© 2013, Gusson-Yoe Studios
© 2022, for the Spanish Edition Diábolo Ediciones
© Introducción Jerry Only

Traducción: Alfonso Bueno López
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788418320903
Etiquetas: colecciones comic cómic tebeo asesinatos fantasía música literatura estadounidense monstruos recopilatorio de varios autores relatos gráficos terror miedo horror venganza recopilación censura revista obsesiones monográficos punk historia del cómic
Nº de páginas: 160

Autores como Jack Cole, Bernard Baily, Mike Sekowsky, Jay Disbrow, Sheldon Moldoff, George Tuska, Lou Cameron... revistas como Weird Terror, This Magazine is Haunted, Web of Evil, The Beyond, Worlds of Fear, Adventures Into Darkness, Chamber of Chills... editoriales como Fawcett, Ace, Quality, Timor, Standard, Harvey... son nombres ya conocidos por el buen aficionado a los cómics de terror norteamericanos de los años 50. Nombres que nos hacen estremecernos de placer cuando en noches tormentosas nos sumergimos en sus sangrientas páginas.

Este décimo volumen de la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, recopila los tres primeros números del comic book Haunted Horror, una revista que surge en el 2012 y recopilaba historietas de terror de diversas editoriales de los años 50. Publicada en USA por IDW y Yoe Books y editada por Craig Yoe, ganador de un premio Eisner, con la colaboración de Clizia Gussoni y Steve Banes.

El libro se completa con un prólogo a cargo de Jerry Only, bajista de los Misfits, y una galería de portadas de las revistas donde aparecieron estas historietas.

(sinopsis editorial)

Volumen número X de la "Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50"; octavo que reseñamos.

Además, también reseñamos el "Vol. 1 de Tales from the Crypt". Esta breve introducción viene a cuento de que partes de aquellas reseñas nos vendrían muy bien aquí, debido al material elegido para este volumen (en breve estaremos con ello).

Casi haciendo un corta y pega, podríamos hablar de los autores "que se refugiaron" en estos cómics en la época en que el cómic de superhéroes estaba bajo mínimos y que, al resurgir, volvieron a ellos (especialmente cuando la censura se cebó en los cómics de terror); también podríamos sacar extractos de la reseña que hicimos del volumen dedicado a Lou Cameron (El que roba a los muertos), dado que aquí encontramos alguna obra suya que sirvió como ejemplo para ilustrar artículos de dicho volumen; asimismo, podríamos entresacar cosas de la reseña del volumen "Voodoo", en concreto sobre Farrel y The Iger Shop y, por algo similar, podríamos utilizar fragmentos de la reseña de "El extraño mundo de tus sueños", por el estudio de Kirby y Simon, etc.

Pero no, vamos con la reseña propia de este volumen. Cuando lo cogí me extrañó que se pudiera sacar un volumen con todo historias referidas al tema del título (creo que no me extrañó cuando cogí el primero, Haunted Love); claro, yo tomaba Haunted como embrujado, encantado, pero no caí en la cuenta de que otra de las acepciones es "Obsesionado". Ahí sí, las historias que contiene este volumen están relacionadas, dentro del terror, claro está, con la obsesión (y con las otras acepciones de Haunted, claro está); obsesión por riquezas, poder, mujeres, que llevan a asesinatos, muertes, etc., y que muchas veces hacen que los asesinados se obsesionen en vengarse.

Con ello, obsesiones que llevan a los vivos a matar (o morir), y a los asesinados por vengarse. En la mayoría de las historias se nota claramente ese elemento que es el leitmotiv de esta obra; en otros casos, cuesta un poco más asociarlo a esta temática; pero una vez has cogido el hilo de la misma (y asociado al título, como me pasó a mí), sí que se nota ese hilo conductor. Y, al contrario de lo que pueda llegar a parecer, da para muchas y variadas historias, con lo que la diversidad está asegurada.

En cuanto a las ilustraciones, pues volvemos a lo que comentaba al principio; muchos autores que ya tenían carrera reconocida en el mundo de los cómics de superhéroes recalaron en estas revistas que, junto con las del oeste y las de ciencia ficción (y poco más) fueron las predominantes durante una época; y (como venimos diciendo), al cebarse la censura sobre todo en las de terror, volvieron a los superhéroes, donde desarrollaron (o retomaron, en la mayoría de los casos), exitosas carreras. En este caso, podemos hablar de George Tuska, Sheldon Moldoff, Lou Cameron (bueno, este concretamente nunca dibujó superhéroes, a pesar de la insistencia de los editores, pues sí trabajó para editoriales de, entre otros, superhéroes), etc. Es decir, por la parte de la ilustración estamos bien servidos y, como he dicho hace un poco más arriba, por la de los guiones también.

Este volumen cuenta con una introducción de Jerry Only, fundador del grupo de horror-punk The Misfits; dicho grupo siempre ha estado muy asociado, claro, al horror/terror, y estos cómics fueron una clara influencia para ellos; es más, la portada que ilustra este volumen (de la que en el interior se ofrecen los bocetos y anotaciones del ilustrador para el artista que la finalizó) se utilizó para el EP, "Die Die My Darling", siendo la canción que da título a dicho EP considerada un clásico del punk.

Se acompaña de un breve artículo de los editores, así como una selección a buen tamaño de las portadas; ah, y como es costumbre, en cada historia se especifica año de publicación, revista en la que apareció, artista y editorial.

Pues como siempre, recomendado a los fans del terror y del cómic en general.

J. Javier Arnau