Anika entre libros

Tu refugio en el infierno

Ficha realizada por: Selin
Tu refugio en el infierno

Título: Tu refugio en el infierno
Título Original: (Tu refugio en el infierno, 2021)
Autor: José María Fuster-Fabra
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© José María Fuster-Fabra, 2021
© Editorial Planeta, S. A., 2021

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788467063080
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción humor contemporánea asesinatos género negro investigación policiaca narrativa literatura española novela policía Novela negra
Nº de páginas: 232

Argumento:

Una prostituta con nacionalidad española, que antes estaba en un club de alterne de Barcelona, aparece muerta en su Colombia natal. El caso le llega a Fran, inspector de policía, a quien le parece que oculta demasiadas cosas, por lo que se pone a investigar, sin saber todavía si se trata de narcotráfico, terrorismo, trata de blancas o corrupción institucional. Así, se mete hasta el fondo por los bajos y altos fondos barceloneses, mientras se mueve por la cocina de trabajo de policías, guardias civiles, espías, abogados, fiscales, jueces… y políticos corruptos.

 

Opinión:

 

Lo primero de todo es que "Tu refugio en el infierno" me ha resultado una lectura apasionante, con unos personajes de los que buenos hay pocos, malos unos cuantos y el resto se mueve en unas aguas turbias que tienen un poco de todo. Que visto así, tiene traza de estar en la mejor línea del género y lo cierto es que está ahí, pero también tiene lo que se podría decir que son unas concesiones hacia los protagonistas y que podrían ser un motivo de recelo para algunos lectores.

Aunque el hecho de que los policías tengan las de ganar, o eso es lo que se puede presumir al empezar la lectura, sea bastante habitual en la literatura de género negro, cómo lo consigan y cómo se comporten durante la trama será un factor fundamental para la valoración del lector, que será más o menos complaciente con lo que ocurra en su transcurso, aunque eso también dependerá de sus propias ideas y convicciones personales.

Parece un aviso y lo es, pues esta novela se puede tomar como una especie de panegírico de la policía en general y de sus actuaciones, algo que para algunas personas puede causar un cierto recelo si no está en sintonía con lo que puedan considerar adecuado, pudiendo llegar a considerar que se extralimitan y que llegan a ejercer hasta un abuso ilícito de sus funciones.

Ahí está la dificultad de esta historia, pues no esconde nada de lo que hacen y por qué lo hacen, dejando totalmente a la vista sus pensamientos, sus convicciones personales y sus expectativas de castigo de los criminales, sin pararse demasiado a tener en cuenta las limitaciones que impone la ley.

Ahora bien, una vez solventado ese paso, la historia desarrolla una trama donde van saltando las sorpresas, zarandeando a los protagonistas y poniéndoles en aprietos, en medio de un ambiente tenso, complicado, aunque donde también menudea el humor socarrón que arranca más de una sonrisa.

El principal protagonismo es para Fran, que lo llamo así para abreviar tal como él mismo propone y dejo al lector que se lea el nombre completo, junto con su cargo, en la contraportada.

No obstante, Irene, que es una abogada acostumbrada a bregar en ese mundo de leyes, delincuencia y mucha testosterona, le da una réplica contundente, llevándose por momentos el papel principal, aunque también prefiere quedarse al margen de algunos asuntos, demasiado turbios para ella.

Así las cosas y con todos los flecos que he contado, "Tu refugio en el infierno" será una excelente novela para el lector que se adentre en sus entrañas sin complejos y sin ánimo de pontificar. Esa será la manera para disfrutar de esta lectura apasionante.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar