© Lorenzo Silva, 2005

© Destino, 2011

Edición: 1ª Edición, 2006
ISBN: 9788423343300
Etiquetas: género negro policiaco policiaca Bevilacqua literatura española
Nº de páginas: 384

Un nuevo caso del sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro. En esta ocasión, deben investigar el extraño asesinato de Neus Barutell, una periodista, estrella mediática de la televisión, casada con un afamado escritor catalán, que aparece apuñalada en su casa de Zaragoza. Para realizar su investigación Bela y Chamorro se trasladan a Barcelona donde reciben ayuda de los compañeros catalanes. Indagando en sus emails, descubren una relación apasionada con un hombre al que Neus apoda como el Caballero Blanco, uno de los personajes más importantes de "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll.

Serie Bevilacqua

Me ha costado un poco terminar esta novela, no sólo porque ando últimamente muy pillado de tiempo sino también por las características de la narración en cuestión, que se me antoja algo densa para ser un relato policiaco o de misterio, pero vayamos por partes.

En mi opinión, para que una novela de misterio me parezca interesante debe tener dos elementos esenciales: por un lado, unos investigadores / detectives interesantes, bien dibujados, que nos interesen y nos importe lo que les pase, que, de alguna forma, participemos con ellos de su investigación. En ese sentido, "La reina sin espejo" se merece un diez. La pareja de guardia civiles que protagoniza la historia posee todas esas cualidades que antes apunté, en especial, el sargento Rubén Bevilacqua, un psiquiatra reciclado en guardia civil, hombre sensible, culto, sentimental y con la inteligencia de cualquier persona de la calle, es decir, no nos encontramos con un Poirot ni un Sherlock Holmes sino con un tipo de lo más normal y corriente, muy eficaz en su trabajo eso sí y entregado totalmente al cumplimiento de su misión.

Puede dar la impresión de que el personaje de Chamorro queda como más desdibujado, pero no es así. Lo que sucede es que Virginia es mucho más introvertida y cuesta más llegar a conocerla, pero, debajo de esa aparente dureza (es bastante borde) se encuentra una chica de corazón bastante grande y que tiene gran empatía con su compañero de trabajo. Creo que más que de una historia de amor entre los dos, podemos hablar de una maravillosa amistad, algo más difícil de conseguir, en general, entre un hombre y una mujer pero que en este caso resulta de lo más emotiva.

Otro elemento que considero fundamental en una novela policíaca es que el desenlace del misterio no nos decepcione, sea coherente al menos. Aquí tengo que poner mi primer pero a "La reina sin espejo" ya que aunque considero que la respuesta al enigma de la muerte de Neus sí que resulta coherente, tiene un sentido, a mí como lector me decepciona un poco. Me habría gustado que todo hubiera tenido más que ver con la personalidad de la periodista, con sus pasiones, con algún secreto oculto que con lo que finalmente resulta ser.

La novela, no obstante, me ha parecido bastante densa, como ya señalé al principio de esta reseña. Creo que Lorenzo Silva aprovecha la estancia de los investigadores en Barcelona para hacer continuas referencias a la realidad política catalana, en concreto, las relaciones (algo tensas) entre la Guardia Civil de toda la vida y los Mossos. No me interesan demasiado las conversaciones entre unos y otros en los que intercambian impresiones a ese respecto y me distraen de lo esencial, que es el progreso de la investigación sobre la muerte de la periodista.

Entiendo también que estar en Barcelona y no hacer un recorrido turístico por los lugares más emblemáticos y característicos de la ciudad nunca viene mal, pero pienso que se pierde mucho tiempo en describir los paseos del sargento, sus reflexiones melancólicas. Es decir, aunque que el personaje gana en profundidad,  hace que el misterio, que desde mi punto de vista debe ser lo fundamental de la historia, avance con demasiada lentitud y a mí, como lector, me trasmita cierta impaciencia.

En resumen, una novela de misterio que parte de un buen comienzo, con excelentes personajes pero que deja mucho que desear en cuanto a ritmo y cuyo desenlace, a mí al menos, me decepciona un poco. De todos modos, me ha parecido muy interesante leerla y, en ningún momento, he experimentado la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Joseph