Anika entre libros

el brujo del cuervo

Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas

Título: el brujo del cuervo
Título Original: (...)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Alfaguara


Copyright:

1ª edición, enero 2008

ISBN: 978-84-204-7341-3
Etiquetas: literatura africana africanos

Argumento:

Corrosiva, humorística y terrible, esta tragicomedia se vale de la rica tradición cuentista africana para analizar con agudeza la dramática realidad poscolonial del continente. El brujo del cuervo moldea las historias de los poderosos y de la gente corriente en un mosaico deslumbrante y confirma el alcance de la sorprendente obra de Ngugi wa Thiong´o.


EL AUTOR

Ngugi wa Thiong´o nació en 1938 en Kenia en el seno de una numerosa familia campesina. Novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, conferenciante y profesor universitario, ha desarrollado además una importante labor como activista político y social. La publicación de Petals of Blood (1977), un fresco crítico acerca del régimen poscolonial del país, provocó su encarcelamiento. En prisión decidió abandonar el inglés y escribió en kikuyu, su lengua natal, la novelaCaitani Mutharabaini (1982). El acoso político y las dificultades para continuar trabajando en su país motivaron el exilio. Su siguiente novela, Matigari (1986), fue prohibida en Kenia. En Londres trabajó estrechamente con el Comité por la Liberación de los prisioneros políticos de Kenia. En 2004, tras la dictadura de Moi, trató de instalarse de nuevo en su tierra, pero fue torturado brutalmente junto con su esposa. En la actualidad es profesor de literatura inglesa comparada y director del Centro internacional de escritura y traducción de la Universidad de California. El brujo del cuervo, su novela más reciente, ha recibido una excelente acogida por parte de la crítica.

Comprar El brujo del cuervo
Comprar libros de Ngugi Wa Thiong´o

Leer fragmento online

Opinión:

Lo primero que sorprende de esta novela es el humor con el que está escrita, humor muy crítico y corrosivo para contarnos las aventuras de Kami, un joven licenciado que no encuentra trabajo en la hipotética República Libre de Aburiria, donde como en muchas otras "Repúblicas Libres" gobierna un dictador que aquí tiene la condición de semidiós.

Muestra de ese corrosivo humor es la descripción de las operaciones de cirugía estética que los miembros del gobierno del "genial estadística y padre de la nación", se hacen para agradar al dictador y gozar de sus favores. Estas escenas, descritas casi al principio del libro, marcan el tono de una novela que, a pesar de sus más de setecientas páginas, se lee con una sonrisa en los labios. ¡Y es que las clases influyentes aprueban construir un edificio que alcance el cielo como regalo de cumpleaños del dictador! Un grotesco empeño que destapa la corrupción y la avaricia, algo que, por desgracia, tanto se parece a lo que se está viviendo en el mundo en estos momentos, donde los más ricos se están enriqueciendo a costa de los más pobres, aumentando las diferencias de clase.

Pero volvamos a la novela de Ngugi wa Thiong´o. Kami encuentra a Nyawira y sin quererlo, se transforma en un poderoso brujo del cuervo, tras utilizar un truco para escapar de la policía del dictador semidiós. A partir de ese momento los acontecimientos de su vida se precipitan, conoce a los miembros del Movimiento por la Voz del Pueblo, que luchan por cambiar las cosas y derrocar al dictador. Será la magia lo que acabe con el dictador, pero antes viviremos relatos, cuentos que nos llevarán por la rica tradición africana, que nos conducirán, con ese terrible humor, a conocer la realidad de las "democracias libres" gobernadas por "padres de la patria", que en el fondo son agentes de las grandes corporaciones empresariales europeas o estadounidenses.

Francisco Javier Illán Vivas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar