Anika entre libros

Una detective con olfato

Ficha realizada por: Selin
Una detective con olfato

Título: Una detective con olfato
Título Original: (A Good Dog’s Guide to Murder, 2022)
Autor: Krista Davis
Editorial: Alma
Colección: Cozy Mystery


Copyright:

© Krista Davis, 2022
© de la traducción: Laura Martín de Dios
© Ilustración de cubierta y contra: Ana Jarén
© de esta edición: Editorial Alma, Anders Producciones S.L., 2024

Traducción: Laura Martín de Dios
Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788419599414
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro investigación muerte misterio recetas mascotas narrativa intriga literatura estadounidense novela relaciones personales concursos relaciones familiares cocina desapariciones
Nº de páginas: 352

Argumento:

Wagtail es una pequeña población, que destaca por ser pet friendly y donde por Acción de Gracias se realiza un popular concurso de galletas de jengibre para perros y gatos, que tiene como escenario el centro de convenciones. A punto de empezar el evento, el gran roble centenario de la entrada se desploma, mostrando que hay un cuerpo dentro del tronco. Mientras se investiga quién podría ser, Holly Miller y sus mascotas, la gata Twinkletoes y la perra Trixie, ayudarán al sargento Dave en las pesquisas.

 

Opinión:

 

"Una detective con olfato" es una novela de Krista Davis, autora de quien tenemos reseñada "Asesinato a las finas hierbas" y que inicia aquí una serie nueva: "Misterios que dejan huella", donde el protagonismo tiene unas derivaciones algo peludas, de ahí el título escogido, que tiene bastante que ver con esta intrigante historia. Ha sido publicada por la editorial Alma, que nutre así con otro título más su exitosa colección "Cozy Mystery".

La ilustración de portada, que es obra de Ana Jarén, muestra al peculiar trío protagonista, con Holly, sentada en un momento de tranquilidad, Trixie, una terrier Jack Russell, pendiente de Twinkletoes, una gata calicó, que, aun siendo casera, se apunta también a las salidas de investigación. Además hay otros detalles de la historia, como una caseta de galleta de jengibre, junto a otras galletas variadas en la misma mesa, y un roble, todavía en pie, aunque por poco rato, que se ve por la ventana.

El escenario de la historia es una pequeña localidad, Wagtail, que se ha declarado pet friendly y donde las mascotas, principalmente perros y gatos, tienen acceso a todos los establecimientos, incluidos restaurantes, donde les tienen especialidades culinarias adaptadas a las características de su alimentación. Además, tampoco hay vehículos a motor, que se tienen que aparcar fuera de la población, utilizando carritos de golf para los desplazamientos que no se hagan a pie. Es como si fuese un parque temático, sobre todo al haberse engalanado para la celebración de Acción de Gracias, que se completa con la cercana Navidad.

Aun cuando la narración de la trama de la novela recae en Holly, que cuenta todo lo que ocurre en primera persona, sin que nos perdamos nada, pues está en continuo movimiento tras cualquier pista que aparezca sobre la identidad del cuerpo que ha aparecido dentro del roble, cuyo tronco hueco se había rellenado además con hormigón para que se mantuviese en pie todo el tiempo posible; hay otra narradora, la perra Trixie, que ofrece una completa "Guía de Trixie para resolver asesinatos", con varios capítulos que van apareciendo por el libro.

La cuestión sobre de quién es el cuerpo mantiene la intriga durante la mayor parte de la novela, con varias personas candidatas a serlo por el hecho de que desaparecieron de pronto de la población años atrás, sin que nadie haya vuelto a saber nada de su existencia. Poco a poco se irá estrechando el cerco hasta que se sepa quién es, muy cerca ya de un desenlace que resolverá unas cuantas incógnitas que se han añadido y que tienen a toda la población en vilo.

A lo largo de la novela aparecen también algunas elaboraciones deliciosas, sean para humanos o para las mascotas, los perros y gatos que acompañan la narración; por eso mismo, al final del libro hay unas pocas recetas, indicando para qué comensales están pensadas o que puedan comerlas sin problema.

Tal como me ha parecido, "Una detective con olfato" es una novela tan interesante como entretenida, con una intriga donde cada cual pondrá de su parte para que avance la investigación, aunque tendrán que superar unas cuantas situaciones peligrosas, incluso mortales, porque el descubrimiento de la identidad del cuerpo tendrá importantes consecuencias en la comunidad de Wagtail, tan bucólica y pacífica hasta ahora.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar