El caso del señor Crump
Título: El caso del señor Crump
Título Original: (Le cas de Monsieur Crump, 1926)
Autor: Ludwig Lewisohn
Editorial:
Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción
Copyright:
© 2021, Hermida Editores
© 2021, de la traducción del original francés y la versión
francesa de R. Stanley, Martha Lucía Pulido Correa
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788412281170
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones familia belle epoque violencia manipulación moral Estados Unidos narrativa música literatura estadounidense novela sexo años 20 matrimonio juventud parejas autoestima mentiras amantes sociedad corrección política - lo políticamente correcto escándalos puritanismo extorsión maltrato psicológico
Nº de páginas: 412
Argumento:
En Estados Unidos, durante la Belle Époque, Herbert Crump, un joven e inocente académico y músico culto de origen alemán, decide dejar a su familia para conquistar Nueva York. Tras una aventura sexual con Anne, una mujer madura, casada, manipuladora y experimentada adicta al sexo, ésta consigue atraparlo en el matrimonio y amenazar su ingenua y virtuosa vida.
La aventura matrimonial pondrá de manifiesto las diferentes concepciones del mundo de los protagonistas, que oscilan entre el arte y la vulgaridad materialista de la vida, así como la hipocresía de las convenciones sociales del modo de vida puritano que impera en América.
Publicada en 1926, fue rechazada por todos los editores estadounidenses, que sólo vieron en la obra la provocación y el escándalo, como lo haría treinta años después Lolita de Nabokov.
("argumento editorial")
Opinión:
Las convenciones sociales son duras de matar. De toda la vida. El miedo al "qué dirán" compromete emociones y acciones a la par, parece algo inamovible desde tiempos inmemoriales… y de esto trata esta novela.
Escrita en 1926, no hubo editor estadounidense que quisiera publicarla… Lewisohn tuvo que hacerlo en París, en el 31, y hasta 1947 no se editó en Estados Unidos, depurada y sin escenas políticamente incorrectas, ya pasada la II Guerra Mundial y cuando la sociedad había cambiado su forma de mirar el mundo. Aunque a veces parece que las cosas no han cambiado tanto.
La vida del joven Herbert Crump, músico de familia alemana y relacionados también con la música, da un giro de 180 grados cuando conoce a Anna Vilas, veinte años mayor, casada, tres hijos, con la que se enreda en una relación intensamente sexual y que acaba en un matrimonio forzado por ella, que no permitirá que el joven Crump escape de sus brazos.
Hasta ahí podríamos pensar que se trata de una temática doméstica, pero esto es solo la punta del iceberg. Aún hay mucho más, muchísimo, sobre todo en la forma en la que se cuenta la historia - recordad que es una novela de ficción, aunque no lo parezca-, y la habilidad del autor para hacernos empatizar con los personajes. O los amas o los odias, no hay grises en este asunto. O te dan ganas de darle un par de consejillos al pobre de Herbert para que espabile o acabas con una úlcera por culpa de la irritante Anna... y sus hijos.
Los personajes, en este sentido, están tan bien perfilados que se tornan cercanos, reales, incluso te invitan a mirarte como si de un espejo se tratara. Y eso que estamos hablando de los años 20, en plena Belle Époque, en tiempos de alegres y llenos de un optimismo como nunca se vio... luego vendrá la Gran Depresión, pero esa, esa es otra historia.
Como sea, Herbert es un clásico ejemplo de como las convenciones sociales te obligan a seguir un camino no deseado. El joven Crump, en su veintena apenas, debe convertirse en el padre de unos hijos que detesta, esposo fiel de una mujer que solo sabe exasperarlo. Y todo por el "qué dirán", por evitar la vergüenza social de sus padres… pero aún hay más, sus sueños se disuelven como la espuma: ser un músico famoso se hace cuesta arriba, pero poco a poco lo va logrando, a pesar de las circunstancias. Pero también eso se lo hacen pagar…
Es que vivir una vida familiar caótica, plena de personajes disfuncionales, hace que la vida del músico se haga tan difícil de comprender, como de sostener. Ahí entra el puritanismo y las convenciones sociales (¡esas fantásticas amigas!) que no le permiten quitarse el yugo de encima… porque en realidad parece un castigo divino por su lujuria, esto de meterse con una casada en los tiempos que corren. Esos tiempos, ¡claro está!…
La novela nos cuenta muchas cosas, desde dónde vienen Herbert y Anna, con toda la parentela y cotilleos diversos, hasta recabar en esta vida atribulada del joven Crump. Es que son veinte años de diferencia y ella no se lo pone fácil. No, ha decidido ponerse en una postura cínica y victimizarse todo el tiempo, y vemos a Herbert sufrir lo indecible: deudas, trampas, chantaje emocional, sexo obligado, miedo.
En el fondo, el músico siente pánico de su mujer y se va leyendo a lo largo de la novela, miedo de sus mentiras, de la burbuja en la que ella vive, de toda esa suciedad que hay en casa -literal y no literal-, que le impide dar el paso hacia el divorcio. No puede salir de ese pozo en el que solito se ha metido.
Y Ludwig Lewinsohn encima nos lo describe todo como si fuera un asunto de lo más real. Que lo es. O no. ¡Sacad conclusiones! Una novela que parece empezar lenta y pesada, pero que en cuanto le pillas el ritmo se deshace en tus dedos como un exquisito manjar.
Disfrutadla de principio a fin, porque os dará mucho que pensar. Una joyita de las que poco se ven. ¡Recomendadísima!
Carol Inabé Barba
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del pantano Karen Dionne Harper CollinsHarperCollins Ibérica
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books