Ficha realizada por: ^Cronopio

Título: 13,99 €
Título Original: (99 francs)
Autor: Frédéric Beigbeder

Traducción del francés: Sergi Pámies

ISBN: No definido

Octave Parango trabaja en el mundo de la publicidad, es un experto en hacer desear al gran público algo que en realidad no necesita y para ello utiliza, sin ningún tipo de escrúpulos, todos los medios a los que tiene alcance. Su vida se ha convertido en una espiral de drogas, prostitutas y fracasos sentimentales debido a que no puede escapar de este mundo consumista esquizofrénico que el mismo ayuda a forjar manipulando la voluntad de las personas.

Llegado el momento se plantea convertirse en un caballo de Troya en su propia empresa y escribir un libro (este libro) denunciando este sórdido mundo del marketing y la publicidad con el único fin de ser despedido de su trabajo.

Esta novela podría quedar encuadrada en la "nueva ola" de movimiento antiglobalización en la misma línea que el "No logo" de Naomi Klein (que aun no he tenido el gusto de leer) o de Jose Luis Sampedro, por poner un ejemplo más cercano, en su obra "El mercado y la globalización".

El autor, Frederic Beigbeder, fue en realidad creativo publicitario (sí, esa gente que se dedica a hacer los anuncios de televisión y prensa que vemos constantemente) y eso se nota. Conoce perfectamente todas las artimañas de las agencias de publicidad y recrea con mucha credibilidad un mundo que, por lo menos a mí, ya me parecía una verdadera mafia antes de leer este libro, el cual no hace mas que corroborar lo que ya pensaba. El autor "no se corta" en ningún momento a la hora de citar y criticar marcas de refrescos, ropa o electrodomésticos que hoy están en el mercado de todo el mundo bajo la premisa de "lo que no somos capaces de cambiar debemos por lo menos describirlo". Este es el gran logro de esta obra, el enseñar sin tapujos lo que ya intuíamos: "todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo...".

Paralelamente el libro nos narra la vida de Octave, alter ego del autor, que transcurre en un mundo de drogas, prostitución, zancadillas profesionales y desaguisados varios que recuerdan, y mucho, al "American Psycho" de Bret Easton Ellis y que para mi gusto es lo más flojo del libro. Bien pudiera haberse planteado solo a modo de ensayo, que es lo que en realidad es, abandonando la vena literaria del autor que sinceramente creo le viene grande aunque, eso sí, es muy recomendable para todo aquel que disfrute con la provocación y con lo escatológico.

En conclusión nos encontramos ante un libro raro donde les haya, con un humor ácido, una critica social despiadada y un montón de sorpresas agradables y otras no tanto que nos ayudarán a comprender mejor el mundo en el que vivimos lo cual, visto lo visto, es más que necesario. Por cierto que este librito en cuestión ha sido todo un éxito en Francia y el autor acabó despedido de su trabajo a patadas (literalmente) como él quería.

Ahí van algunas perlas recogidas del libro:
"...Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo: Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis... "
"...Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo..."