Anika entre libros

Historias de Japón

Ficha realizada por: Selin
Historias de Japón

Título: Historias de Japón
Título Original: (Historias de Japón, 2021)
Autor: Xavier Moret
Editorial: Península
Colección: ODISEAS


Copyright:

© Xavier Moret i Ros, 2021
© Edicions 62, S.A., 2021

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788499429182
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo libros ilustrados fotografías Japón cultura japonesa literatura española Tokio Osaka sintoísmo budismo samurais Fuji geisha tradiciones naturaleza tecnología mapas anécdotas sociedad japonesa Kioto
Nº de páginas: 368

Argumento:

Descripciones vivas y muy detalladas de cómo es la realidad de Japón y que son fruto de los viajes del autor por las tres grandes islas (Honshu, Kyushu y Shikoku) y sus estancias en las principales ciudades, como son Tokio, Kioto y Osaka.

 

Opinión:

 

Tal como se ve en la portada, "Historias de Japón" es como una ventana a la cultura y las características de la vida allí, según la mirada de un occidental. El subtítulo de por sí también es un resumen de lo que hay en su interior: "Viaje por el país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta".

Para ellos será lo más normal; pero, para nosotros, tal cómo es la vida allí puede resultar un mosaico de contrastes y muy posiblemente sea esa imagen la que se nos quede después de leer este extenso ensayo, que se ve muy completo, pues trata una amplia serie de temas.

Tras el mapa inicial, ya un clásico cuando se habla de Japón, el índice muestra cuál será el recorrido por los diferentes lugares donde este libro hará escala, pues los temas están agrupados por áreas geográficas y dentro de cada una de estas puede haber entre cuatro y ocho temas concretos.

Como complemento ilustrativo hay en un encarte central de dieciséis páginas con variadas fotografías en color, representativas de aspectos comentados en el libro. O incluso en la contraportada, como es el caso de la estatua de Saigo Takamori, considerado como el último samurái, con una fotografía a página completa.

La primera etapa recala en Tokio, con un caleidoscopio de tradición y modernidad que reúne el extensísimo y caótico metro, junto con las calles de la capital, con el recuerdo de los samuráis, además de dar un repaso a la tecnología y modernidad del barrio de Akihabara.

Luego llegan otros lugares cercanos a Tokio, donde manda la tradición y la naturaleza, incluido, como no podía ser menos, el monte Fuji, del cual también hay una foto en el encarte central, pero que como ocupa doble página, hay cierta dificultad en apreciar su majestuosidad.

Ahora es el momento de cruzar hasta una de las islas, Shikoku, con un recorrido previo con el Shinkansen, el tren bala; una vez allí, unas visitas a unos templos, con algún detalle surrealista, y a la zona montañosa de la isla. También a Alex Kerr, autor de "Japón perdido".

De vuelta a la isla mayor, Honshu, y en su zona oeste, el autor rinde visita primero a Hiroshima. Luego aparece un tren antiguo a vapor (parece que todavía queda alguno) y también un templo dedicado a los gatos. Más tarde, samuráis, piratas y una degustación de pez globo, que no tuvo ninguna complicación, pues el autor ha acabado escribiendo este libro. También hay incluidas por aquí unas visitas a islas menores, como Innoshima y Naoshima.

Tras ese periplo llega el momento de acercarse a Kioto, una metrópoli que integra tradición y modernidad y donde el autor se entera de que los kimonos son más turísticos que otra cosa. Al menos las geishas siguen ahí y eso no ha cambiado, por lo que pudo disfrutar del kaiseki, un extenso menú servido como si fuese una obra de teatro kabuki; también de la ceremonia del té. Tras alguna juerga que otra, esta parte continúa con el santuario de Inari, un bosque de bambú y un recorrido por unos estudios de cine. Más tarde reproduce una conversación con Alex Kerr sobre cómo está cambiando el entorno, tanto físico como cultural, en los últimos años.

En la sexta parte llega el turno de Osaka, una ciudad moderna que el autor va recorriendo a la vez que recoge anécdotas y aspectos interesantes de esa población. Por allí cerca hay lugares interesantes, como la montaña santa para el budismo Koyasan o el santuario sagrado para los sintoístas de Ise, donde se guarda uno de los Tres Tesoros Sagrados, el espejo, presentes cuando se proclama un nuevo emperador.

La última parte del libro está dedicada a la isla de Kyushu, la más meridional entre las islas mayores, con otra visita a un lugar de trágico recuerdo: Nagasaki. Allí mismo está una isla peculiar, Dejima, que fue construida en el siglo XVII para que los comerciantes extranjeros no pisasen suelo japonés. Otros lugares cercanos serían el volcán Shimabara, el castillo de Kumamoto y la ciudad de Kagoshima, donde estuvo San Francisco Javier y también fue cuna de Saigo Takamori, el último samurái que mencioné unos párrafos más arriba.

Después de cerrar el libro, considero que "Historias de Japón" es un estupendo acercamiento al país, a su cultura y sus gentes, además de muy útil en el caso de ir de viaje a cualquiera de las zonas que Xavier Moret ha descrito con mucho detalle y de manera muy constructiva.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar