© 2018, Tadea Lizarbe Horcada

© 2018, para esta edición Harper Collins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491392156
Etiquetas: amor asesinatos investigación muerte intriga literatura española Medicina novela médicos pacientes novela psicológica manías
Nº de páginas: 396

Manuel Alarcón es un médico un tanto especial así como una persona bastante maniática y rara a la que todo y todos molestan. Siempre le sienta mal que su vecina, la señora Bermejo, le aborde en la escalera para que vea a su hijo; su enfermera; María Ángeles, no le cae bien. Un día, ésta se jubila y la sustituye Natalia. Sorprendentemente, al doctor Alarcón le caerá bien y pronto surgirá una relación entre ambos. Paralelamente, varios pacientes suyos empiezan a fallecer. El doctor Alarcón y Natalia se pondrán a investigar.

Tadea Lizarte es una escritora navarra que se dió a conocer el año pasado con su novela "Comiendo sonrisas a solas". Este 2018, de la mano de Harper Collins Ibérica, regresa con una novela muy sorprendente: "La ordenada vida del doctor Alarcón" y en la que, de nuevo, demuestra sus dotes de escritora.

Es una novela sorprendente más que nada porque nada de lo que sucede en ella es lo que esperas y da la sensación de que el lector queda contagiado de las manías que tiene el doctor Alarcón. Él es el personaje principal. La verdad, es que con tantas manías llega a poner un poco nervioso. Es una persona muy quisquillosa pero todo lo que hace tiene un porqué que se va a resolver a lo largo de la novela. Su carácter, sobre todo la forma en la que trata a los demás, hace que le cojas un poco de manía y no acabe de caer bien.

Frente a él está Natalia. Es su enfermera. A diferencia de los demás, es la única persona que no sólo le caerá bien sino que tendrá una relación más especial. En contraste con el doctor Alarcón, ella se muestra más amable y abierta con los demás. Juntos se encargarán de investigar acerca de las sorprendentes muertes de algunos pacientes del doctor. Estas muertes son las que le dan el matiz de thriller a la novela pero no llega a ser una novela negra. Es más una novela psicológica y médica. El doctor Alarcón tiene un perfil psicológico que es lo que hace que resulte tan atractivo y repulsivo a la vez. Me ha parecido, por ello, un personaje muy bueno, muy bien definido. Lo cierto, y ya lo demostró en su anterior novela, Tadea Lizarte es muy buena a la hora de crear personajes, sabe cómo darles una personalidad que atraiga al lector, que les haga únicos.

"La ordenada vida del doctor Alarcón" tiene un ritmo muy ágil. Los capítulos no son muy largos. El narrador va cambiando en cada uno de ellos. Junto al doctor Alarcón tenemos a otros personajes como la señora Bermejo que aportan su punto de vista y versión de los hechos así como qué piensan del doctor y, curiosamente, a todos ellos les cae bien tanto como persona como profesional. Este juego me ha parecido muy inteligente. Está muy bien estructurada la novela. En ningún momento decae su ritmo ni intriga.

Tadea Lizarte es una escritora que hay que tener muy en cuenta, si no la conocías ya "La ordenada vida del doctor Alarcón" es perfecta para adentrarte en su forma de escribir y en su manera de narrar historias que logran enganchar al lector y hacerle, en cierta forma, partícipe.