Yo sigo contando los días
Título: Yo sigo contando los días
Título Original: (I'm Still Counting the Days, 2022)
Autor: Georgi Bardarov
Editorial:
Berenice
Colección: Berenice Otros ámbitos
Copyright:
© Georgi Bardarov, 2022
© De la traducción: Rumen Grigorov, 2022
© Editorial Almuzara, S. L., 2022
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788418952562
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales romance amor asesinatos drama muerte entrevista histórica narrativa literatura búlgara novela horror Bosnia historia de Europa emociones años 90 guerra yugoslava periodismo de investigación conflicto bélico pareja Macedonia Yugoslavia guerra de los Balcanes
Nº de páginas: 256
Argumento:
1993. Guerra de los Balcanes. El ejército yugoslavo ataca Sarajevo con brutalidad. La capital bosnia es sitiada, hay bombardeos, francotiradores, faltan alimentos y servicios básicos. Davor, un cristiano, y Aida, una joven musulmana, se enamoran a pesar de sus diferencias culturales. Después de meses de represión planean fugarse juntos, pero para escapar deberán cruzar el puente que atraviesa el río Miljacka, en una tierra de nadie entre líneas serbias y musulmanas.
Georgi es un profesor universitario especialista en conflictos religiosos que desea descubrir la verdad sobre la guerra de Bosnia veinte años después de la misma. Para ello realiza una pequeña investigación, con la ayuda de un traductor serbio, en donde conocerá y hablará con diversas víctimas, pero también con sus verdugos.
Opinión:
Georgi Bardarov, profesor universitario, vicedecano de la Facultad de Geología y Geografía de la Universidad de Sofía y especialista en demografía y conflictos etno-religiosos, adquiere celebridad en el mundo literario en 2013, cuando un cuento suyo se convierte en pocas semanas en una sensación y un éxito absoluto en Bulgaria. Desde entonces ha escrito varias obras de carácter divulgativo.
Además, forma parte del equipo creativo de la productora Musagena, cuyo principal objetivo es abrir camino en el arte a jóvenes autores búlgaros en diversos campos creativos.
"Yo sigo contando los días" es su última publicación. Nominada a Novela del Año en Bulgaria, ha sido categorizada como una de las obras maestras del Este de Europa llegando a convertirse casi en un imprescindible en las bibliotecas.
Basada en sucesos reales, Bardarov se adentra en la desgarradora historia de Admira Ismic y Bosko Brkic, una pareja que fue vilmente asesinada al intentar cruzar el puente Vrbanja (Sarajevo) en busca de su libertad en 1993. La fotografía de los cuerpos de estos dos amantes causó un gran revuelo en los años 90, siendo desde entonces un símbolo del terror y el sufrimiento del pueblo bosnio. Así mismo, se les considera el "Romeo y Julieta" del siglo XX.
El autor toma como referencia la tragedia de estos dos amantes para desarrollar una novela que refleje el conflicto bélico desde varias perspectivas. Para ello se vale de tres registros diferentes y dos tipos de narrador. Por un lado, encontramos al omnisciente que relata la historia de Aida (Admira) y Davor (Bosko) así como sus inquietudes y vivencias familiares. Por otro lado, hallamos a una primera persona, el propio autor, y su ayudante traductor serbio que mantienen diferentes conversaciones en su búsqueda de la verdad. Por último, se incorporan una serie de entrevistas a diferentes personajes que intervinieron en ambos bandos del conflicto. En ellas se recogen principalmente el cuestionario con sus correspondientes respuestas.
Cabe destacar que al final de la obra, los tres registros se unen conformando una novela globalizada y con sentido.
Los nombres empleados para los diferentes personajes que aparecen en la novela son ficticios, a excepción del propio autor, esto va referido a la intención del mismo de mantener el anonimato de las personas investigadas.
La narrativa es directa, sensible, poética y concreta. A pesar de que existen diálogos predomina la narración, ya que el objetivo principal es manifestar el desasosiego, la desidia, la presión, la tristeza y la degradación que ocasionó la guerra en los asediados. Del mismo modo, pone su atención en datos históricos, no tanto con el fin de explicar el conflicto bélico, pues tuve que indagar por mi cuenta para entender los motivos de la guerra, los países involucrados, etc., sino con la finalidad de ambientar en la medida de lo posible la trama.
En ningún momento, Bardarov trata de posicionarse en su narración hacia un bando u otro, sino más bien se centra en relatar, bajo su investigación, los sucesos a través de la historia de Aida (Admira) y Devor (Bosko). Para ello se ayuda de los relatos de personas que participaron del conflicto, de forma directa e indirecta, por medio de las entrevistas. Entrevistas que remueven, sorprenden y despiertan la sensibilidad de los lectores. En estos diálogos recopilados se revela el odio, la venganza, los enfrentamientos y los pensamientos de aquellos que experimentaron la crudeza de aquel momento, bien como voluntarios, como verdugos o como víctimas, ahondando y analizando sus mentes y descubriendo cómo han sobrevivido y perviven con el recuerdo a día de hoy.
Dentro del periodismo literario, es una obra que aúna ficción y realidad lo que hace más sencilla su lectura. A su manera, permite entender la guerra de Bosnia y a no dejarla en el olvido, ya que actualmente poco se trata sobre el tema.
Al finalizar el volumen, el autor hace una pequeña reflexión donde manifiesta lo que este libro ha significado para él y cómo su proceso documentativo le ha cambiado su percepción de la vida.
Personalmente me ha parecido un relato brutal. Apenas conocía sobre el conflicto y gracias a Bardarov he tenido la oportunidad de indagar y conocer más sobre el mismo. La maestría con la que está escrito me ha permitido estar atrapada a pesar de la crudeza y el horror de sus páginas en donde el lado más oscuro del ser humano cobra un papel importante.
Sin duda es una obra que todos los amantes de la histórica y del periodismo deben leer, sin embargo, recomiendo hacerlo cuando anímicamente se sienta uno realmente fuerte pues los acontecimientos que aquí se revelan pueden llegar a herir profundamente la sensibilidad del lector.
No solo la historia de Aida y Davor me ha llegado profundamente, también lo ha hecho los testimonios que aparecen continuamente, así como el dolor de las familias y de las historias secundarias que aparecen a lo largo de la trama. La injusticia y el sufrimiento recorren cada uno de los párrafos sin intención alguna de dejar un regusto amable.
"Yo sigo contando los días" es un duro relato que trata sobre la familia, la esperanza, la libertad, el odio y la sedición, pero sobre todo el amor entre razas y la igualdad. Una historia desgarradora y conmovedora que se vuelve más impactante al ser conocedor de su realidad.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com