Anika entre libros

La espera

Ficha realizada por: María Criado
La espera

Título: La espera
Título Original: (La espera, 2023)
Autor: Keum Suk Gendry-Kim
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© Keum Suk Gendry-Kim, 2020
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Joo Hasun, por la traducción

Traducción: Joo Hasun
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788418897771
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia basada en hechos reales comic cómic personajes reales drama mujeres libros premiados novela gráfica testimonios años 50 refugiados emociones sentimientos literatura surcoreana madres e hijos reencuentros guerra de Corea ancianas no ficción novela literaria Corea
Nº de páginas: 256

Argumento:

La madre de Jina tiene noventa y dos años y vive en Corea del Sur a donde llegó llegó huyendo de los conflictos que hubo en el norte. Durante ese viaje, perdió de vista a su marido y a su hijo. Han pasado más de setenta años de esa pérdida y Gwija aún conserva la esperanza de volver a reencontrarse con su hijo.

Mejor cómic del año por: The Washington Pos, Forbes y Publishers Weekly.
Premios: Freeman Awards, YALSA Book Award, Cartoonist Studio Price y Prix BDGest´.
Finalista: Harvey Award, LA Times Book Price.

 

Opinión:

 

Después de leer "Hierba" y quedar maravillada, no podía dejar pasar la lectura de "La espera", el nuevo trabajo de la coreana Kem Suk Gendry-Kim. Y mis sentimientos han vuelto a ser iguales que con su anterior novela gráfica.

"La espera" es una novela gráfica en la que tanto el texto como las ilustraciones son obra de Keum Suk Gendry-Kim. Es una novela cargada de sentimientos, bella y a la vez dura, triste y demoledora. Las ilustraciones son en blanco y negro y sus trazos son realistas, con todo el aspecto de lo que son: el trabajo de una artista coreana. Las expresiones de los personajes logran transmitir perfectamente sus sentimientos o estado de ánimo.

Para escribir "La espera", la autora, al igual que hizo con "Hierba", entrevistó a personas que vivieron la situación histórica que cuenta en la novela. Aquí su trabajo consistió en entrevistar a personas que perdieron a algún ser querido en la guerra. A madres, hermanos, hijos que quedaron a uno u otro lado de la frontera que dividía las dos Coreas. Entre esas personas entrevistadas, está la propia madre de la autora, quien perdió de vista a su hijo y a su marido en la fila de refugiados durante su viaje a Corea del Sur. Por lo tanto, esta historia está basada en unos hechos reales que además le tocan tan de cerca como es su madre.

Las historias sobre la guerra en Corea me resultan muy desconocidas, y es de agradecer que existan autores que nos las den a conocer, y más tratándose de las propias vivencias de personas tan cercanas a la propia autora.

A través de varias entrevistas a diversas personas, todos testigos de la guerra, Keum Suk Gendry-Kim construye una historia de ficción con una base de realidad, resultando una novela gráfica dura y emotiva.

En "La espera" veremos el drama de una madre que aún después de más de setenta años separada de uno de sus hijos, no se da por vencida, aún tiene la esperanza de volver a reencontrarse con él. Y es a través de un programa de televisión en el que mediante la Cruz Roja, logra reunir a miles de familiares que quedaron separados, cada uno en un lado de la frontera entre las dos Coreas. Más que esperanza, Gwija, ya nonagenaria, vive su vida con la obsesión de recuperar a su hijo, que tendrá más de setenta años ya. Esto hace que teniendo otros hijos cerca, estos se sientan desplazados por el hueco que dejó ese hermano al que nunca conocieron. Es difícil rivalizar con el cariño de una persona ausente ante una madre.

La cultura oriental es muy distinta de la occidental, pero algo que no cambia sea cual sea la cultura es la relación que hay entre padres ancianos e hijos. En las normas que dicta la sociedad hay siempre flecos en cuestión del cuidado o abandono de nuestros padres ancianos, aunque por supuesto esto no sea el deseo de los hijos. La vida social, el trabajo y la falta de tiempo hacen que Jina, la hija de Gwija, tienda a alejarse de su madre ya nonagenaria. Las viñetas son muy duras, sobre todo en las que se ve a la anciana intentando valerse por sí misma y preocupándose por la hija que no va a visitarla todas las veces que ella desearía.

La línea temporal va y viene del presente al pasado y veremos a una Gwija jovencita, casándose y teniendo hijos. Y más tarde huyendo junto a su marido y sus hijos, una de ellas tan bebé que la cargaba en brazos cuando perdió de vista a su hijo y a su marido. Son viñetas que, gracias a su falta de color y a la expresión en los rostros de los protagonistas, provocan sentimientos de tristeza e incluso dolor. Los personajes están tan bien dibujados que a veces casi olvido que es una novela gráfica. Las ilustraciones se imprimieron tanto en mi cabeza que por un momento olvidé que eran dibujos, ya que la autora tiene el poder de convertir cada historia que construye en algo real.

Un buen detalle a tener en cuenta es que "La espera" tiene el mismo formato que el anterior, "Hierba". Mismo tamaño y mismo material empleado imitando a cartulina rayada, ideal para coleccionar en nuestra librería.

En resumen, recomiendo "La espera" por ser una novela gráfica basado en un hecho real, por su dura historia y por sus ilustraciones cargadas de realismo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar