Anika entre libros

Un Sartre muy distinto

Ficha realizada por: Darío Luque
Un Sartre muy distinto

Título: Un Sartre muy distinto
Título Original: (Un tout autre Sartre, 2020)
Autor: François Noudelmann
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Colección: Subsuelo Ensayo


Copyright:

© 2020, Éditions Gallimard
© 2023, Laura Claravall (de la traducción)
© 2023, Ediciones del Subsuelo, S.L.U. (de esta edición)

Traducción: Laura Claravall
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788412657203
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo pensamiento filosofía biografía sexualidad literatura francesa siglo XX drogas adicciones política intelectuales
Nº de páginas: 207

Argumento:

¿Habría seguido Sartre el difícil camino de la fenomenología si Raymond Aron no le hubiera hablado de Husserl? ¿Habría reflexionado sobre el mal y se habría posicionado con tanta vehemencia en favor del compromiso social y político de no haber conocido a Jean Genet o a Frantz Fanon? ¿Qué senderos habría transitado su trayectoria filosófica sin sus constantes conversaciones con Simone de Beauvoir? Estas son algunas de las preguntas que François Noudelmann, profesor en la Universidad de Nueva York y en la Universidad París VIII, se plantea en "Un Sartre muy distinto". A partir de una serie de materiales inéditos -correspondencia privada, archivos en audio y vídeo- que compartió con él Arlette Elkaïm, hija adoptiva del filósofo francés, el autor trata de problematizar la imagen que nos ha sido legada de Sartre y, al mismo tiempo, abre nuevas vías de acercamiento a su figura y a su pensamiento. Las tensiones y las preocupaciones nacidas en la encrucijada entre el personaje público y la persona privada guían un apasionante recorrido por distintas facetas poco conocidas del autor de "El ser y la nada": su relación con las drogas y con los sueños, el humor satírico, el altruismo, la música e incluso la identidad de género.

Celebrado en Francia como una importante aportación a los estudios biográficos e intelectuales sobre Jean Paul Sartre, este ensayo biográfico llega ahora a los lectores españoles en traducción de Laura Claravall.

 

Opinión:

 

¿Hasta qué punto coinciden los posicionamientos públicos de un autor con su postura personal, con su discurso en la intimidad o con su pensamiento más sincero? ¿Hay acaso una concordancia completa en algún caso o, por el contrario, debemos aceptar que cualquier texto, incluso los relatos autobiográficos, es producto de una estrategia de autodefinición? Con la revolución de la figura del intelectual en el siglo XX (a la que, por cierto, Sartre contribuyó con su propuesta del intelectual 'engagée') y con la progresiva modernización de los medios de comunicación, los escritores se convirtieron poco a poco en auténticas autoridades, en figuras públicas de tanto respeto e importancia como los políticos, y sobre ellos recayó la responsabilidad no sólo de construir y argumentar un discurso, sino sobre todo de opinar y dirigir a la sociedad. A la luz de este cometido público que debieron asumir los intelectuales en época contemporánea, cobran especial relevancia los estudios de Bourdieu sobre sus relaciones y, más recientemente, los trabajos de Jérome Meizoz y de Dominique Maingueneau sobre la postura que adoptaron los autores en relación con sus obras y con el discurso público. En esta línea habría que situar el original enfoque que adopta François Noudelmann, profesor en la Universidad de Nueva York y en la Universidad París VIII, para ofrecer una perspectiva inédita de Jean Paul Sartre.

En "Un Sartre muy distinto", Noudelmann trata de acercarnos a las vicisitudes que problematizan la construcción sartreana de su figura pública como intelectual. Además, sirviéndose de materiales inéditos confiados por Arlette Elkaïm, hija adoptiva del filósofo francés, también aporta una mirada novedosa a otras facetas menos conocidas de Sartre, en especial aquellas que él mismo relegó a un segundo plano o al ámbito de la intimidad, como la sexualidad o las adicciones. Sin despreciar su amplia obra teatral o sus manifiestos por una literatura comprometida, esta obra pone el foco en otros textos menos conocidos del autor, sobre todo en aquellos que permiten extraer conclusiones sobre su visión de sí mismo a partir de su relación con la obra y con la imagen de otros autores. Es el caso de las monografías que dedicó a Charles Baudelaire, a Gustave Flaubert y a Jean Genet, tres autores bien distintos que le proporcionaron la posibilidad de aplicar un método de análisis propio en el que se sintetizaban saberes tan distintos como la psiquiatría, la historia, la sociología, la lingüística y la poética. A ello cabe sumarle los textos que escribió sobre Tintoretto o sobre Mallarmé, también útiles para valorar las simpatías y antipatías del filósofo antes los distintos autores.

Pese a que los capítulos que más pueden interesar al lector contemporáneo son los dedicados a la relación de Sartre con la sexualidad (con las mujeres, por un lado, y con su propia identidad de género, por otro), son de especial interés las páginas que François Noudelmann dedica a la postura política del filósofo, que oscila entre el aburrimiento y la pasión, entre el desinterés y el compromiso. La atención que Sartre prestó a las guerras de Corea, de Argelia y de Vietnam, a la revolución cubana, a la guerra húngara, al conflicto palestino-israelí, al mayo del 68 y al maoísmo, así como sus relaciones sentimentales -con Lena Zonina, su traductora rusa, o con Michelle Vian- permiten al autor guiar un apasionante recorrido por las apariciones públicas del autor y por sus contradicciones sociopolíticas, sobre todo en lo que concierne al comunismo y al anticolonialismo. De igual interés son las páginas, hacia el final del libro, dedicadas a la sensibilidad musicológica de Sartre, cuyos gustos musicales van desde la música culta hasta el jazz y la canción.

Así pues, "Un Sartre muy distinto" es un ensayo de gran relevancia y originalidad, tanto por su contenido como por su planteamiento metodológico, y por ello supone una gran vuelta de tuerca en los estudios académicos en torno a la figura de Jean Paul Sartre, el intelectual comprometido por antonomasia.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar