutar plenamente del tomo; es de suponer que quien se acerque a este álbum lo hará con ese cierto conocimiento previo, aunque sea limitado: de todas maneras, se puede disfrutar igualmente, no es imprescindible, aunque ayudaría.

De la parte gráfica, aquí voy a echar mano brevemente de articulistas más entendidos que yo en el tema de Spirou; comentan que, al igual que en la parte del guión, como venimos comentando, Fabrice Tarrin casi se mimetiza con las ilustraciones de André Franquin, se adapta al reconocido estilo del mismo, sin casi dejar ver su verdadero arte. De todas maneras (aquí ya soy yo de nuevo ;) ) ninguna pega en este sentido, la narrativa es totalmente adecuada, sin ningún problema a la hora de seguir la historia, las ilustraciones son, como no, perfectamente reconocibles, a la par que adaptadas al gusto actual (no mucho, ya decimos que sigue la estética reconocida), y sobre todo muy expresivas, fácilmente reconocibles las emociones por las que pasa cada personaje, cada situación por la que transitan en esta nueva aventura.

Evidentemente, ahora que comentamos esto, hay que decir existirá la adecuada dosis de humor, seremos testigos de los locos inventos del Conde de Champignac, transitaremos por diversos lugares del mundo, asistiremos a una breve clase de historia, seremos partícipes de diversas aventuras e incluso de "romances"; también se reconoce deudor, aparte de la línea de Spirou, de otras creaciones aventureras del cómic franco belga, como pueda ser, muy claramente, de las Aventuras de Tintín (cosa que suele ser muy común, como hemos comentado en otras reseñas, como por ejemplo las de Chick Bill).

En fin, una novela gráfica, cómic, como queráis llamarlo, altamente recomendable, no podía ser menos; sólo achacarle ser una especie de homenaje a la obra de Franquin, tanto en guión como en dibujo (tal vez esto sea menos importante) en vez de una obra de la línea "una aventura de Spirou por…". Al hilo de esto, un último apunte; esta obra de Yann se ha publicado en España después de las otras suyas en esta misma línea, aunque es anterior; y, como comentaremos en su momento, esas otras son mucho más arriesgadas, más "alternativas", más ambiciosas, por decirlo así, por lo que, después de leer esas, nos ha chocado, como venimos diciendo, que esta sea más "conservadora", más homenaje que intentar algo más propio.

De todas maneras, como acabo de comentar, esto no desmerece la obra, que sigue siendo muy recomendable… solo que tal vez hubiera estado mejor situada en la línea principal.

PD: comentar también, dado que de ello no viene información, que el color viene de la mano de Yuko, Fred Neidhardt y Fabrice Tarrin.

J. Javier Arnau