La oligarquía de las bestias
Título: La oligarquía de las bestias
Título Original: (As visões do Sñr. Pantaleão, 1907; Reacção, 1909; Na casa de sáude de Cascaes, 1910; Na farmacia de Evaristo, 1925; Elogio histórico de Miguel Roupinho, 1917; O banqueiro anarquista, 1922; Diálogos sobre a tirania, 1919; A oligarquia das bestas, 1915)
Autor: Fernando Pessoa
Editorial:
El Paseo
Colección: El Paseo Central
Copyright:
© 2020, Manuel Moya (de la traducción)
© 2020, El Paseo Editorial (de esta edición)
Traducción: Manuel MoyaEdición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788412072877
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquismo relatos diálogo dictadura política Portugal I Guerra Mundial narrativa literatura portuguesa recopilatorio de autor recopilación democracia tiranía o egoísmo vanguardia inéditos libertad
Nº de páginas: 195
Argumento:
Pese a la imagen tímida y retraída que cultivó el poeta Fernando Pessoa por medio de sus heterónimos, numerosos artículos, ensayos y textos literarios escritos por su pluma ofrecen una imagen directa, clara y sin tapujos de las ideas políticas que Pessoa defendió a lo largo de su vida. Este volumen reúne sus 'ficciones políticas', es decir, un conjunto de relatos y ejercicios de estilo en los que la política se erige como tema central. Incluye textos archiconocidos del corpus pessoano, como el famoso "El banquero anarquista", así como "En la botica de Evaristo" y "Elogio histórico de D. Miguel Roupinho", pero también aporta traducciones de relatos que aún permanecían inéditos en castellano: "Reacción", "En el manicomio de Cascaes", "Diálogos sobre la tiranía" y "La oligarquía de las bestias".
"La oligarquía de las bestias y otras ficciones políticas" incluye una breve introducción a cargo de Manuel Moya, traductor con amplia experiencia en la obra de Fernando Pessoa.
Opinión:
El verdadero Pessoa es otro, siempre es otro, nunca es la imagen fija que nuestra mente reconstruirá tras la lectura de uno de sus textos. Al menos, así lo creía Octavio Paz, y así lo defendieron grandes estudiosos del portugués, como el poeta Ángel Crespo, que fue de los primeros en verter su poesía al castellano. En este sentido, los historiadores han señalado repetidamente las dificultades y casi la imposibilidad de reconstruir la vida y el pensamiento de Fernando Pessoa, pues en su obra literaria siempre jugó a esconderse tras heterónimos en los que fingía ser otra persona: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis o el gran Bernardo Soares. Son muy pocos los textos que se publicaron bajo el nombre de Fernando Pessoa (el ortónimo, en oposición a esos muchos heterónimos que diversifican su obra), pero no por ello deben dejarse de lado.
La editorial sevillana El Paseo ha decidido reunir en este volumen, bajo el título de "La oligarquía de las bestias y otras ficciones políticas", ocho relatos escritos por Fernando Pessoa en los que se debaten, exponen y argumentan distintas ideas políticas. De estos ocho textos, cuatro son estrictamente inéditos en castellano: "Reacción", "En el manicomio de Cascaes", "Diálogos sobre la tiranía" y "La oligarquía de las bestias". A estos hay que sumarle cuatro de los fragmentos que conforman "Visiones de Pantaleão", y también "En la botica de Evaristo"; que ha sido traducido de una edición distinta a la que se conocía en español. Los textos restantes son, pues, los más conocidos del poeta portugués, pero no por ello serán menos interesantes para los lectores: "Elogio histórico de D. Miguel Roupinho" y "El banquero anarquista". Excepto las "Visiones", que corresponden al heterónimo de Pantaleão, y "En el manicomio de Cascaes", que habría sido escrito por el alienado António Mora, el resto de textos carecen de un heterónimo desde el que ocultar la voz del autor, bien por decisión de Pessoa o bien porque fueron publicados de forma póstuma, muchos de ellos inacabados o incompletos.
Quien haya incursionado alguna vez en la obra narrativa de Fernando Pessoa sabrá ya que muchos de sus textos no tienen la calidad acabada y redondeada de su obra poética, pues fueron extraídos de cuadernos y anotaciones que el poeta guardaba en secreto y que no se encontraron hasta después de su muerte. Por eso, Manuel Moya mantiene en esta edición la decisión de no reconstruir todas las variantes de un mismo pasaje (pues no se trata de una edición crítica), sino que se decide por una de ellas. Y, de igual manera, ciertos signos gráficos avisarán al lector de la presencia de palabras ilegibles, espacios en blanco o cuestiones de sentido dudoso en los manuscritos originales, y que la edición moderna ha preferido mantener con sus dudas.
Precisamente por este carácter inacabado, algunos de los textos que conforman "La oligarquía de las bestias y otras ficciones políticas" deben leerse en calidad de esbozos o apuntes: por ejemplo, los diálogos de "En el manicomio de Cascaes", el carácter fragmentario de "Elogio histórico de D. Miguel Roupinho" o los saltos de escenas en "Reacción". El único texto que puede leerse tal y como el autor pretendió publicarlo es "El banquero anarquista", uno de los relatos más famosos de Pessoa, en el que un banquero intenta explicar la paradoja que resulta de confrontar su ideología política con sus actos diarios, en especial su trabajo. Se trata de una reflexión en torno a los límites de la libertad y, en consecuencia, al individualismo, pero siempre desde una visión mordaz y superior por parte del personaje. Es aquí donde aparece la crítica a unas 'ficciones sociales' que condicionan la vida de las personas y que el anarquismo de este banquero se propone erradicar. Pese a las muchas diferencias, la lectura en paralelo al relato de "Reacción" evidencia la concepción embrionaria de "El banquero anarquista" en este texto inacabado, donde los personajes, también por medio del diálogo, exponen una visión deformada del anarquismo en su mundo presente.
Ciertamente, el carácter dialógico de muchas de estas composiciones refleja una escritura profundamente filosófica, casi socrática y sin duda deliberadamente intelectual. Ejemplo de ello son los "Diálogos sobre la tiranía", donde dos personajes, Antonio y Francisco, debaten con retorcidos argumentos sobre los conceptos de libertad social, libertad individual y aristocracia, con la intención última de ofrecer una visión deformada del concepto marxista de 'tiranía'. De igual forma procede el autor en "En la botica de Evaristo", donde se narra la discusión dialéctica entre Evaristo, propietario de la botica, y Mendes y Canha, dos republicanos a quienes apoyan o critican en ciertos momentos Justino, el coronel Bastos y José Gomes Pipa.
El relato titulado "La oligarquía de las bestias", pese a ser el que da título al volumen, es a su vez el más distinto: lejos de la forma dialógica, se ofrece una crónica casi ensayística sobre la política portuguesa tras la desarticulación de la dictadura de Pimenta de Castro. No en vano, todas las ficciones políticas de Fernando Pessoa se encuadran en unos años de insondable fervor político en Portugal (entre dictaduras, guerras mundiales, movimientos sociales y restituciones democráticas) que el lector irá recordando o descubriendo de la mano del gran poeta lusitano.
Darío Luque
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto
- La intemporalidad perdida Anaïs Nin Lumen
- La máquina de los deseos Sofía Rhei Aristas Martínez Ediciones
- La púa de rastrillo Víctor Català Club Editor
- Las esquinas rotas Joaquín M. Barrero Ediciones B