Anika entre libros

Chick Bill Integral 16 (1968-1969)

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Chick Bill Integral 16 (1968-1969)

Título: Chick Bill Integral 16 (1968-1969)
Título Original: (Chick Bill Integral 16, 2022)
Autores: Gilbert Gascar (Tibet), André-Paul Duchâteau
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda


Copyright:

© 1981 Éditions Du Lombard by  Duchâteau, Tibet
© 2022 Plan B Publicaciones.

Traducción: Juancho Ferrús
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Agosto 2022
ISBN: 9788419380272
Tapa: Dura
Etiquetas: acción atracos robos aventuras humor colecciones comic cómic tebeo indios americanos literatura belga literatura francesa novela gráfica parodia reyes western recopilación revista vaqueros océano bandidos rescates
Nº de páginas: 152

Argumento:

Una ciudad sucia atrae a las alimañas, y las alimañas atraen el desorden, y el desorden atrae a los bandidos… ¡Y mientras Dog «Búfalo» Bull viva, no habrá bandidos en Wood City! Así que el sheriff se esfuerza por mantener limpia la ciudad que, por supuesto, se llenará igualmente de bandidos sin que pueda hacer nada para evitarlo.

Pero los apuros de Dog Bull para limpiar su ciudad no serán nada cuando Kid Ordinn se convierta nada menos que en rey de una isla lejana, sea llevado a sus nuevos dominios por dos granujas, y haya que ir a rescatarlo, en una estupenda historia que se encuentra entre las más apreciadas de la serie y cuya conclusión podrán leer los aficionados españoles por primera vez tras más de cuarenta años de espera.

Y, por supuesto, no podían faltar los habituales extras elaborados para la ocasión.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Con este ya llevamos reseñados un cierto número de los recopilatorios de (los) personaje(s) creado(s) por Tibet, siendo este el cuarto que reseñamos.

En anteriores críticas ya hablamos de las características de la creación de la obra, de su inclusión en las revistas de la época, de su adscripción a la "línea clara del cómic franco belga", etc. También comentamos que las historias publicadas en la revista Tintín eran de corte más "realista", mientras que las que lo hacían en la revista Junior eran de corte más fantástico.

Bien, aquí las tres historias incluidas, obra de Duchâteau y de Tibet, fueron publicadas originalmente en Junior, serializadas desde Enero del 68, a Abril del 69. Como su nombre indica, las historias El rey de Esclocia y El prisionero de Esclocia (14 Mayo 68- 10 de Abril 1969) forman una historia que se extendió durante prácticamente un año entero. Respecto a la revista en la que fueron publicadas, si bien la primera parece no cumplir con lo dicho que en Junior se publicaban las más fantasiosas, sí podemos decir que las otras dos (las de "Esclocia") podemos situarlas en ese estilo.

La primera, "Jaque a Dog Bull" (recordemos, el sheriff de Wood City) es una entretenida historia en la que una serie de enigmáticos robos y atracos mantiene en vilo a toda la población y, en especial, a Dog Bull, que ve como su esfuerzo por mantener una ciudad libre de crimen cae en saco roto; pero lo que es más, cuando intenta copiar el modelo de una ciudad verdaderamente libre de actividades ilegales, la situación empeora. Finalmente, con la ayuda de Chick Bill, Pequeño Caniche, y de Kid Ordinn, consiguen solucionar la situación; en especial, gracias a Chick Bill, con lo que vemos que, como dijimos en otras reseñas, vuelve a ejercer de protagonista, dado que en anteriores ocasiones el protagonismo recaía más en Kid Ordinn (el inepto ayudante del sheriff), y en Dog Bull.

En las otras dos historias, tanto los autores, como los personajes, salen (de nuevo) de su zona de confort y, tras una travesía marítima, arriban a las costas de la isla de Esclocia, situada, supuestamente al oeste de la Isla de Pascua, pero ignorada por los cartógrafos y los viajeros. Aquí la acción recae primeramente en Kid Ordinn de nuevo (en especial en la primera historia), pero desplazándose en la segunda a Chick y a Bull, sin olvidar, por supuesto, a Pequeño Caniche.

Tampoco es que se vayan a explayar los autores en ilustrar decorados fantasiosos, ni personajes fuera de lo común; pero al menos, tal como ya sucediese en las historias ambientadas en el Tíbet (al menos que yo recuerde), vale para descansar un poco del ambiente western y de los personajes a él vinculados. Siempre viene bien una cierta variedad en las historias, sin desmerecer las situadas en sus escenarios habituales, para "airear" y tomar un pequeño respiro y volver con más fuerza, si cabe a los orígenes.

Se complementa el volumen con los habituales extras, entre los que destacan una selección de las caricaturas que realizaba Tibet.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar