Y ellos se fueron
Título: Y ellos se fueron
Título Original: (Y ellos se fueron, 2011)
Autor: Viviana Rivero
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Viviana Rivero, 2011
© Grupo Editorial Planeta, 2014
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014ISBN: 9788408125501
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquía Argentina burguesía amor drama literatura argentina novela novela sentimental viticultura siglo XIX siglo XX aristocracia plagas Buenos Aires huelgas Algarrobo Mendoza cultivos bodegas imperios empresariales plaga de filoxera etnología terratenientes emigración española
Nº de páginas: 383
Argumento:
A finales del siglo XIX la filoxera arruinó la mayoría de los viñedos europeos. España no se libró de ella. Como consecuencia, muchos viticultores tuvieron que emigrar. Una de estas familias es la de Isabel Ayala. Para salvar a su familia, se ve obligada a casarse con Paco Reyes, uno de los pocos viticultores que pudo salvarse de las consecuencias de la plaga al vender sus tierras. Junto con Paco, Isabel marcha a Argentina donde iniciará una nueva vida en Mendoza. Pero ella no ama a Paco, su corazón pertenece a Antonio Ruiz.
Atrapada en sus sentimientos, la vida de Isabel ya nunca será la misma que tenía antes.
Opinión:
No es muy normal que lleguen a nuestro país los trabajos de nuevos escritores argentinos por ello esta novela, "Y ellos se fueron", es doblemente curiosa e interesante porque nos permite descubrir y conocer a una escritora argentina que me ha parecido bastante buena: Viviana Rivero. La editorial Planeta ha publicado en España esta novela, "Y ellos se fueron" pero no es la única que tiene escrita. En su país, Viviana Rivero, tiene publicadas otras dos que, sinceramente, espero no tarden en aparecer en nuestro país.
"Y ellos se fueron" es una novela muy interesante. Es, a la par, una novela romántica e histórica que trata un tema muy poco tratado en nuestra literatura: la emigración española a Argentina. Esta temática es la base de la novela de Viviana Rivero. Una emigración española provocada por la filoxera que arruinó los viñedos españoles. Que base su historia en este periodo es sumamente interesante. A través de su novela, el lector se traslada a la Argentina de 1906. Viviana Rivero tiene un estilo que no solo cautiva sino que es el responsable de que el lector se sienta en la Mendoza de principios del siglo XX o en el Buenos Aires de la época. Toda la atmósfera de la sociedad argentina, especialmente de la terrateniente, está muy bien descrita. Se nota que ha habido una ardua tarea documental previa y ello es de agradecer porque impregna a la novela de una mayor calidad.
La novela, también, me ha recordado a esas sagas familiares que han sido muchas veces protagonistas de series de televisión o películas. Tanto Isabel Ayala como su marido Paco Reyes forman parte de la burguesía terrateniente argentina. Su nivel de vida es alto y ello les lleva a codearse con la alta sociedad argentina, la sociedad que recibe a la Infanta Isabel de Borbón, "La Chata". El personaje de Isabel está muy bien logrado. Con ella el lector sufre y se divierte. Es una mujer valiente, que se enfrenta a todo y a todos. También me ha parecido una mujer avanzada, que no teme tomar las riendas del viñedo y sacarlo adelante. Al mismo tiempo, es una mujer enamorada. El personaje de Antonio Ruiz es también de los que impactan. Es fácil para el lector, sobretodo para la lectora, imaginarlo como un hombre ardiente y protector. Es el perfecto contrapunto para Isabel y el antagonista de Paco Reyes, que es todo lo contrario.
El marido de Isabel, Paco Reyes, es el típico hombre rudo, que solo piensa en sí mismo, celoso y orgulloso. Ya desde el principio se perfila como el malo de la novela. Es un hombre rudo, cabezota, con unas ideas un poco anticuadas con respecto a la mujer. Un hombre para quien su honor lo será todo.
El estilo narrativo de Viviana Rivero me ha parecido fresco. Sabe escribir. Su prosa es muy ágil incluso en los párrafos más descriptivos. Párrafos cuya lectura no aburre sino todo lo contrario ya que aporta una información muy interesante sobre la forma de vida en la Argentina de principios del siglo XX. Al mismo tiempo, los diálogos, están bien construidos. Lo único que llama la atención es que, pese a que la autora es argentina, en ningún momento los personajes emplean o utilizan frases y expresiones netamente de este país como el "vos". No es un punto negativo sino curioso.
"Y ellos se fueron" es una novela que, en el fondo, rinde un merecido homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar sus casas y sus tierras y embarcarse hacia otro lugar bastante alejado y desconocido como era Argentina a principios del siglo XX. Por ello, esta novela es también una novela social. La autora no olvida citar acontecimientos que tuvieron lugar en esa época como las huelgas y los movimientos anarquistas.
Ingredientes que convierten a esta novela en una lectura más que recomendable y que permiten dar a conocer a nuevos escritores argentinos.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza