la guerra de charlie wilson
Título: la guerra de charlie wilson
Título Original: (charlie wilson´s war, 2003)
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Editorial:
Almuzara
Copyright: © 2003 by George Crile
© Editorial Almuzara, S. L., 2008
ISBN: 978-84-96968-36-3
Etiquetas:
Argumento:
La guerra de Charlie Wilson
cuenta, a modo de exhaustivo reportaje periodístico, la crónica de la guerra secreta
que la CIA llevó a cabo durante el conflicto ruso-afgano de 1979, pero sobre todo
es la historia de aquellas personas sin cuya implicación no hubiera sido posible
la victoria de Afganistán frente al potente ejército ruso: Charlie Wilson,
congresista por Texas, todo un personaje aficionado al whisky y a las hermosas mujeres,
siempre polémico, defensor de la causa Israelita y que protagonizó una serie de
sonados escándalos de los que supo salir siempre airoso; Gust Avrakotos,
un resentido y nada ortodoxo agente de la CIA de origen griego, tan mal hablado
como eficaz y, por último, Joanne Herring, aristócrata texana,
católica y ultraconservadora, obsesionada con echar a los comunistas de Afganistán
y que, en realidad, fue la que convenció a Wilson para que se implicara activamente
en su cruzada personal contra los rusos. A los tres les unía por tanto un feroz
anti-comunismo y un alto sentido del patriotismo y de amor por su país.
Charlie Wilson consiguió el apoyo para la causa tanto de Pakistán como de Israel
que, aunque debían seguir aparentado públicamente su enemistad, finalmente aceptarán
colaborar secretamente en contra de un enemigo común: La Unión Soviética. Peleó
activamente además para lograr que el gobierno norteamericano aceptara aumentar
las subvenciones económicas destinadas a la guerra de Afganistán, llegando a triplicarlas.
También obtuvo, con ayuda de Joanne, la implicación para su causa del poderoso congresista
"Doc" Long. Todos estos hechos resultarían fundamentales para que el texano pudiera
ver cumplidas tanto su pretensión de enviar armas eficaces con las que poder destruir
definitivamente los poderosos helicópteros soviéticos Hind como su intención de
transformar a un grupo de pastores y hombres tribales en un potente y eficaz ejército
de tecnoguerreros; en definitiva: que los afganos derrotaran a los soviéticos, algo
que, en aquellos momentos, parecía poco más que una utopía.
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Crile
Opinión:
"La
guerra de Charlie Wilson" no es exactamente una novela,
sino que está planteada más bien a modo de extenso documental periodístico en el
cual
George Crile lleva en todo momento la voz cantante.
La impresión que me trasmitió la lectura del libro fue similar a la que experimenté
durante el visionado de cualquiera de los films dirigidos por
Michael Moore, aunque los enfoques de
ambos autores sean muy distintos. Pienso que
Crile no busca con "La guerra de Charlie Wilson",
como sucede en el caso de los documentales de Moore, hacer ningún tipo de denuncia
contra la política del gobierno norteamericano. Si las intenciones de
Michael Moore son siempre las de destapar
todo lo que huele a podrido en la Norteamérica de Bush Jr., Crile
enfoca más su investigación hacía otros terrenos: intentar desvelar los entresijos
de la CIA, durante el gobierno de Carter, en cuanto a funcionamiento,
organización o relación con el gobierno y de qué modo se implica o no en los conflictos
armados internacionales, o reflejar el enorme poder político que poseen aquellas
personas pertenecientes a la alta escala social-económica del país a la hora de
mover los hilos de la política internacional. No centra su objetivo en denunciar
nada sino que pienso que sus intenciones son más descriptivas o divulgativas. En
apariencia,
Crile no parece tomar partido alguno por ninguna postura sino que
simplemente se limita a informar sobre unos hechos sobre los que parece haber investigado
y profundizado bastante.
Pero esto es sólo en apariencia.
Crile nos presenta a unos
personajes anti-comunistas furibundos,
que se me antojan bastante fanáticos, cien por cien norteamericanos como unos héroes
absolutos; esto provocó en mí un cierta extrañeza como lector ya que no conseguí
identificarme, apoyar o querer ninguno de ellos; sí entenderlos un poco, pero nada
más. Me da la impresión que el autor admira profundamente a Wilson y compañía. Quizá
comparta con ellos idéntica fobia comunista, pero el estilo - que me atrevo a definir
además como "poco comprometido" - con que expone los hechos o describe a los personajes
me impide afirmar tal cosa con total rotundidad.
Lo único que parece tener en común los films de Moore con el libro de
Crile es la estructura en que se plantea la historia. Así, en
ambos casos, la narración en off de los hechos es interrumpida y apoyada
con frecuencia por declaraciones textuales de los personajes mencionados y aunque
a veces se introducen, en el caso de Crile, también fragmentos novelados, no suele
ser la tónica habitual. En ese sentido, podríamos decir que el periodista, al igual
que
Moore, ejerce funciones más propias de un comentarista especializado
en política interior norteamericana que de un autor con aspiraciones de novelista.
Desde mi punto de vista, el ritmo y la amenidad, a pesar de la cantidad de datos
que
Crile aporta cada momento, son las dos cualidades más destacadas
del libro; es decir sus más de 600 páginas se leen de un plumazo y pienso que nunca
pierde interés. Exige, eso sí, un interés previo por parte del lector en estos temas
ya que si no dudo mucho que pueda llegar hasta el final.
El director Mike Nichols estrenó este mismo año en nuestro país
la versión cinematográfica de la "novela". Tom Hanks, Julia
Roberts y Philip Seymour Hoffman interpretaron los
papeles principales.
En comparación con el libro, el film resulta una versión concentrada y
demasiada sintetizada de los hechos narrados por
Crile, de tal modo que pienso que sin
haber leído antes el libro, es imposible que el público se entere totalmente de
lo que se la está contado.
La opción que los guionistas adoptaron para resumir el denso documento de
Crile es tratar de integrar los hechos
narrados en forma de
diálogos mantenidos a toda velocidad
por los personajes implicados.
Algunos ejemplos:
- La monumental "bronca" de Avrakotos con Graver, su superior en la CIA, sirve en
el film para presentar al personaje, aportar datos de su biografía y hacer
referencia a hechos que en el libro ocupan varias páginas.
- Una anécdota protagonizada por Wilson durante su infancia en relación a la muerte
de su perro y un vecino, y que ocupa parte importante de uno de los capítulos, en
el film se reduce a una conversación que mantiene el congresista con su
secretaria en un avión.
- Howard Hart, el jefe de la delegación de la CIA en Islamabad, es presentado como
un personaje de importancia ínfima, aunque en realidad fue un opositor furibundo
de la causa de Wilson.
- El "escándalo de la cocaína" en el que presuntamente Wilson estuvo implicado queda
en el film como una anécdota simpática o más o menos curiosa; es decir
es tratado de manera bastante superficial en comparación con el espacio que ocupa
el tema en el libro.
La caracterización de los personajes es mucho más suave en el caso de Charlie Wilson
(en parte por culpa de la personalidad de Hanks), más paródica en el de Avrakotos
(una excelente composición sin embargo de Philip Seymour Hoffman) y bastante ajustada
en el de Joanne (Julia Roberts no da al personaje la
frivolidad adecuada que el personaje
requiere, aunque sí pienso que refleja bien la psicología de una multimillonaria
fanática y reaccionaria).
La dirección de Nichols me parece tan ambigua y distante como la de
Crile como narrador es decir, no sabemos
si el realizador admira o rechaza a sus personajes. Da la impresión de que periodista
y director coinciden en su deseo de reflejar sólo unos hechos concretos, e históricos,
sin querer tomar partido ni expresar opinión alguna a favor o en contra. Coincide
con él además en que consigue finalmente un film narrado con brío y con
alto poder de convicción.
Joseph B Macgregor
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Comentario de los lectores:
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