Zorras
Título: Zorras
Título Original: (Zorras, 2020)
Autor: Noemí Casquet
Editorial:
Ediciones B
Copyright:
© 2020, Noemí Casquet López
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Julio 2020ISBN: 9788466667593
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato drogas alcohol amistad erótica mujeres literatura española novela sexo fantasías sexuales bdsm miedos parafilias clubs liberación sexual empoderamiento femenino ruptura trilogía
Nº de páginas: 288
Argumento:
En "Zorras", tres mujeres que se han conocido en un garito nocturno se hacen muy amigas y, en una de sus conversaciones, deciden formar un club para cumplir sus fantasías sexuales y no normativas. Para empezar, las tres establecen unas normas y escriben tres fantasías cada una.
Opinión:
"Zorras" no es una novela erótica al 100% y, aunque contiene bastantes escenas eróticas, en ese sentido no me parece tan revolucionario. Puede ser que yo he leído mucha novela erótica de muchos tipos, pero las parafilias que se narran no me han parecido especialmente escandalosas (quizás hace veinte años lo habrían sido, pero a día de hoy... he leído novelas más fuertes y que se salen mucho más de lo normativo) y, si bien es cierto que las escenas no carecen de encanto, la forma de narrarlas me ha dejado bastante fría.
Lo que sí me parece de valor en el libro es el camino de liberación en el que entran Alicia, Diana y Emily, tres mujeres con orígenes y situaciones de inicio muy diferentes que deciden explorar sus límites a través de distintas experiencias no normativas (no necesariamente sexuales, también se incluyen otras como probar las drogas, lo cual tampoco es que sea demasiado escandaloso, en mi opinión, porque son fantasías bastante modestas), lo que las lleva al empoderamento y la liberación. De nuevo digo que esto no es tan novedoso, ya he leído otro tipo de historias de mujeres liberadas, aunque normalmente en dichas historias son mujeres solas, no apoyadas por un grupo de amigas con una especie de Club de la lucha adaptado a sus objetivos. El concepto bajado a tierra, no obstante, se queda un poco en lo superficial.
Por otro lado, todo está escrito desde el punto de vista de Alicia y muy centrado en ella y en su situación. Ha roto con un novio con el que lleva muchos años y con su vida, porque se ahoga en la rutina, pero aun así le echa de menos y da muchas vueltas sobre eso, lo que entorpece un poco el ritmo. Las escenas tampoco son tan fluidas como deberían y los puntos de giro a veces son un poco forzados. Además, no profundiza demasiado en sus nuevas amigas, salvo un poco al final con Diana. Aunque tiene detalles metaliterarios que me han parecido un buen punto.
En definitiva, me ha parecido entretenido, pero, si buscas escandalizarte, a poco que hayas leído un poco de literatura erótica escrita en este siglo, este libro no lo conseguirá.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com