Anika entre libros

Libro del desasosiego

Ficha realizada por: Darío Luque
Libro del desasosiego

Título: Libro del desasosiego
Título Original: (Livro do Desassossego, 1982)
Autores: Fernando Pessoa, António Jorge Gonçalves
Editorial: Alma
Colección: Pensamiento ilustrado


Copyright:

© 2024, António Jorge Gonçalves
© 2024, Ana Lucía de Bastos Herrera (de la traducción)
© 2024, Editorial Alma (de esta edición)

Traducción: Ana Lucía De Bastos Herrera
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788419599506
Tapa: Dura
Etiquetas: anecdotario diario muerte filosofía narrativa libros ilustrados literatura portuguesa mezcla de géneros reflexiones suicidios pesimismo Lisboa soledad heterónimos autoficción
Nº de páginas: 512

Argumento:

Atribuido al heterónimo Bernardo Soares, el "Libro del desasosiego" es posiblemente la obra más famosa de Fernando Pessoa y una de las más conocidas de toda la literatura portuguesa. Concebida como un ejercicio de confesión autobiográfica, la obra se nos presenta como el diario de Soares, que nos guía a través de sus reflexiones íntimas, sus observaciones sobre la vida y su relación con la ciudad de Lisboa. El estilo filosófico del libro, así como su tono introspectivo y la crudeza de los temas que trata, son algunos de los rasgos más identificativos de la escritura pessoana, cuya prosa está impregnada de una melancolía existencial. Pessoa, a través de Soares, se adentra en la profundidad del alma humana y explora la complejidad del hombre en casi quinientos fragmentos que recogen sueños, ideas, aforismos y breves estampas, siempre cargados de poesía y lucidez.

Publicado por primera vez en 1982 en Portugal, el libro llega ahora en una edición ilustrada por António Jorge Gonçalves, Premio Nacional de Ilustración portugués, y traducido al español por Ana Lucía de Bastos, con sumo respeto a la riqueza y a la complejidad del texto original.

Opinión:

 

Cuando se trata de clásicos, incluso de clásicos contemporáneos como es el caso del "Libro del desasosiego", cada nueva edición ha de ser celebrada como si fuera la primera. Para quienes somos lectores fieles a la obra de Fernando Pessoa, las ediciones de este libro empiezan a amontonarse en las estanterías, desde las más célebres, como la traducción pionera de Ángel Crespo, hasta las versiones más recientes de Manuel Moya (Alianza), Perfecto E. Cuadrado (Acantilado, basado en la excelente edición de Richard Zenith), Luis Morales (Funambulista) y Santiago Kovadloff (Emecé), sin olvidar tampoco la versión de Jerónimo Pizarro y Antonio Sáez Delgado para Pre-Textos, que mejoraba la edición crítica hecha por el primero para la editorial Tinta de China y que se vio mejorada con fotografías y anexos documentales. Jerónimo Pizarro ha sido, de hecho, el responsable de esta nueva edición ilustrada del "Libro del desasosiego", que en esta ocasión ha contado con la traducción de Ana Lucía de Bastos a partir de las revisiones y de las mejorías textuales que se han propuesto estos últimos quince años en Portugal, dada la dificultad para descifrar algunas palabras y grafías del autor luso. Esta edición, publicado bajo el sello de la editorial Alma, cuenta con las preciosas ilustraciones de António Jorge Gonçalves, Premio Nacional de Ilustración portugués, que ha sabido retratar con magisterio la melancolía de la Lisboa pessoana.

El libro, cuyos orígenes se remontan a los primeros heterónimos de Fernando Pessoa, permaneció inédito tras la muerte del autor, en un estado de fragmentación y desorden que dificultó durante mucho tiempo su publicación. No fue hasta 1982 cuando Jacinto do Prado Coelho logró una primera edición a partir de esos papeles dispersos, la cual fue seguida por diversas ediciones que intentaron ordenar y reinterpretar el material conservado. En cualquier caso, posiblemente el aspecto más relevante de la obra sea el uso de un personaje ficcional -un heterónimo-, Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros de contabilidad en la ciudad de Lisboa, que se presenta como autor de las reflexiones cotidianas incluidas en el texto.  De esta forma, la obra se nos presenta como el diario de este personaje; un diario fragmentaria, compuesto por casi quinientos fragmentos que abarcan sueños, reflexiones filosóficas, anotaciones, confesiones, citas literarias y referencias bibliográficas, con un estilo filosófico y lírico que desafía la forma convencional de narrar.

Posiblemente sea el "Libro del desasosiego" la obra que mejor refleja el universo emocional que creó Fernando Pessoa a lo largo de su literatura (que, recordemos, abarca relatos como "El banquero anarquista" y "La oligarquía de las bestias", y también obras de teatro como "El marinero").  Aunque la variedad temática de estos fragmentos es casi inabarcable, hay en ellos unas líneas temáticas que podemos encontrar en toda la obra del poeta portugués, como el paso del tiempo, la muerte, el suicidio, el hastío vital y la soledad. De ahí que sean muchos los fragmentos en los que Soares medita sobre la fugacidad de la vida, sobre la desesperanza y sobre la inevitabilidad del sufrimiento humano. Otro de los temas más relevantes de la obra es la recreación de Lisboa, retratada en estas páginas con una intensidad casi poética. A través de las descripciones de las calles y de los espacios urbanos, la ciudad se convierte en una suerte de correlato de la tristeza y el desasosiego del protagonista, así como de su alienación emocional. Todo ello queda perfectamente ilustrado por los evocadores dibujos de António Jorge Gonçalves, que enriquecen la experiencia de lectura mediante una gama de azules que capturan con rigor el espíritu melancólico y nostálgico de la prosa pessoana.

Así pues, no puedo más que recomendar esta nueva edición del "Libro del desasosiego", cuya delicada traducción ofrece una nueva oportunidad para sumergirse en el enigmático mundo de Fernando Pessoa, ahora con ilustraciones que complementan la lectura.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar