Anika entre libros

Hierba

Ficha realizada por: María Criado
Hierba

Título: Hierba
Título Original: (Hierba, 2017)
Autor: Keum Suk Gendry-Kim
Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica


Copyright:

© 2017, Keum Suk Gendry-Kim
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Joo Hasum, por la traducción

Traducción: Joo Hasun
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788418052071
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato basada en hechos reales violencia comic cómic personajes reales mujeres supervivientes II Guerra Mundial libros premiados novela gráfica testimonios viñetas pobreza años 30 emociones abusos sexuales sentimientos literatura surcoreana esclavas sexuales invasión japonesa ejército japonés no ficción novela literaria Corea
Nº de páginas: 488

Argumento:

"Hierba" es una novela gráfica y está basada en una historia real. Durante la guerra del Pacífico, miles de mujeres fueron explotadas sexualmente por soldados japoneses y eran llamadas "mujeres de consuelo". Lee Ok-Sun era tan solo una niña cuando fue apartada de sus padres y llevada a una de estas casas de consuelo.

La autora, Keum Suk Gendry-Kim, ha dejado constancia en esta novela todo lo que Lee Ok-Sun, ya anciana, le fue contando sobre su vida en varias entrevistas que mantuvo con ella.

Cómic del año para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal.
Ganador de los premios: Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d'Humanité.
Finalista de los premios: Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.

 

Opinión:

 

Las novelas basadas en un hecho real que fue trágico suelen conmover, pero si además es una novela gráfica en la que podemos visualizar la historia, la experiencia es doblemente conmovedora. Este es el caso de "Hierba".

La autora Keum Suk Gendry-Kim, nació en Corea del Sur y es licenciada en Bellas Artes. Cuenta con varias novelas en su haber, además de haber traducido libros e ilustrado libros infantiles. Ha sido premiada, galardonada y traducida a catorce idiomas.

Para dar vida a "Hierba", la autora tuvo una serie de entrevistas con la protagonista real. Su historia es muy dura y merece ser contada. Lee Ok-Sun era una niña coreana de familia pobre. Ella quería ir a la escuela, pero ya demasiados gastos tenían sus padres con que fuera su hijo varón. Sus padres, llegados a la desesperación por tener que dar de comer a más bocas, dan a Lee Ok-Sun a una familia, supuestamente en adopción, así la niña podría tener la oportunidad de ir a la escuela. Pero a partir de ese día, todo cambió para la niña, ya que sus padres fueron engañados y la familia con la que se fue solo la quería para explotarla trabajando. Si solo hubiera sido eso… A partir de que el ejército japonés tomara Corea, todo fue de mal en peor, ya que Lee Ok-Sun acabó en 1942, con dieciséis años en una casa de lo que los soldados japoneses llamaban "estación de consuelo". Allí abusaban de las chicas sexualmente, las vejaban e incluso las agredían a golpes. Muchas acabaron muriendo.

Toda esta historia tan cruel que muchas mujeres y niñas tuvieron que vivir la ha plasmado la autora en esta novela gráfica. Y gracias a ella seguro que mucha gente va a saber por primera vez que esto pasaba. Los conflictos bélicos entre China, Corea y Japón siempre han tenido menos visibilidad para los occidentales, como muestra, el desconocimiento de la explotación sexual que sufrieron miles de mujeres. Es bueno que existan este tipo de novelas para conocer qué pasó y homenajear a esas mujeres.

Las ilustraciones son en blanco y negro y la historia se cuenta en viñetas a modo de cómic. La autora plasma con mucha sensibilidad cada rasgo y cada imagen. Con líneas sencillas, que no simples, narra la historia dándole realismo. La autora ha conseguido pellizcarme el corazón tanto con el texto, como con las ilustraciones. No son necesarios los colores para transmitir todas las sensaciones que conllevan la historia de Lee Ok-Sun. Hay páginas en las que solo con la imagen, sobran las palabras. Y eso precisamente es lo que ha hecho la autora, en ciertos pasajes de la historia, transmitir los sentimientos de la protagonista mediante imágenes mudas, con primeros planos de bosques, campos o incluso de nubes. He podido sentir la tristeza y la angustia de la protagonista sin necesidad de que se exprese mediante la palabra.

Algo bonito es que, si buscáis en Google el nombre de la protagonista, Lee Ok-Sun, vais a encontrarla ya de anciana con más de ochenta años, dando su testimonio y aun así, después de todo lo que sufrió, con una gran sonrisa.

En resumen, no puedo dejar de recomendar "Hierba" por muchos motivos, por ser la historia real de una superviviente, por dar visibilidad a ese momento y ese lugar del mundo tan desconocido para la mayoría, y por último por cómo remueve sentimientos con su texto y, sobre todo, con sus magníficas ilustraciones.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar