Anika entre libros

Una mujer no muere jamás

Ficha realizada por: Vane Gómez
Una mujer no muere jamás

Título: Una mujer no muere jamás
Título Original: (Una mujer no muere jamás, 2021)
Autor: Elisa Beni
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela


Copyright:

© 2021, Elisa Beni
© de esta edición: 2021, Roca Editorial de Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418417306
Tapa: Dura
Etiquetas: novela mujeres periodistas investigación momias familia soledad misterio intriga narrativa tercera edad literatura española pasado posguerra española franquismo Madrid secretos política española sentimientos emociones
Nº de páginas: 343

Argumento:

Cuando Lara encuentra un piso bien situado, reformado, a un precio relativamente barato, todo el mundo le dice que tiene alguna trampa oculta.

En la fiesta de inauguración, una compañera le desvela el secreto: una mujer fue encontrada momificada en el baño, tras llevar diez años muerta.

Lara decide investigar las noticias publicadas en su momento sobre ese suceso.

Así descubre a Maixabel, a quién ella pasa a llamar "mi momia" y la unión que el destino le tiene preparada con una mujer de otra época.

 

Opinión:

 

"Una mujer no muere jamás" es la nueva novela de Elisa Beni. Con esta novela tengo sentimientos encontrados, ya que una parte me ha gustado e intrigado, pero otra, me ha resultado más cuesta arriba de leer.

Elisa Beni es periodista, y eso ha quedado reflejado en Lara, protagonista principal de "Una mujer no muere jamás". En Lara se aprecia la deformación profesional, las características de investigar, atar cabos, los contactos para conseguir información y ese gusanillo que le nace a Lara de averiguar lo ocurrido con Maixabel, la anterior propietaria del piso. Quizá para otra persona todo hubiera quedado en una anécdota más o menos "macabra", pero Lara no, ella siente una unión con Maixabel, que le lleva a obsesionarse. De igual manera, se menciona en varias ocasiones la idea de escribir una novela, esa novela que le sale de dentro y que siente crecer. Creo que se podría decir que Lara tiene un poco de la propia autora, Elisa Beni. Al menos es la sensación que me ha ido dando según leía la novela.

Me gustaría destacar el enfoque que Elisa Beni le da a esa obsesión de Lara con Maixabel. Es una obsesión sana, y con la que consigue que el propio lector también quiera saber. Una obsesión que también sirve para que Lara pueda curarse a sí misma. Pero sobre todo, Lara pretende devolverle a Maixabel su lugar, su reconocimiento como persona y como mujer.

Elisa Beni narra la historia de Lara y Maixabel a dos voces. Por un lado tenemos a Lara, en el año 2019, que se muda a su nuevo piso cuando descubre la historia de Maixabel. Por otro lado, tenemos a Maixabel, en su "presente" de anciana, pero también reviviendo su juventud y su historia, desde 1957.

La parte de la juventud de Maixabel es la que más nos puede llamar la atención. Esos años en los que todo estaba marcado por el Régimen. En que las mujeres no tenían potestad para muchas decisiones, como la de trabajar, sin el permiso del padre o del marido. Las mujeres pasaban de estar bajo el yugo del padre, al del marido. La decisión de Maixabel de ser libre le costará el mote de "perdida" y el rechazo de su familia, para ellos era una ofensa y marcó a su familia frente a la sociedad. Y aun así, el lector podrá comprobar que no era fácil para Maixabel salir adelante a pesar de su decisión, todo en la sociedad estaba en su contra. Ser "amante de" es lo único que para la sociedad es Maixabel, algo que se sabe, pero que se oculta.

Elisa Beni también ha sabido reflejar de una manera excepcional los sentimientos, el miedo, y la cruda realidad de hacerse mayor. Con la entrada en escena de Soledad, una anciana que conoció a Maixabel, se presenta al lector un dilema moral. Los ancianos pasan a ser los olvidados de la sociedad, incluso en ocasiones por la propia familia, situación que vemos tanto en Maixabel como en Soledad. La falta de cariño hacia ellos, o como Soledad explica, la necesidad de un contacto de piel y no de guantes. Nos hace valorar más una caricia, un apretón de manos o un abrazo. Soledad explica que a los ancianos se les acaba extirpando de todo lo que para ellos puede tener significado, sus objetos, que les envuelven en vida, llegados a un punto, son solo trastos y molestias para el entorno. Sus gustos por leer, por la música, pasan a un segundo plano ¿a quién le importa?, les sientan en una silla, les lavan, les dan de comer y de nuevo a la cama, como si hubiesen vuelto a la más tierna infancia.

Por otra parte, de un poco más de media novela en adelante, me ha costado avanzar con la historia. Desde mi punto de vista, me resultaba ya obvio parte del final y el añadido de la parte política me ha parecido excesivo. Es cierto que es necesario para entender el pasado y la vida de Maixabel, sus acciones y cómo se vivió en aquella época ese movimiento, pero me ha faltado algo más del enganche que he sentido al inicio de la novela. La parte de la intriga se me ha quedado floja, aunque quería saber cómo finalmente influía en Lara, me hubiese gustado otro toque diferente.

"Una mujer no muere jamás" está llena de mensajes, es una novela para leer despacio y paladearlos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar