Anika entre libros

Criaturas 1. La ciudad que nunca duerme

Ficha realizada por: Anika Lillo
Criaturas 1. La ciudad que nunca duerme

Título: Criaturas 1. La ciudad que nunca duerme
Título Original: (Créatures 1 – La ville qui ne dort jamais, 2020)
Autores: Djief, Betbeder
Editorial: Nuevo Nueve
Colección: Novela gráfica


Copyright:

© DUPUIS 2020, by Betbeder, Djief / Djief (Jean-François Bergeron), Stéphane Betbeder

© Nuevo Nueve Editores, 2022

Editor: Ricardo Esteban Plaza

Diseño y rotulación: Celia González Bander

 

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788417989897
Tapa: Dura
Etiquetas: comic cómic novela gráfica terror fantástico terror / humor humor aventuras distopía futurista niños de la calle adolescentes Nueva York caos destrucción supervivencia monstruos mitos Cthulhu Lovecraft Yog-Sothot homenaje violencia niebla posesiones efecto colmena bandas callejeras poderes psíquicos albinos literatura francesa
Nº de páginas: 72

Argumento:

En un futuro de caos y destrucción, los adultos parecen haber sido abducidos y poseídos por un extraño monstruo que habita tras la niebla. Los niños callejean, hacen bandas y buscan comida.

Una niña afroamericana muy guerrera, Vainilla, es seguida por dos adolescentes (todos armados) llamados Cara Sucia (una chica pelirroja) y Jefe (le llaman así porque en realidad van con dos hermanos más y él da las órdenes al grupo, además es chicano pero prefiere llamarse a sí mismo rastreador indio).

Quieren robarle la comida y cuando observan a través de las ventanas descubren que la jovencita tiene un hermano más pequeño de pelo blanco, Minus, un afroamericano albino y que mantienen sedada a su madre para que no se una a los de la calle porque eso los pondría en peligro.

 

Opinión:

 

"Criaturas 1. La ciudad que nunca duerme" es una de esas novelas gráficas que querrías tener ya completas, todos los volúmenes, porque es disfrutable cien por cien. Además es óptima para desconectar cuando te cuesta enredarte con otras lecturas porque tiene varios ingredientes para acaparar tu atención.

Por un lado están los personajes, por otro la ambientación, la historia, la intrahistoria, el misterio de la niebla y el de los adultos poseídos ávidos de azúcar (sí, en este cómic hay también humor), el personaje de Yog-Sothot salido de los mitos de Cthulhu (sin duda los autores son fans de Lovecraft), la encuadernación, el dibujo y el color. Lo tiene TODO para gustar.

Me encantan esos ilustradores con talento para dibujar a los personajes con sus propias características y que no se parezcan unos a otros, que sean reconocibles a la primera, incluso de espaldas. De hecho en "Criaturas 1" hay un par de hermanos, Topo (el listo del grupo) y Testo (el más kamikaze e incontrolable) que podrían ser gemelos exactos pero el autor se ha ocupado de rapar la cabeza al mayor, y que Topo lleve melena y unas lentes con un parche en un ojo. Imposible equivocarte, es pura perfección.

Además de la definición ilustrada de los personajes y la ambientación (caos y destrucción, soledad, abandono… siempre ambientado en New York, en la ciudad, en el puerto…) también sus caracteres son diferentes, pero hay algo que no falla en este comic, y es el humor. Ves a niños con armas, pero también ves sus peleas y sus reacciones, y como todos están en la edad del pavo resulta muy divertido leerlo.

Otro punto a su favor es el personaje de Minus, el afroamericano albino. Como buenos lectores (y escuchadores) ya sabréis que hay aún quienes creen que los africanos albinos poseen poderes curativos -entre otras cosas- o son maldiciones andantes. Jugando con ese folklore los autores le han dado a Minus un poder psíquico, el de conseguir que pasen desapercibidos, pero la utilización de los poderes, ya sabéis, desgastan, y él aún es muy pequeño. Vainilla, su hermana, nunca lo abandonará, como tampoco su arma y su valentía.

Además está la niebla que se va acercando y que trae consigo algo muy lovecraftiano. En cuanto a los adultos van por ahí babeando y buscando comida dulce, son como zombis atontados pero también tienen una conexión que podría llamarse posesión con mente de colmena porque todos reaccionan ante un Amo: Yog-Sothot.

Aparece otro personaje, un adulto al que no le afecta esa "posesión" que encima tiene una biblioteca estupenda en su casa (y que también está algo pirado).

En esta novela gráfica, aparte de ver cómo reaccionan los niños ante la búsqueda de comida y la huida de los adultos caminando como zombis y hambrientos de cosas dulces, ocurren un par de cositas que amenizan mucho la aventura. Minus hará algo que afectará a todos, incluso a la madre sedada, y ese acto traerá cola después.

Aunque aparecen los mitos de Cthulhu no hace falta ser conocedor de la obra de Lovecraft (de hecho mola para picar el gusanillo a quienes desconocen las fantasías oscurísimas y monstruosas del autor) y por el humor y el hecho de que los personajes sean en su mayoría críos, también puede ser un gran álbum para jóvenes a los que les encantan las aventuras de terror y humor.

El final es de los que te dejan con unas ganas locas de querer YA el siguiente volumen. ¿Cómo pueden hacernos esto? ¡¿Cómo?! Suerte que no me como las uñas ¡Fantástico y muy recomendado!

 

Anika Lillo

 

 

linea-azul

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar