Tocar las estrellas

Título: Tocar las estrellas
Título Original: (Hold Back the Stars, 2017)
Autor: Katie Khan
Editorial:
Plaza & Janés
Colección: Fantascy
Copyright:
© 2017, Katie Wood
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788401020926
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela romántica novela romántica fantasía ciencia ficción sci-fi aventuras amores prohibidos distopía naves espaciales espacio acción amor pareja literatura inglesa prohibiciones desafíos crítica social
Nº de páginas: 336
Argumento:
La nave de Max y Carys ha sufrido un accidente y ahora se encuentran suspendidos en el espacio, con tan sólo noventa minutos de oxígeno.
Sin muchas expectativas, pero con una gran voluntad, dedicarán cada segundo a intentar sobrevivir.
Opinión:
"Tocar las estrellas" es la primera novela de Katie Khan.
En ella conocemos a Max y a Carys, una pareja que -por desafiar las leyes imperantes en su sociedad actual- se ha visto inmersa en una situación peliaguda: solos en el espacio, cayendo al vacío con tan sólo noventa minutos de oxígeno.
Este es el punto de arranque de la novela; noventa minutos de angustiosa lucha por la supervivencia; una dramática cuenta atrás que avanza rápidamente. Juntos idean formas de regresar a la nave, de ganar tiempo, de cualquier cosa que les permita salir de esa situación. A la vez, en capítulos alternos, nos van narrando su vida, cómo se conocieron, cómo lucharon por su relación y cómo llegaron a la situación en la que se encuentran.
La novela está ambientada en un futuro no muy lejano, donde la sociedad ha cambiado mucho tras una guerra nuclear entre Estados Unidos y Oriente Próximo. Europa ha pasado a ser Europia; ya no hay ciudades, sino Vaivodas; la tecnología ha avanzado enormemente, facilitando el día a día de las personas y la sociedad se ha reconvertido: ahora prima la participación de los individuos y la realización personal por encima de todo. Las personas deben rotar por las Vaivodas cada cierto tiempo, para ver mundo, conocer a gente y desarrollarse de manera individual. El matrimonio y la familia pasan a un segundo plano, sólo se puede mantener una relación sentimental duradera a partir de cierta edad. Y ese es el mayor problema de Carys y Max, se han enamorado demasiado pronto y desafiarán las leyes que les impiden estar juntos.
En esta novela encontramos una mezcla de ciencia-ficción y romance; un romance donde priman los sentimientos de los protagonistas por encima de todo y una realidad en la que la sociedad cuestiona la vida privada de la gente.
El lenguaje es sencillo y directo y la trama muy ágil, por lo que se lee con facilidad. Tiene elementos de crítica social que invitan a reflexionar sobre cuestiones que, tal vez, no valoramos lo suficiente.
En resumen, "Tocar las estrellas" es una novela original y entretenida, con una historia de amor atípica y desafiante y un final que no te dejará indiferente.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com