Oona y Salinger
Título: Oona y Salinger
Título Original: (Oona & Salinger, 2014)
Autor: Frédéric Beigbeder
Editorial:
Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
Copyright:
© 2014, Éditions Grasset & Fasquelle
© Editorial Anagrama, SA, 2016
© Fotografía autor: María Teresa Slanzi
Traducción: Francesc RoviraIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788433979452
Tapa: Blanda
Etiquetas: personajes reales literatura francesa New York novela biográfica Charles Chaplin personajes célebres alter ego años 40 Salinger sobre escritores amores platónicos
Nº de páginas: 291
Argumento:
"Oona y Salinger" es la nueva novela de Frédéric Beigbeder.
¿Te resulta familiar "El guardián entre el centeno"? Seguramente conoces el cine de Charlie Chaplin, pero ¿sabes quién fue su mujer? Conoces Nueva York, sin duda. Sitúate en esta ciudad en el año 1940. Ahora imagina una pareja: ella es Oona O´Neil; él J.D. Salinger.
Por si estás perdido ella es hija de un gran dramaturgo,
forma parte de la alta sociedad y será la esposa de
Chaplin; él intenta abrirse como escritor, que no es poco,
y será el autor de la novela antes citada.
Nada de esto es real del todo, ni es del todo una ficción. Tampoco
esperes un edulcorado cuento de hadas: él se alista voluntario para
luchar en la Segunda Guerra Mundial y ella se casa con el conocido
actor y director. Lo único que resta de su relación son unas pocas
cartas.
¿Qué pasó mientras estaban juntos? ¿Qué podía pasar por sus
cabezas? ¿Pasó algo por sus corazones?
Opinión:
Antes de nada quisiera dar mi opinión sobre el autor de
Oona y Salinger, Frédéric
Beigbeder. Leí en su día "13,99€" y me sorprendió tanto lo que
contaba, como la manera de contarlo; me gustó el personaje, que no
deja de ser él mismo con sus lados oscuros acentuados. Más tarde
leí "El amor dura tres años" y ya no sorprendía tanto: la misma
narrativa, los mismos tics, el mismo personaje... Un calco del
anterior libro aunque con distinto tema. Con "Socorro, perdón" ya
sabía cómo terminaría una escena justo al empezar a leerla. Nada
era nuevo; daba la sensación de que Beigbeder era
un esclavo de su alter-ego y estaba secuestrado por él.
Por suerte me topé con "Último inventario antes de liquidación"
una crítica, con perspectiva actual, sobre los considerados 50
mejores libros del siglo XX. Y en esta ocasión Frédéric
Beigbeder se ve obligado a salirse de su piel, a apartarse
del camino que él mismo ha seguido en cada una de sus novelas. Y el
resultado convence. También suena distinto en "Windows on the
world", cuando su alter-ego está en el edifico más alto de París,
sumido en sus pensamientos y desgracias y los contrapone con los de
un personaje atrapado en una de la Torres Gemelas el 11-S. Aquí el
enfant terrible de la literatura francesa sigue estando
presente, pero se olvida de sí mismo y da una voz nueva a sus
pensamientos.
Por esto sentía curiosidad hacia su última novela "Oona y
Salinger". Tomando prestadas las palabras de Diana
Vreeland nos dice Beigbeder que esta novela es
pura facción, término que sugiere herramientas y técnicas de la
narrativa de ficción, usadas para contar un hecho real.
Así nos cuenta su versión de la breve relación de estos dos
personajes, mientras nos muestra distintos escenarios del Nueva
York en la inminencia de la guerra, en el que deambulan personajes
que nos resultan familiares: Chaplin, Capote, Heminway...
Todo existió, pasó de verdad, podemos comprobarlo en
cualquier biografía, pero, por supuesto, las palabras exactas y los
pensamientos concretos de cada personaje los pone
Beigbeder.
Y, de nuevo, está obligado a no ser él, a ponerse en la piel de
otras personas a quienes, además, admira. Lo que quiere, por encima
de todo, es entenderlos, pues comparte sus mismas dudas, miedos y
pasiones. Su alter-ego, irreverente y cínico, se asoma en la
novela, pero sabe mantenerse en el respeto y la distancia, sin
robar ninguna escena. Establece paralelismos entre su vida y la de
"Oona y Salinger", pero no es el actor principal.
Así nos regala un escrito en el que nos explica un amor
platónico del autor de "El guardián entre el
centeno", para explicarse a sí mismo.
Una lectura más que recomendable. Y, lo que es más, sea la que sea
tu opinión sobre Beigbeder, te sorprenderá. Si no
lo conoces, es una acertada manera de asomarse a este autor
contemporáneo francés, un enfant terrible que nos abre su
lado más sincero y sentimental.
Roger Mesegué
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel