un antropólogo en marte
Título: un antropólogo en marte
Título Original: (an anthropologist on mars. seven paradoxical tales)
Autor: Oliver Sacks
Editorial:
Anagrama
Copyright: Tercera edición, junio 2006
ISBN: 84-339-0540-6
Etiquetas:
Argumento:
Como ya hizo en “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, el neurólogo Oliver Sacks vuelve a presentarnos un puñado de casos de personas (más que simples pacientes) con enfermedades que van desde el autismo en distintos grados al síndrome de Tourette o a la agnosia visual. Extendiéndose esta vez más en cada ocasión –ya que este libro sólo presenta a siete personas y sus respectivas problemáticas-, a través de sus páginas conoceremos a Greg, un hippie que perdió la memoria y la capacidad de generar nuevos recuerdos, quedando anclado veinte años atrás; el señor I, pintor que tras un accidente pierde la visión en color; Bennett, un cirujano con síndrome de Tourette que pierde todos los tics de su enfermedad cuando se pone a operar; o Temple, una mujer que a pesar de su autismo comprende perfectamente las emociones de los animales con los que trabaja, pero que dice sentirse ante las emociones de las personas como “un antropólogo en Marte”. Un muestrario de casos neurológicos, pero también una aproximación a personas que tienen una vida un poco más difícil y que aun así consiguen salir adelante.
Opinión:
Después de haber leído “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, del mismo autor, tenía que repetir. Y de nuevo el mismo buen sabor de boca. El doctor Sacks es más que un neurólogo, igual que es más que un divulgador científico. Convencido de que las personas son un todo, de que las enfermedades incurables acaban siendo parte de la identidad y de que incluso de lo que aparentemente es una desgracia como es tener una de estas enfermedades, puede sacarse algo positivo, salir reforzado… nos abre un abanico de posibilidades increíbles en relación con las capacidades de la mente. Habilidades que se potencian al menoscabarse otras, como el caso del pintor autista Stephen, o maneras de asumir la enfermedad en sus vidas sin que la mediaticen por completo, como hacen el cirujano Bennett o la misma Temple.
En definitiva, un libro muy interesante si te llama la atención la mente humana, tanto en lo puramente biológico como en la inmensa capacidad que tenemos las personas de aferrarnos a nuestra identidad y encontrar un camino que seguir a pesar de los obstáculos que encontremos en él.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama