Anika entre libros

La llama vehemente: Historia de Stephen Scott

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La llama vehemente: Historia de Stephen Scott

Título: La llama vehemente: Historia de Stephen Scott
Título Original: (The Vehement Flame: The Story of Stephen Escott, 1948)
Autor: Ludwig Lewisohn
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© De la presente edición: Hermida Editores, 2023
© De la traducción: Martha Lucía Pulido Correa

Traducción: Martha Lucía Pulido Correa
Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788412672923
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa puritanismo matrimonio infidelidades amor abogados asesinatos celos siglo XX literatura estadounidense sexo orgías Estados Unidos reflexiones París decimonónica realismo años 20 belle epoque divorcio
Nº de páginas: 278

Argumento:

Stephen Scott es un abogado que se casa con una mujer puritana que no acaba de satisfacerle. En una época en donde el concepto del matrimonio está cambiando, y con el aumento de los divorcios, Stephen se debatirá si serle infiel a su mujer y dejarse llevar por las nuevas olas de orgías y libertinaje. Entretanto, él y su socio de despacho, David Sampson, defenderán el caso de un asesinato por celos.

 

Opinión:

 

La editorial Hermida Editores está recuperando la obra de Ludwig Lewisohn, quien había caído en el ostracismo en las últimas décadas. "La llama vehemente: Historia de Stephen Scott" es la segunda publicación de la editorial tras sacar en 2021 "El caso del señor Crump". El autor, de origen alemán, fue vetado en varias ocasiones en EEUU, debido a que sus obras mostraban una vida contraria a la comúnmente puritana del país norteamericano.

"La llama vehemente: Historia de Stephen Scott" se centra en el matrimonio y en el divorcio. Narrado en primera persona, Stephen Scott es un abogado que explica sus aventuras familiares y laborales. Casándose con la primera chica con la que intima, Dorothy, él vive un tormento porque empieza a rodearse con personas que le impulsan a cometer adulterio. Aparte, siente que Dorothy no responde a sus llamadas sexuales cuando intiman, lo que provoca que permanentemente experimente una serie de tribulaciones, situación que dura hasta que ella muere a una edad relativamente temprana. Tras pasar unos días con Beatrice, una mujer libertina con ideas contrarias al matrimonio, descubre que el poeta Paul Glover ha matado a un hombre por un ataque de celos, al que, posteriormente, defenderá junto a su socio David Sampson (quienes por lo general defienden casos de divorcio). Todo ello está estructurado en libros, cuatro, y estos en subcapítulos.

Pese a esa división en la trama, el amor y la vida conyugal representan el punto en común. Ludwig Lewisohn se casó hasta en tres ocasiones y tuvo una aventura homosexual con el poeta George Sylvester Vierez, y de una forma u otra retrató una visión diferente al puritanismo estadounidense. El protagonista sufre constantemente, acusado por un mundo cambiante que apuntaba a un nuevo orden mundial, debatiéndose entre la nueva corriente y lo correcto según la sociedad. A la vez, se contrapone a su amigo David, quien, de familia judía, no se siente oprimido por el temor al goce y al disfrute como sí lo están los cristianos.

La obra conserva gran parte de la narrativa decimonónica, con un Stephen narrador que nos explica de forma lineal su vida hasta el veredicto del juicio sobre el poeta Paul. Privada de mucha emoción o de suspense, se dan muchas y muchas vueltas sobre el tema de la fidelidad y de cuál es el secreto de un buen matrimonio. ¿Hay que seguir con alguien a pesar de la falta de sexo? ¿Puede alguien poner los cuernos y seguir con su esposa? Los lectores pueden sentir cierto hastío y redundancia ante tanta repetición, aunque también pueden sentir compasión y conmiseración. Lo mismo les puede pasar con la segunda parte, con más de 100 páginas sobre el asesinato de Jasper: Stephen y David mantienen diferentes encuentros con Paul, quien les va desgranando todo lo que fue ocurriendo antes del asesinato y en el momento de éste. Los casi monólogos de Paul giran en torno al matrimonio y al comportamiento indecente de su mujer.

Se trata de una historia que discurre lentamente, con pocos elementos intrigantes. Incluso cuando se asiste al testimonio de Paul respecto a su asesinato, se pierde cualquier emoción de intriga. Practica lo que él llama "la disociación imaginativa": una especie de juego en donde el personaje principal se aleja, en apariencia, del punto central de la narración, causado especialmente porque no tiene escapatoria. El narrador utiliza la imaginación como vía de escape para ese matrimonio que lo maniata y lo priva de la felicidad

De ascendencia judía, Ludwig Lewisohn (Berlín, 1992 - Miami, 1955) fue novelista, traductor, editor y crítico. Pese a publicar decenas de obras de ficción, la censura le persiguió. Su novela más conocida, El caso del señor Crump, no se pudo publicar en EEUU, aunque eso no detuvo su traducción a otros idiomas. Fue alternando domicilio entre Europa y EEUU, estableciéndose definitivamente en el continente americano tras la ascensión del nazismo. Entre algunos de sus admiradores, se encuentran figuras tan importantes como Thomas Mann, con quien se carteaba.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar