un mundo invertido
Título: un mundo invertido
Título Original: (inverted world, 1974)
Autor: Christopher Priest
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright: © Christopher Priest 1974
Traducción de David Luque Cantos, 2010
1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788498006391
Etiquetas:
autores
ciencia ficción
escritores
ingleses
literatura inglesa
sci fi
scifi
sci-fi
Argumento:
Una pequeña parte de la población que sobrevivió en la Tierra a la Crisis que asoló el planeta, ha conseguido salvarse gracias al ingenio de crear una ciudad móvil.
La Ciudad, como la llaman, se desplaza por medio de raíles a través de una tierra plagada de tribus hostiles. No le queda más remedio que avanzar. Si se detiene caerá en un campo gravitacional que la destruirá.
Opinión:
El título de "Un mundo invertido" no dice mucho al lector sobre la historia que se va a encontrar dentro del libro.
Fue escrita en 1974 y, si el supuesto del que parte la trama ya nos parece adelantado a su tiempo en 2010, el revuelo que armó cuando fue publicada por primera vez no dejó indiferente al público adicto a la ciencia ficción. No en vano fue ganadora del British Science Fiction, uno de los galardones más prestigiosos.
"Un mundo invertido" nos habla de una ciudad que, para sobrevivir, tiene que desplazarse. Si permaneciera quieta (como todas las ciudades) sería atraída por un campo gravitacional que la destruiría.
Esta novela de 300 páginas impresa con letra grande, que en un principio parece leerse de un tirón, nos es tan fácil como se antoja a primera vista. Su autor utiliza la Teoría de la Relatividad de Einstein para explicar una trama con muchas lecturas.
Christopher Priest ("La afirmación, 2003") narra con sencillez, sin complicarse la vida con vocablos complejos y utilizando una prosa directa, sin tapujos ni rodeos para contar lo que desea transmitir: una historia que es cualquier cosa menos sencilla. Y, lo que inicialmente le parece al lector un librito entretenido (yo hasta me permití el lujo de sonreír con autosuficiencia) comienza a desplegar toda su fuerza narrativa hasta que consigue abrumar a los más curtidos lectores.
Aunque sus primeros capítulos cuentan con un ritmo lento y el argumento no parece muy creíble (¿una ciudad que si no se desplaza está condenada a la destrucción? ¿Por qué? –se preguntará extrañado el lector- ¿Qué puede hacer posible que eso suceda?). El autor va enredando tanto la narración que no existe forma humana posible de imaginar la manera en que va a conseguir salir del atolladero. Incluso, se llega a pensar que es imposible encontrar una salida creíble. Pero lo hace, y de forma magistral.
Lo que a lo largo del libro parece carecer de sentido o da la impresión de no tener pies ni cabeza empieza a encajar como por arte de magia hasta componer una obra magnífica. Y todo ello en una historia lineal, sin complejidad argumental, con personajes sencillos y sin giros dramáticos. Sin embargo, el escritor ha creado una novela difícil que ha resuelto con maestría sabiendo responder de una forma verosímil y muy creíble todas las dudas que ha creado a lo largo de la novela.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com