© Tadea Lizarbe, 2015

© Ediciones B S. A, , 2015

Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788466656535
Etiquetas: familia amistad superación Barcelona amor mujeres tensión literatura española novela novela de personajes thriller traición
Nº de páginas: 454

La madre de Eloisa muere de forma repentina pero antes señala con el dedo a su hijo. Un gesto que desconcierta un poco a Eloisa y que no acaba de entender. Lógicamente, la muerte de su madre le impacta. Tratando de encontrar consuelo, empieza a leer un viejo manuscrito que su madre le dejó. Un manuscrito en el que empezará a conocer la historia de Alona, una mujer bastante interesante que seduce a Eloisa desde el principio. Pronto la tomará como referente y modelo.

Sin embargo, la historia de Alona no será solo esto. A través de ella, Eloisa irá planteándose muchas cosas, entre ellas el por qué de la extraña muerte de su madre.

He de reconocer que este verano ha sido bastante interesante en el terreno literario ya que me ha permitodo conocer y descubrir a nuevos escritores a los que vale mucho la pena no solo leer sino no perder la pista. Uno de ellos es Tadea Lizarbe a la que he descubierto a través de su novela "Comiendo sonrisas a solas", novela finalista del Premio Planeta y que acaba de ser publicada por la Editorial B. Una historia buena e interesante.

Me ha gustado mucho el planteamiento de la misma. En "Comiendo sonrisas a solas"el lector se encuentra con una historia narrada a dos voces. Por un lado tenemos la historia de Eloisa. Es interesante pero a mí me ha cautivado más la de Alona quizá porque este personaje tiene más garra. Eloisa es una mujer contemporánea, actual, en algunos aspectos me ha recordado un poco a Bridget Jones. A través de su diario no sólo comparte con el lector el dolor que le ha producido la muerte de su madre sino los trucos que utiliza para superar miedos y complejos. Unos trucos, o recetas como ella los llama, que acompaña con dibujos: No me parecen mal pero es una trama ya vista aunque esté muy bien narrada.

Por eso me ha parecido mucho más interesante la parte dedicada a Alona. Este personaje es también más atractivo. Es una mujer de principios del siglo XX que tiene claras sus ideas y no duda en exponerlas. A través de su diario, de este manuscrito que tiene Eloisa, sabemos que se dedica a la medicina y que le interesa investigar y aprender aunque choque en algunos momentos con el señor Moret. Alona tiene mucha fuerza y se "come" al personaje de Eloisa. Pese a ser también protagonista queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, a pesar de ello, no quita calidad a la novela sino todo lo contrario, creo que le aporta mayor personalidad y calidad. Si el objetivo de la historia de Alona es seducir a Eloisa no solo lo consigue con ella, también con el lector. A medida que vamos leyéndolo van aumentando las ganas por averiguar y despejar muchas incógnitas. Esta tensión fortalece a la novela e impide que decaiga el interés. Sinceramente, creo que sin la parte correspondiente a Alona, "Comiendo sonrisas a solas" se hubiese quedado floja, le hubiese faltado algo.

"Comiendo sonrisas a solas" no es una novela romántica ni chick lit pese a esa referencia a Bridget. Es una novela que coge trazos de varios géneros. Si tuviese que clasificarla diría que es una novela femenina en la que las mujeres son las grandes protagonistas. También tiene una pizca de thriller que gira en torno a la muerte de la madre de Eloisa y que se confirma con un final inesperado que deja al lector impresionado. Este final es, sin duda alguna, lo mejor de la novela.

Tadea Lizarbe es una buena escritora y narradora. No solo sabe contar historias sino escribirlas, el dominio del lenguaje es único. Maneja muy bien la narración dando el peso justo tanto a los diálogos como a los párrafos narrativos. Considero un gran acierto haber cambiado el tipo de fuente: la historia de Eloisa utiliza una mientras que la de Alona otra. Esta alternancia ayuda a separar ambas historias que se van entremezclando entre sí. Una autora a la que no hay que perder de vista y a la que vale mucho la pena conocer a través de estas sonrisas solitarias.