Anika entre libros

Tierra inestable

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Tierra inestable

Título: Tierra inestable
Título Original: (Unsettled Ground, 2021)
Autor: Claire Fuller
Editorial: Impedimenta
Colección: Impedimenta


Copyright:

© 2021, Claire Fuller

© 2023, Raquel Vicedo, de la traducción

© 2020, Welder Wings, de la imagen de cubierta

© 2023, Editorial Impedimenta, de esta edición

Traducción: Raquel Vicedo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788418668876
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia contemporánea marginación duelo mellizos narrativa libros premiados literatura inglesa novela secretos pobreza vida rural relaciones familiares campiña inglesa sobreprotección deudas
Nº de páginas: 346

Argumento:

Jeanie y Julius, de 51 años, son dos mellizos que viven con su madre Dot en la campiña inglesa. La familia vive con poco, con ingresos por trabajos ocasionales de Julius y las verduras que venden de su huerto, pero, cuando Dot muere de forma repentina, se encuentran con una montaña de deudas que no sabían que existían ni ven cómo pagar, muchos secretos que empiezan a salir a la luz y un mundo desconocido al que, sin la protección de su madre, deberán enfrentarse solos.

 

Opinión:

 

"Tierra inestable" es una novela galardonada con el Costa Novel Award 2021 y finalista del Women's Prize for Fiction 2021, muy aclamado por la crítica por su retrato de la pobreza rural de nuestro siglo. La autora, que visitará Madrid el 22 de marzo, tiene un muy buen historial literario, así que el lector ya toma el libro sabiendo que va a leer algo de gran calado y con una muy buena pluma.

Se narra la historia de dos hermanos que, a pesar de tener ya una edad bastante avanzada, han vivido bastante aislados y sobreprotegidos por su madre, Dot, que era quien manejaba las cuentas (aunque nunca hubo dinero para casi nada) y se encargaba de todos los asuntos burocráticos que fueran surgiendo. Aunque viven en el siglo XXI, no tienen acceso a internet, ni cuentas bancarias, y Julius solo tiene un viejo teléfono prepago que no puede recargar en su hogar al no haber electricidad.

Este hermano, sin embargo, es el que ha tenido algo más de contacto con el mundo por sus trabajos esporádicos, aunque no puede prosperar ya que, debido a un trauma infantil, no puede subirse a un vehículo. Jeanie, por su parte, apenas ha salido de casa nunca debido a un problema del corazón y no sabe hacer casi nada fuera del hogar (aunque tiene un extraordinario talento musical, fomentado por toda la familia, que compartían mucho tiempo tocando juntos), es prácticamente analfabeta y tiene serios problemas para relacionarse con la gente con la que trata.

Con este historial, la muerte de su madre es un verdadero shock, tanto más cuando la mujer de su casero, al que consideran responsable de la muerte de su padre, les desvela que debían miles de libras por el alquiler de la casa, que ellos creían que no se pagaba. Poco a poco, descubren además que su madre les había estado ocultando su enfermedad, así como otras deudas de gran calado y secretos que pueden hacer tambalearse todas las bases de sus vidas.

Pronto, empiezan a chocar los mellizos, no solo por la situación de desamparo en la que se encuentran y la amenaza de desahucio, sino también por sus dos formas de ver el mundo: Jeanie es feliz con lo poco que tiene, pero Julius quiere socializar y ha empezado una relación con una mujer.

Es un libro provocador, denso y difícil, no solo porque ese ambiente de la Inglaterra rural más pobre parece casi de otro mundo, sino también por la forma de ser de los protagonistas, que chocan con la realidad tras vivir medio centenar de años en esa extraña burbuja. Esa situación de indigencia, de vivir en modo supervivencia pero no saber dejarse ayudar, el dolor con el que no saben lidiar y sus vidas cotidianas le dan al libro varias capas de profundidad, aderezadas con los secretos por desvelar que Dot les había escondido.

Al final, aunque no tiene nada especialmente sorprendente cuando todo se revela y, cuando la trama pide un giro, lo hay, te mantienes pegado a las páginas y no puedes evitar sentir interés por los personajes, así que merece la pena.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar