Anika entre libros

Breviario pasional

Ficha realizada por: Darío Luque
Breviario pasional

Título: Breviario pasional
Título Original: (Indreptar patimas II, 1991)
Autor: Emil Cioran
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - No ficción


Copyright:

© 2022, Hermida Editores (de la presente edición)
© 2022, Christian Santacroce (de la traducción y el prólogo)
© Publicado con la autorización del Centre National du Livre (París)

Traducción: Christian Santacroce
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788412455434
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: anecdotario amor dolor muerte filosofía música literatura rumana reflexiones pensamiento suicidios París pesimismo soledad inéditos
Nº de páginas: 155

Argumento:

No son pocos los textos inéditos de Emil Cioran que han visto la luz en estas últimas décadas, en especial aquellos manuscritos fechados entre 1940 y 1945, durante la primera estancia del filósofo en París. El "Breviario pasional", una fragmentaria colección de reflexiones, fue rescatado por Gabriel Liiceanu a principios de los años noventa y ya entonces se apreció el amplio abanico temático que desplegaba el autor en esos textos, con temas tan diversos como la soledad, la muerte, el amor o la religión. Dos décadas más tarde, Constantin Zaharia halló en los fondos de la Biblioteca Literaria Jacques Doucet una inesperada porción faltante del texto original, formada por 70 fragmentos desconocidos.

Hermida Editores ofrece ahora esa segunda parte inédita de la obra, en versión de Christian Santacroce, experto en la obra del autor rumano.

 

Opinión:

 

En otoño de 1937, poco después de conocer a Eugène Ionesco y a Mircea Eliade, Emil Cioran viaja a París con una beca del Instituto Francés de Altos Estudios para llevar a cabo su tesis doctoral (que nunca llegará a realizar). Son los primeros años del filósofo en la capital francesa, donde vivirá hasta su muerte y donde coincidirá con grandes intelectuales como Paul Celan o Samuel Beckett, que de una u otra forma incidieron en su pensamiento. En aquellos años, y habiendo publicado ya algunas de sus obras más famosas (como "En las cimas de la desesperación", "El libro de las quimeras" y "Lágrimas y santos"), Emil Cioran emprendió la redacción de varios textos que permanecerán inéditos hasta ser rescatados en las últimas décadas, como "Sobre Francia" (2011), "Extravíos" (2012) y "Cuaderno de un maldito" (2021).

El caso del "Breviario pasional" es, sin embargo, de orden distinto: pese a ser escrito en esos años, en paralelo a "El ocaso de los pensamientos", y pese a permanecer inédito como otros escritos de esa época, su historia editorial requiere un análisis aparte. La obra fue inicialmente rescatada por Gabriel Liiceanu, que procedió a su publicación en la editorial rumana Humanitas en 1991; dos años después, y siguiendo sus mismos pasos, Alain Parruit ofreció una versión en francés que fue publicada bajo el título de "Brévaire des vaincus". Dos décadas más tarde, y gracias a la labor de recuperación y transcripción llevada a cabo por Constantin Zaharia, Humanitas publicaba una versión inédita del texto que restituía una considerable porción faltante: 70 fragmentos desconocidos, conservados en los fondos de la Biblioteca Literaria Jacques Doucet. Con esta nueva información se duplicaba el grosor del libro y se certificaba la continuidad de la obra y su importancia dentro del corpus filosófico de Emil Cioran. Estos fragmentos inéditos son los que ofrece ahora Hermida en una magnífica traducción de Christian Santacroce, experto en la obra del filósofo rumano.

Con su habitual tono pesimista y su desolada visión del mundo, Emil Cioran divaga en estos fragmentos en torno a algunos de los temas que exploraría en el resto de su obra ensayística. Él mismo anuncia en estas páginas la singularidad y el beneficio de su propia dinámica cognoscitiva, basada en el uso de la negación como método cognoscitivo ("elevar la negación a rango de profesión no es pervertirse, cuando ser malo -en el seno de las ideas- está lejos de ser vicio"). Si la negación define su actitud intelectual, los ejes conceptuales que articulan su pensamiento son el dolor, el tedio y la soledad. Esta última es, según sus propias palabras, el origen humano de donde proceden el amor y el crimen, y es un pilar fundamental en la construcción de la propia identidad. "La infelicidad es la imposibilidad de la identidad", afirma el filósofo, y añade en otro lugar: "el aburrimiento es el triunfo absoluto de la identidad". Incluso el dolor se convierte en un método de escritura, pues para Cioran "la palabra fue creada por el dolor" y, en consecuencia, el "deber del que escribe sería cortarse las venas sobre la blanca página".

Para quien ya conozca la obra filosófica del autor rumano, le sorprenderán algunos de estos fragmentos por su apertura temática. En ellos se halla una constante preocupación por la música como medicina contra el silencio y contra la crisis de identidad ("el tiempo musical llena cada instante de la sed de ser y no ser, de la definición dialéctica de la enfermedad"). También en estos fragmentos se explora con gran dedicación la separación entre el ser y el mundo, una de las preocupaciones más importantes para Cioran; de hecho, llega aquí a proponer la acción como medio para vencer esa separación, pues hacer conlleva la salida de la mente y la entrada en el mundo exterior.

Los setenta fragmentos aquí reunidos constituyen, en definitiva, una lectura filosófica de primer nivel para en las retorcidas propuestas filosóficas de Emil Cioran y en su pensamiento hondamente pesimista.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar