Anika entre libros

Kokoro. Manga Bunko

Ficha realizada por: Anika Lillo
Kokoro. Manga Bunko

Título: Kokoro. Manga Bunko
Título Original: (Kokoro, 1914; Kokoro by Nagi Yoshizaki based on a story by Soseki Natsume, 2010)
Autores: Natsume Soseki, Nagi Yoshizaki
Editorial: Quaterni
Colección: Manga Bunko


Copyright:

© Natsume Soseki

© Nagi Yoshizaki / Home sha, 2010

© Quaterni, 2015

Traducción: Raquel Ramos Cudero
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788494285851
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad otras culturas clásicos amor comic oriental intimista literatura japonesa manga suicidios harakiri traición bunko
Nº de páginas: 200

Argumento:

Kokoro. Corazón, sentimientos. Un chico adopta como sensei a un hombre joven, casado con una mujer bellísima, pero a pesar de tenerla a ella no parece disfrutar de la vida, ni ser feliz. Su amistad se afianza cuando finalmente el sensei decide darle lo que el chico le pide: una lección de vida. Entonces es cuando le cuenta algo del pasado que lo perturba y lo mantiene en vida pero adormecido.

Es también la historia de dos hombres, Sensei y K, enamorados de una misma mujer: Shizu.

 

Opinión:

 

Natsume Soseki escribió "Kokoro" en 1914. En el 2010 el historietista nipón Nagi Yoshizaki lo convirtió en manga. Muchos años pasaron desde la creación de una de las novelas que convirtieron a Soseki en un clásico de la literatura japonesa, incluso de la literatura universal, no obstante no todos nos acercamos a Soseki antes de esta adaptación. Como yo habrá muchos que lo conocieran por el nombre y lo tuvieran o tengan como asignatura pendiente, aunque posiblemente también les ocurra como a mí, que conocen más "Soy un gato". En cualquier caso estas novelas gráficas que ha editado Quaterni en España nos ayudan a acercarnos a autor imprescindible para todo aquel que quiera conocer a una de las voces más prestigiosas de Japón.

KokoroLa edición de Quaterni mantiene el diseño original de lectura japonesa: se empieza por el final. Los que de vez en cuando leemos manga oriental no tenemos problema, pero para los que se acerquen a esta forma de leer por primera vez vivirán toda una experiencia (no puedo evitar reírme al recordar mis primeras lecturas "del final al principio"). Si hay dudas siempre se puede recurrir a la primera página donde un croquis sencillísimo indica el orden de lectura de las viñetas. Añadir también a favor de la editorial el elegante diseño de portada, no sólo del dibujo y la estampa si no de las solapas rugosas que le dan un tacto casi exótico.

En cuanto a la historia, nos encontramos ante una narración intimista, donde muchas veces priman más las imágenes que las palabras. No se extienden en conversaciones largas, y se tira del pensamiento (aunque en este caso gran parte de la historia la conocemos de forma epistolar, porque la lección de vida prometida se la escribe el sensei al joven cuando éste está en casa de sus padres). Eso sí, nosotros la vivimos de forma muy visual y por lo moderno del dibujo nos resulta bastante cercano. Tiene nada de la imagen clásica japonesa (hombres y mujeres cuyos ojos son apenas unas líneas, con sus kimonos y sus moños clásicos…) y mucho del manga actual (se percibe principalmente en los enormes ojos abiertos) aunque Yoshizaki ha respetado la época utilizando la vestimenta de aquellos años. Y aunque la portada sea en color hay que advertir que el dibujo es en blanco y negro.

¿Y qué te ha parecido? Os preguntaréis. Pues por un lado me ha sorprendido gratamente pero por otro me he encontrado cabreándome con el protagonista. El problema es que no puedo decir por qué, o al menos no dar detalles, tan sólo mencionar que la decisión que toma Sensei me parece tan egoísta que me he enfadado de verdad. Con él y con todos los hombres que piensan y actúan como él, naturalmente. ¡Cómo es posible que en un comic de apenas doscientas páginas pueda llegar a empatizar con los personajes de esta forma y mosquearme por las decisiones tomadas? Ahí está la magia de la narración, el tratamiento intimista de Soseki, y la capacidad del dibujante para extraer las imágenes precisas para trasladarnos las emociones, y ver, sobre todo en Shizu (la mujer de Sensei) la verdadera víctima de la amistad de estos dos jóvenes enamorados desde siempre de la misma mujer.

Lástima no poder ser más clara, pero el lector debe descubrir qué ocurre en "Kokoro" y por qué me ha hecho reaccionar a mí así. La cuestión es que esto es algo que agradezco a los autores en general: que sepan remover algo en mí, que me hagan reaccionar. Y con "Kokoro" lo han conseguido.

Lo único que me ha extrañado sobremanera, incluso por muy moderno que sea, es el pelo de Shizu. Quitando a las jóvenes teñidas de la actualidad -y esta es una historia ambientada en otro siglo, costumbrista y todavía creyente en el honor y en cosas como el harakiri que ya han quedado tan lejos- o a las ancianas con el pelo blanco, no he visto jamás una japonesa rubia como esta Shizu. En la portada se aprecia castaño, pero en el interior es blanco.

Anika Lillo 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar