Un lugar en el cielo
Título: Un lugar en el cielo
Título Original: (Dear Edward, 2020)
Autor: Ann Napolitano
Editorial:
Ediciones B
Colección: Grandes Novelas
Copyright:
© 2020, Ann Napolitano
© 2020, The Dial Press, una división de Penguin Random House LLC, Nueva York
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2020, Paula Vicens, por la traducción
Traducción: Paula VicensEdición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788466667630
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela novela dramática drama accidentes de avión supervivientes traumas depresión duelo Fama tragedia superación amistad familia contemporánea literatura estadounidense
Nº de páginas: 368
Argumento:
En "Un lugar en el cielo", Edward Adler, de doce años, su hermano mayor, sus padres y ciento ochenta y tres pasajeros de todo tipo embarcan en Newark rumbo a Los Ángeles. A mitad de camino, el avión se estrella y Edward es el único superviviente, convirtiéndose en la noticia del momento. Pero Edward, aunque vivo y relativamente indemne, no siente que haya sobrevivido al accidente y aún le queda un larguísimo camino que recorrer para recuperarse.
Opinión:
"Un lugar en el cielo" alterna capítulos sobre el trayecto del vuelo que se estrella (centrándose en varios personajes que estaban en el avión, sus motivos para viajar y sus interacciones dentro de la aeronave) con capítulos sobre Edward y su recuperación. Son estos últimos los que me han parecido de mayor interés, ya que los otros estaba claro cómo iban a acabar y los personajes me parecieron un tanto estereotipados. Si bien es cierto que hay una cierta relación (muy leve) con la historia presente de Edward, se podría haber prescindido de todos estos capítulos sin problema, en especial de la última parte en la que desgrana el porqué de la caída del avión.
La parte del niño sí que es más interesante porque implica un desarrollo del personaje. Es el único superviviente y lo sucedido supone un gran trauma para él. Además, debe mudarse con sus tíos, que no han podido tener hijos, aunque ese era su mayor deseo, y de pronto ven instalada en la habitación que tenían reservada para el futuro bebé a un chico de doce años con graves problemas. En ese contexto, sus familiares se centran en intentar protegerle de su propia depresión y de todos los curiosos y fanáticos que ven en él alguien especial por haber sobrevivido, aun cuando ellos también tienen sus problemas, que el niño no puede dejar de percibir.
A lo largo de la novela, acompañamos a Edward a lo largo de todo su proceso de duelo y recuperación del trauma, acompañado de su nueva amiga, Shay, y de algunos personajes más que no se desarrollan demasiado. Habría valorado un desarrollo o, al menos, que supiéramos algo más de Shay, cuya forma de ser es muy poco típica y que resulta un pilar en la vida de Edward. Otro problema es que, por alguna razón, Ann Napolitano no consiguió conectarme emocionalmente con Edward. Me daba pena su situación, pero la forma de narrarlo simplemente me mantuvo desconectada. La forma en que se resuelve todo también me pareció un poco cogida con pinzas.
En cualquier caso, es una lectura entretenida con una estructura que la hace bastante ligera, así que merece la pena.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral