Anika entre libros

Todos los jóvenes tristes

Ficha realizada por: Selin
Todos los jóvenes tristes

Título: Todos los jóvenes tristes
Título Original: (All the Sad Young Men, 1926)
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Malpaso


Copyright:

© Traducción: Antonio Golmar Gallego
© Malpaso Holdings, S. L., 2021

Traducción: Antonio Golmar
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788418236921
Tapa: Dura
Etiquetas: clases sociales relatos drama literatura estadounidense recopilatorio de autor recopilación prejuicios
Nº de páginas: 240

Argumento:

Recopilación de nueve relatos de Francis Scott Fitzgerald, tal como fueron publicados en 1926 formando parte de otra recopilación, con el añadido de otro texto como prefacio y muestra de la vida del autor: "Cómo vivir con 36.000 $ al año".

 

Opinión:

 

"Todos los jóvenes tristes", "All the Sad Young Men" según su título original en inglés, fue publicado como recopilación de nueve historias cortas que Francis Scott Fitzgerald ya había publicado antes en diversas revistas, como, entre otras, Metropolitan Magazine, Hearst's International Cosmopolitan o The Saturday Evening Post.

Como tal recopilación y dado el tiempo transcurrido, es fácil la coincidencia con otras recopilaciones, que es lo que me he encontrado respecto a una lectura reciente, donde también estaba "El joven rico", aunque con un título ligeramente distinto, historia sobre la que ya comenté que no me identificaba para nada con su protagonista, lo que provocó que la lectura fuese un tanto apresurada. Ahora, simplemente me la he saltado.

La lectura del resto ha tenido resultados variados, claro que son historias escritas hace un siglo, además de que reflejan la que supongo era la sociedad de la época en Estados Unidos, con unas características particulares, lo que puede ser una dificultad añadida para sentirse dentro de la narración.

Así que me parece que lo mejor es que me centre en los relatos que podría destacar por la razón que sea, lo que significará que, respecto de aquellos que no mencione, no me han dicho gran cosa o me han aburrido.

Me he encontrado con que "Fiesta de bebés" plantea una situación realista de cómo puede acabar una celebración con los niños haciendo lo que les da la gana. Tal vez ahora se manejase la situación de una manera diferente, o no, que no sé si hemos evolucionado lo suficiente, aunque el desenlace dice mucho de lo que se espera sobre el comportamiento de hombres y mujeres en esa época, que no tiene nada que ver con la nuestra.

El juego de las apariencias es la clave en "Rags Martin-Jones y el príncipe de Gales", que no deja títere con cabeza en una estrambótica historia donde nada es lo que parece, además de una crítica exacerbada hacia las poses extravagantes de los nuevos ricos.

Hay uno que parece un cuento de Navidad, se trata de "Sangre caliente y fría", aunque da unas cuantas vueltas hasta recomponer un cuadro de buenas acciones, aunque esas mismas puedan ser un problema para alguien.

Cierra el libro "Las cuarenta cabezadas de Gretchen", que se me ha antojado una historia extraña y que por un momento pensaba que se convertiría en un cuento de terror, lo cual sería extraño para el estilo del autor, quedando en una historia con varias facetas contrapuestas y chocantes.

Un detalle, que, desde el principio, me sorprendió del libro y que puede ser producto del color rojo que se observa en el borde de las páginas y le dan una apariencia distinta al volumen, es que las páginas estaban pegadas unas con otras, de manera que para seguir leyendo sin saltar ninguna, tenía que separarlas con cuidado para que se soltasen.

Tal como me ha parecido, "Todos los jóvenes tristes" es una buena muestra de la literatura de Francis Scott Fitzgerald, con unas historias interesantes, sobre todo porque muestran las realidades de la sociedad de hace un siglo en Estados Unidos.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar