Anika entre libros

La gente en los árboles

Ficha realizada por: Selin
La gente en los árboles

Título: La gente en los árboles
Título Original: (The People in the Trees, 2013)
Autor: Hanya Yanagihara
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© Hanya Yanagihara, 2013
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

Traducción: Regina López Muñoz
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788426405388
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela abusos sexuales abuso de menores longevidad investigación científica misoginia pederastia literatura estadounidense
Nº de páginas: 560

Argumento:

El doctor Ronald Kubodera cuenta, y así intenta exculparle, la vida y las investigaciones del doctor Norton Perina en una remota isla de la Micronesia, donde investigó la extraña longevidad de algunos isleños y también llegó a adoptar hasta cuarenta niños nativos. Uno de ellos le denunció por abusos y el juicio acabó con una condena de cárcel para el doctor Norton Perina.

 

Opinión:

 

La intención de dar un tono académico al texto, dada la condición de científicos de ambos personajes, el doctor Norton Perina y el doctor Ronald Kubodera, consigue el efecto de una lectura tediosa y unas ganas irrefrenables de buscar el resumen de cada capítulo para ver si allí habrá algo interesante o será otra muestra de pedantería y lo mejor es saltarse el capítulo.

Y es que, lo que se puede esperar que sea un alegato en defensa del acusado, se convierte en un repaso plano, por no decir aburrido, de toda su vida desde su niñez hasta llegar a sus viajes de investigación.

Además, los párrafos son extensos, donde se acumulan descripciones prolijas del entorno y de todo lo que va sucediendo, de manera que esa estructura tampoco ayuda a que exista un ritmo ágil en la lectura, al contrario, se hace hasta soporífera.

De tanto en tanto, unos comentarios misóginos por una parte y de embeleso sobre alguna belleza masculina concreta podrían ser destellos de algo más profundo, pero aparecen a contrapelo, sin que hubiese ninguna necesidad de colocarlos ahí, tal que semejan unas someras pistas sobre la perversión del protagonista, que apenas tiene una mención en todo el libro.

Porque lo cierto es que aun siendo un caso de abusos sexuales con un menor, toda la historia intenta alejarse del tema y si acaso lo deja como algo propio de una cultura primitiva. Vamos, como si esos estudios científicos incluyesen por accidente algo similar al turismo sexual. Y las menciones a la extrema longevidad de los isleños se quedan en algo circunstancial y anecdótico, sin que en ningún momento se plantee otra cosa que no sea algo meramente accidental, producido cuando unos nativos que han llegado en concreto a los sesenta años, ingieren la carne de unas tortugas autóctonas.

Supongo que habrá lectores que se dejarán seducir por las obras de Hanya Yanagihara, de la que ya tenemos reseñada "Tan poca vida", y esta novela será para ellos otra buena oportunidad de deleitarse con la lectura.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar