Anika entre libros

Una boda en Lyon

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Una boda en Lyon

Título: Una boda en Lyon
Título Original: (Die Hochzeit von Lyon, 1927/Ein Mensch, den man nicht vergisst, 1946/Zwei Einsame, 1901/Die Wanderung, 1902)
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado


Copyright:

© de Die Hochzeit von Lyon und andere Erzählungen, 1927 by Atrium Press Ltd.

© de «Ein Mensch, den man nicht vergisst», 1946 by Atrium Press Ltd.

© de «Zwei Einsame», 1901 bt Atrium Press Ltd.

© de «Die Wanderung», 1902 by Atrium Press Ltd.

© de la traducción, 2020 by Berta Vias Mahou

© de esta edición, 2020 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Berta Vias Mahou
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417902254
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato religión amor cuentos relatos muerte ética Historia literatura austriaca recopilatorio de autor relaciones personales recopilación bodas ejecuciones bondad compasión
Nº de páginas: 80

Argumento:

Durante el Terror jacobino, grupos de hombres y mujeres eran enviados a prisión a esperar su ejecución. Una noche, en la oscuridad del sótano en el que aguardan la muerte, una joven se reencuentra con su prometido, al que creía haber perdido ya hacía tiempo, y confiesa uno de sus mayores deseos: poderse casar con él antes de que les llegue la muerte. Publicada en 1927, "Una boda en Lyon" es una historia llena de amor que nos muestra el horror, la persecución política y religiosa, la crueldad humana...

Acompañan a este relato tres pequeñas historias, «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios». Las tres tienen algo en común con la primera y es que, desde diferentes lugares, momentos históricos y perspectivas, nos muestran la búsqueda de la bondad, la capacidad de crueldad y de compasión que hay en el ser humano y la forma en que podemos soportar el sufrimiento o la soledad que nos rodea y, a veces, nos asfixia.

 

Opinión:

 

Es fascinante cómo el pequeño formato de los Cuadernos de la editorial Acantilado desprende una delicadeza similar al contenido de sus páginas, sobre todo si quien las habita es Stefan Zweig. En la portada de "Una boda en Lyon" nos encontramos con una pequeña corona de flores, algo lleno de vida y color que destaca, solitario, sobre un fondo liso. La imagen hace referencia al principal relato de esta pequeña recopilación, el que le da nombre al libro: una historia que se mueve entre el amor y la muerte, un pequeño impasse que nos da aire ofreciéndonos lo más hermoso y lo más cruel de la humanidad.

Zweig nos sitúa en Lyon, en la época del Terror jacobino, marcada por las ejecuciones ordenadas por Joseph Fouché, de quien el autor escribió una biografía, "Fouché. Retrato de un hombre político", publicada por Acantilado en 2011. Con ese trasfondo histórico, nos hunde en una oscuridad dolorosa de la que emerge una pequeña luz que hace que la espera de la ejecución de los condenados se impregne de una calidez humana difícil de encontrar en un momento como ese.

La forma en que Zweig retrata la actitud de los que aguardan en el sótano, cómo se observan con indiferencia, cómo mantienen el perímetro del espacio que creen suyo, aunque sea un lugar de muerte, aunque no haya nada que les pertenezca ya porque ya ni siquiera su vida es suya, hace que la pequeña transformación que sufren ante la historia de los dos enamorados sea todavía más extraordinaria. Vemos una pequeña luz de esperanza en la oscuridad; un pequeño milagro en una noche aciaga… Pero los milagros no duran para siempre, y menos cuando la parte más siniestra del hombre tiene el poder de destruir al otro.

El segundo relato, «La caminata», nos propone un viaje que nace de la necesidad de encontrar y comulgar con una fe que tiene como bandera la compasión y la generosidad. Un joven, movido por el deseo de conocer en persona al hombre que ha llenado de palabras bondadosas su mundo, va a buscarlo, casi obsesionado, temeroso de no llegar a tiempo. Una historia con apuntes religiosos y comportamientos muy humanos que, para aquellos que hayan leído los cuentos de Ray Bradbury, podría llevarlos a recordar, salvando las distancias, «El Hombre», de "El hombre ilustrado".

En la tercera historia, Zweig nos ofrece la visión de la parte más hermosa de la conducta humana. La generosidad, la honestidad y la gratitud que habitan en «Un ser humano inolvidable» hacen que podamos imaginar qué pasaría si hubiera personas que no se rigieran por la acumulación enfermiza de propiedades, movidas por un capitalismo salvaje que lo devora todo sin importar nada. Narrado en primera persona, hay algo cercano, fresco y vital en esta historia donde la caridad se convierte en algo distinto.

Por último, el cuento «Dos solitarios» expone una escena sencilla, la de unos obreros saliendo de una fábrica, que bajo la mirada de Zweig se convierte en un retrato sobre la condición humana. El compañerismo del grupo destaca frente a la soledad de dos figuras, dos seres distintos, que han sido siempre repudiados y abandonados por esas diferencias. La crudeza y la dulzura que desprende esta historia sirve como reconciliación, una intimidad que Zweig nos regala, convirtiendo estas narraciones en algo parecido a cuatro pequeños tratados humanos en forma de cuento. Y es que, a menudo, en la ficción podemos observarnos mejor que ante un espejo.

 

Inés Macpherson

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar