Anika entre libros

Dominus. Saga Roma 3

Ficha realizada por: Selin
Dominus. Saga Roma 3

Título: Dominus. Saga Roma 3
Título Original: (Roma Series: Dominus (book 3), 2021)
Autor: Steven Saylor
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Steven Saylor, 2021
© de la traducción: Isabel Murillo Fort
© La Esfera de los Libros, S.L., 2023

Traducción: Isabel Murillo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788413845456
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma conspiraciones asesinatos ficción histórica histórica imperio romano narrativa literatura estadounidense novela sagas venganza guerras la peste incendios emperadores traición mapas
Nº de páginas: 552

Argumento:

Crónica de la Roma imperial, desde el año 165, siendo emperador Marco Aurelio, hasta el año 326, con Constantino en el poder, desde la mirada de una familia de escultores y constructores, los Pinario, siempre cercanos al poder.

 

Opinión:

 

"Dominus" es la tercera entrega de la serie de novelas que Steven Saylor ha dedicado al imperio romano; primero fue "Roma", a la que siguió "Imperio". No he leído ninguna de estas; sí otra novela anterior del autor, "Las siete maravillas", que resultó tan entretenida como instructiva, algo que también me ha sucedido con esta nueva novela del autor.

La narración recorre, durante algo más de siglo y medio, algunos de los hechos importantes acaecidos en la misma Roma o relacionados con el devenir del imperio. Si se consulta la lista cronológica de los emperadores durante esa época, se podrá advertir que mientras los hay que adquieren protagonismo en la narración, hay otros que ni siquiera serán mencionados, si no es para una anotación casi al margen de la historia, sobre todo en los de brevísimo mandato.

Al igual que en las entregas anteriores, el hilo conductor es la familia Pinario, siempre cercanos a los emperadores por la calidad de sus esculturas y otros trabajos arquitectónicos, que en ocasiones serán promovidas en periodos tranquilos, pero que en bastantes ocasiones tienen que ver con incendios y otras destrucciones sufridas en Roma, como cuando hay un cambio y hay un nuevo emperador, que muchas veces querrá borrar el recuerdo (y las caras en las esculturas también) del que le antecedió en el poder.

Como se presenta la historia desde su punto de vista, habrá veces en que su valoración de cada emperador respectivo será más positiva que en otras, bastante negativas. Por tanto, no debe tomarse esta novela como una fiel reconstrucción histórica, sino más bien como un acercamiento divulgativo a la época.

Además de la extensa historia contenida en el libro, hay algunos extras como el mapa situado al principio, que muestra la extensión del imperio romano en el momento en que se inicia la narración de esta entrega. Allí están también situadas algunas ciudades que serán mencionadas a lo largo de sus páginas.

A continuación está el árbol familiar de los Pinario, desde el principio del periodo imperial hasta el cierre de la novela, remarcando los que habrán llevado el "fascinum", un amuleto que va heredando el primogénito de cada generación al llegar a los quince años, cuando vista su primera toga de adulto.

Al final del libro, además de los agradecimientos y el índice con los periodos en que se reparte la narración, hay una lista de los emperadores de ese tiempo, indicando el o los años que estuvieron en el poder. Lo cierto es que la he consultado a menudo, junto con el árbol familiar de los Pinario, para situarme mejor en lo que contaba la historia, pues había veces que tenía la sensación de que me perdía.

De todas maneras, "Dominus" es una novela que presenta una imagen bastante ilustrativa de cómo fue el imperio romano en esa época, con un enorme desfile de personajes, a modo de crónica, que se muestran tanto con sus valores como con sus carencias, consiguiendo una lectura bastante atractiva.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar