Y el cielo era una bestia
Título: Y el cielo era una bestia
Título Original: (Y el cielo era una bestia, 2014)
Autor: Robert Juan-Cantavella
Editorial:
Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas
Copyright:
© Robert Juan-Cantavella, 2014
© Editorial Anagrama, S.A., 2014
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014ISBN: 9788433997838
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos misterio fantasía literatura española sanatorio mitología novela seres mágicos surrealismo zoología suspense ficción contemporánea fauna
Nº de páginas: 376
Argumento:
La llegada de Sigurd Mutt a un pueblecito del Pirineo genera el comienzo de una serie de desencuentros entre los disparatados y enigmáticos personajes que confirman esta novela, en la que nadie parece ser quien constata.
Un zoólogo que renuncia a un presente vacío para ir en busca de su pasado, con la intención de que su futuro cobre algún sentido; un juego de tiempos en el que los relojes parecen ser los únicos que no se esfuerzan por entender los misterios que se desperdigan en el corto trayecto que separa Vor de los misterios que esconde el sanatorio Vulturó.
Opinión:
En el reducido universo de los parajes de esta novela lo anormal termina convirtiéndose en algo corriente. Así, el asesinato se torna algo común y pasa a formar parte de esta historia, y la trama consiste en una serie de muertes que se solapan unas encimas de otras, perdiendo de vista la parte de ficción y haciéndola tan creíble como a sus personajes.
A medida que avanza la narración el lector no trata ya de resolver el acertijo que se propone en su comienzo, la muerte de uno de los personajes, sino que la sucesión de muertes que van saliendo a la luz captan nuestra atención. Un juego de máscaras en el que nadie parece ser quien creemos en un principio.
En lo que respecta al ambiente, el sanatorio es una especie de limbo, tanto mental como físico, en donde el aislamiento juega una parte fundamental para que el misterio haga efecto.
Otro hilo conductor es el tiempo, los saltos de pasado y presente, la atemporalidad, la relatividad del mismo conforme cambia el prisma de la situación personal de su personaje principal.
Se trata de una historia surrealista, y la gracia reside en que llegamos a no cuestionar lo que ocurre, no distinguiendo finalmente realidad y ficción. Para los que gustan de seguir comparaciones, a mí me ha recordado en varias ocasiones a algunos pasajes de E. Vila-Matas, en varias de sus obras: transgresor, imaginativo, provocador, con calidad literaria. Sin sentido, como llega a confirmar por boca de uno de sus personajes.
Saray Schaetzler
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com