Anika entre libros

Un mundo sin hombres

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Un mundo sin hombres

Título: Un mundo sin hombres
Título Original: (The men, 2022)
Autor: Sandra Newman
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© 2022, Sandra Newman

© 2023, Julia Osuna Aguilar, de la traducción

© 2023, Editorial Planeta S. A., de esta edición

Traducción: Julia Osuna Aguilar
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788432241666
Tapa: Blanda
Etiquetas: ecología genética racismo misterio fantasía género fantástico feminismo narrativa novela utopía desapariciones misteriosas LGTB pasado machismo relaciones tóxicas violencia policial lesbianismo empoderamiento femenino
Nº de páginas: 390

Argumento:

Un día, de pronto, todos los hombres del planeta desaparecen sin dejar rastro, incluidos los fetos no natos. Cuando esto pasa, Jane está de acampada con su marido y su hijo, a los que busca sin perder la esperanza. Conocemos también a otras mujeres que se enfrentan a esta nueva realidad en la que echan de menos a sus seres queridos, pero a la vez se encuentran con una nueva realidad en la que se sienten más seguras que en el mundo con hombres.

 

Opinión:

 

"Un mundo sin hombres" es una utopía feminista en la que, de la noche a la mañana, todos los nacidos con el cromosoma Y (incluyendo trans, niños y hasta fetos no natos) desaparecen por arte de magia del planeta Tierra. Las mujeres, entonces, mucho más seguras y empoderadas, se organizan para reestablecer el orden, aunque algunas no pierden la esperanza de reencontrarse con sus hombres.

Puedo aceptar que sea una utopía y no una distopía a pesar de que de un plumazo desaparece la mitad de la población mundial, que generalmente, además, suele ocupar posiciones estratégicas en la cadena de suministros y servicios esenciales. Lo que me ha costado aceptar es la casi ausencia de caos en esos primeros días y lo rápido que se reorganiza todo, así como lo poco que parece afectar, en general, la ausencia de hombres más allá de unas pocas mujeres: es casi anecdótico.

Lo único que se sabe de los hombres es que aparecen en una web misteriosa en vídeos muy extraños con comportamientos aún más raros, pero a la que muchas mujeres están enganchadas por si localizan a alguno de sus seres queridos. También hay algunas referencias a algunas mujeres que se quemaron vivas esa misma noche, pero poco más sale a relucir, no desvelándose parte del misterio hasta casi al final (un final, en mi opinión, bastante decepcionante y pobremente explicado que, de haberse escrito de otra forma, habría sido grandioso).

El libro pretende hablar de demasiados temas, aparte del claro mensaje feminista con toque ecológico y algunas cuestiones de ingeniería genética. Tiene también una gran carga de homosexualidad y de cuestión racial. Los dos personajes centrales, Jane y Evangeline, son lesbianas, aunque la primera, que fue víctima de un abusador sexual pero se convirtió en el foco del escándalo, se refugia en su familia blanca heterosexual y normativa como caparazón contra el mundo.

Evangeline, además de ser lesbiana, es de raza negra y tiene un pasado de violencia policial que se saldó con muchos años de cárcel, pero gracias a su increíble inteligencia y carisma no solo ha escrito varios libros, sino que también ve una oportunidad de acaparar un poder inimaginable en ese nuevo mundo sin hombres. Es un personaje que a mi parecer resulta poco creíble por lo perfecta que es a pesar de tenerlo todo en su contra, y además reproduce los patrones nocivos que se asocian como bloque monolítico a los hombres desaparecidos (deseo de poder sin vínculo emocional, depredación sexual, denigrar a las mujeres que asumen un papel típicamente femenino...), lo cual me parece bastante homófobo en el fondo (viene a decir que las lesbianas serían los "nuevos hombres" en una sociedad así, o algo parecido). Pero está claro que será clave en la resolución del misterio, porque todo parece girar a su alrededor.

El libro desarrolla en su mayor parte los traumas del pasado de las dos protagonistas a través de la voz de Jane, que se enrolla bastante, aunque también tenemos fragmentos de los vídeos de la web misteriosa y partes en tercera persona hablando de otros personajes secundarios más planos, como una chica que ha pasado por varias operaciones con el único apoyo de su padre y que ahora se ve viviendo con una tía a la que apenas conoce, una joven con problemas de adicciones que se apoyaba mucho en su hermano, una madre con un hijo problemático o una chica con problemas de comunicación que se aferraba a su amigo.

Todas las mujeres tenían una gran dependencia de un hombre o una relación tóxica con ellos (salvo Evangeline, que tenía problemas más amplios por el racismo pero apenas se relaciona con hombres), y la novela se centra más en sus historias pasadas que en una trama concreta, de la que el libro carece. Tampoco se aprecia una evolución por parte de ellas o de la misma sociedad después de la desaparición de los hombres, salvo las pinceladas utópicas aquí y allá. Aun así, son pasados duros que plantean algunas cuestiones interesantes.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar