Anika entre libros

La bóveda y las voces

Ficha realizada por: Darío Luque
La bóveda y las voces

Título: La bóveda y las voces
Título Original: (La bóveda y las voces, 2022)
Autor: Ramón Andrés
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2022, Ramón Andrés González-Cobo
© 2022, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788418370908
Tapa: Blanda
Etiquetas: anecdotario biografía diario ensayo filosofía cultura Historia música literatura española mezcla de géneros pandemia reflexiones Renacimiento siglo XV compositores humanismo
Nº de páginas: 376

Argumento:

A medio camino entre distintos géneros de no ficción, como el anecdotario, el ensayo literario y el diario, "La bóveda y las voces" nos ofrece el relato de una búsqueda, de un itinerario intelectual. Ramón Andrés asume el difícil cometido de reconstruir la biografía de Josquin Desprez, compositor flamenco del siglo XV, en una obra que transita tanto el pasado histórico como el presente más inmediato. El autor indaga en la historiografía europea hasta hallar los primeros pasos del compositor renacentista en el coro de la iglesia de San Quintín, en Francia; de ahí se emprende un recorrido que atraviesa las cortes de Milán, Roma, Florencia y Ferrara hasta llegar a la colegiata de Condé-sur-l'Escaut, donde se le nombró preboste de la catedral. A lo largo de todo este recorrido asistimos, como es habitual en la prosa de Ramón Andrés, a una erudita exposición de detalles, historias y personajes vinculados a la época del Renacimiento.

Escrito desde su encierro en Elizondo (Navarra), "La bóveda y las voces" es el primer ensayo que publica el autor tras haber sido premiado, hace apenas dos años, con el Premio Nacional de Ensayo por "Filosofía y consuelo de la música".

 

Opinión:

 

Mucho se ha escrito sobre la polifonía, una expresión musical que encontró su primer momento de esplendor en la obra de los compositores franco-flamencos del siglo XV. En cambio, no se ha escrito tanto sobre el más destacado de esos compositores, Josquin Desprez (también escrito como Josquin des Prés), cuya biografía ha sido difícil de reconstruir para los expertos debido a la ausencia de datos, de documentos, de testimonios e incluso de partituras originales. Consciente de esta situación y del desconocimiento general que existe en torno a la figura de Desprez, el ensayista Ramón Andrés asume en "La bóveda y las voces" el cometido de reconstruir su vida y de proporcionar al lector contemporáneo una vía de acercamiento, poco convencional, a la obra del compositor y al tiempo histórico que le tocó vivir. El resultado de esto es un libro que esconde toneladas de erudición en cada una de sus páginas, pues el autor no se ha limitado a construir un ensayo al uso, sino que ha recurrido a estrategias discursivas propias de otros géneros, como el diario y el anecdotario, para asfaltar el camino intelectual que nos guiará tras el rastro de Josquin Desprez.

Si menciono esta encrucijada entre géneros literarios es porque se trata de una cuestión de gran importancia para entender el valor de esta obra. Desde la primera página de "La bóveda y las voces", el lector tiene la impresión de hallarse ante un diario, pero no uno personal, sino quizá un cuaderno de trabajo o de anotaciones intelectuales. La primera de las entradas, fechada el 23 de diciembre de 2019, nos pone en situación sin entrar en detalles: el autor se propone "ir tras la estela de alguien del que todavía aprendo". Poco a poco se nos introduce, con toda una serie de temas, en las que serán las líneas de fuga del ensayo: el siglo XV, la música religiosa y profana, el arte polifónico, la espiritualidad de Occidente… y, junto a todo ello, también la vida diaria del Ramón Andrés en Elizondo, un pueblo del pirineo navarro en el la vida, natural e intelectual, continúa a pesar de las restricciones que en marzo de 2020 se impusieron en España para tratar de frenar la pandemia del coronavirus. De esta forma, el relato del itinerario físico e intelectual que siguió Josquin Desprez se alterna con la crónica de un período confuso, el de la pandemia, y de otro período no menos complicado, el del Renacimiento europeo.

De esta forma, Ramón Andrés nos acerca a los inicios de Desprez, en una capellanía en la catedral de Aix-en-Provence al mismo tiempo que nos ilustra con detalles y explicaciones en torno a los numerosos tratados renacentistas que firmaron intelectuales de renombre como Leonardo Da Vinci, Alberto Durero o el músico Joachim Thuring. De igual modo, recorremos distintos episodios de su biografía -como el aprendizaje del contrapunto con Johannes Ockeghem o su presencia en el coro papal de Inocencio VIII, así como posteriormente en Francia e Italia, al servicio de Luis XII y del duque Ercole de Ferrara- mientras el autor nos expone agudas reflexiones suscitadas por obras del compositor, tanto misas como motetes y alguna chanson. Entre todo ello, por supuesto, desfilan cientos de músicos e intelectuales que nos ofrecen el paisaje más vivo y brillante de la cultura renacentista: Giovanni Pico della Mirandola, Hans Memling, Christine de Pizan, Guillaume de Lorris y Jean de Meung, Miguel Torga, Marsilio Ficino y Leon Battista Alberti, entre los más conocidos, e incluso Glareanus y Giorgio Vasari, que tan bien retrataron en sus escritos al compositor francoflamenco.

Con todo ello, Ramón Andrés reconstruye con exactitud el paisaje intelectual del Renacimiento europeo, y propone en "La bóveda y las voces" incontables puertas de entrada a una cultura que, como Josquin Desprez, aún permanece desconocida para gran parte del público contemporáneo.  

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar