un hombre
Título: un hombre
Título Original: (un uomo, 1979)
Autor: Oriana Fallaci
Editorial:
BackList
Copyright: © Oriana Fallaci 1979
© Editorial Planeta 2011
Traducción de Vicente Villacampa
Prefacio de Domenico Procacci
1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788408094371
Etiquetas:
adaptación
autores
basado en hechos reales
escritores
italianos
literatura italiana
periodismo
reportaje
Argumento:
Oriana Fallaci
narra la historia del poeta griego y líder de la resistencia al régimen militar Alexandros Panagoulis, famoso por su tentativa de asesinato del dictador Georgios Papadopoulos en el año 1968. Papadopoulos había dirigido el golpe de estado que dio lugar a la Dictadura de los Coroneles en Grecia.
La periodista conoce a Panagoulis en el año 1973 mientras le hace una entrevista y será su compañera hasta su muerte en 1976.
Opinión:
A flor de piel. Así se muestra en este libro su autora, Oriana Fallaci. Son tan reales las emociones que nos relata que desde la primera página, ya en el mismo prólogo, el lector se deja llevar por una avalancha de sentimientos que consiguen traspasar el papel y perturbarlo. Se trata de una historia real narrada por una de sus protagonistas. La que la cuenta es una mujer impresionante y temperamental curtida en las lides de la profesión periodística que sabe describir a la perfección tanto los lugares como las personas, los hechos o las emociones. Con las palabras justas pero con una intensidad desbordada.
La historia es muy potente pero no menos la manera de narrar de esta escritora. Fallaci ya es en si misma un personaje fascinante. Nacida en Florencia en el año 1929 se hizo partisana para luchar contra la dictadura de Mussolini con apenas catorce años. Después formó parte de la resistencia contra las tropas de ocupación alemana. Se hizo periodista, corresponsal de guerra, y es muy conocida y valorada por sus entrevistas a personajes importantes del siglo XX. Fue en una de esas entrevistas donde conoció a Panagoulis. Se enamoraron y vivieron juntos hasta la muerte del poeta.
Una narradora tan extraordinaria como Fallaci es capaz de conmover y emocionar con sus palabras. En Un hombre cuenta la historia como si estuviera manteniendo una conversación con el protagonista muerto unos tres años antes de que la italiana se sentara frente a su máquina de escribir para dejar aflorar todo un mar de sentimientos. Pese a amar al protagonista y a ser del todo subjetiva, la autora nos retrata a Panagoulis con sus virtudes pero también con sus defectos lo que lo hace aún más real y auténtico.
Comienza el libro con un prólogo en el que la autora nos relata el día del entierro de su compañero. La minuciosidad de los detalles se complementa a la perfección con la intensidad de los sentimientos. Así podemos oír el murmullo creciente de la multitud que intenta entrar en la catedral en la que se encuentra el cuerpo sin vida del héroe y nos estremecemos al visualizar su rostro a través de la tapa de vidrio del ataúd. Sentimos el crujido de ese cristal al romperse en el cementerio. A partir de ahí conocemos todo lo que pasó desde el día en que Panagoulis perpetró su atentado fallido. Sin duda un libro impresionante que cuenta además con el atractivo de ser una historia real.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com