Anika entre libros

Tarada

Ficha realizada por: Violeta Lila
Tarada

Título: Tarada
Título Original: (Tarada, 2021)
Autor: Carolina Sarmiento
Editorial: Pez de Plata
Colección: Narrativa Pez de Plata


Copyright:

© Carolina Sarmiento, 2021
Derechos exclusivos de esta edición: Editorial Pez de Plata S.L.
© Diseño de cubierta: Gallota, 2021
Maquetación: Editorial Pez de Plata S.L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788412289824
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia humor contemporánea asesinatos drama fantasía narrativa literatura española novela corta perros venganza viajes plagio alucinaciones mentiras hospitales abuelos y abuelas
Nº de páginas: 144

Argumento:

Después de ganar un importante premio literario, harta de la lluvia y agobiada por la farsa en la que se ha convertido su vida, ella huye en pijama. Sin meta. Sin objetivo. Apenas lleva nada material, pero sí muchos nubarrones en la cabeza.  Así se entrega a la carretera en un viaje iniciático que desatará una revolución interior.  En coche, en bus, en bicicleta, haciendo autoestop o a pie. Sola y sin frenos, a tumba abierta. Una semana de carretera y manta es tiempo suficiente para cualquier peripecia.

Un asesinato.  Un calabozo. Un ingreso hospitalario. Un perro desaparecido. Una nueva familia. Y algo muy parecido al amor.

 

Opinión:

 

¿Alguna vez has pensado en conducir sin destino? ¿ Has deseado romper con todo, arrancar y dejarlo todo en manos del azar?

Este libro puede llegar a enseñarnos algo trascendental y de mucha utilidad, teniendo en cuenta que somos individuos insertos en un "sistema" y esa enseñanza es ni más ni menos que el autodescubrimiento. Basado en la premisa de la presión social como catalizador para esa deconstrucción... esa pulsión vital de mirar dentro nuestro y quitar todas aquellas capas superfluas que nos componen y están de sobra en nuestras vidas.

Maravilloso viaje dual que deja muy claro que el pretérito sólo será mejor en nuestros recuerdos y que la existencia está marcada por surcos en el camino, en nuestra experiencia y en nuestro cuerpo mismo, marcado como un mapa con coordenadas que nos son impuestas arbitrariamente por algún ente singular.

Nuestra  protagonista tomó la decisión de dejar su carrera de topógrafa, dedicándose a la literatura tras el gran éxito de su primera novela, novela que esconde un engaño. ¿Puede una mentira funcionar como un mecanismo vindicatorio, puede hacernos conocer más de  nosotros mismos, puede dar otro sentido a nuestras vidas y así comprender mejor nuestro pasado con todos sus fantasmas incluidos?  En el interior de estas maravillosas páginas encontraréis las respuestas.

Vamos a seguir un viaje en el cual ni la propia autora ni su protagonista nos dejarán ninguna pista del destino de sus pasos, va a ser una auténtica aventura, tomándose de la mano realidad y fantasía, alucinaciones y sueños, así como encuentros con diferentes personas que provocarán descabellados sucesos, repletos de momentos penosos en los que Carolina Sarmiento utilizara el humor como válvula de escape para matizar los componentes dramáticos en el desarrollo de la trama.

La escritura que nos vamos a encontrar es una prosa cristalina, sin afectaciones, que nos delata con precisión quirúrgica toda la impronta psicológica de nuestra protagonista. Novela contemporánea que nos grita quiénes somos y el modo en que moldeamos nuestra vida. Aquí veremos la transformación de lo que fue una simple huida y acabó siendo un recorrido iniciático. Sorprendente historia en la que esa gran mentira en el fondo fue más bien una venganza, sí, tal vez involuntaria, pero venganza al fin y al cabo.

Ciento cuarenta y cuatro páginas demostrando que una obra literaria no necesita ser un tochazo.

Una autora que rompe moldes llevando en su sangre el arte de saber narrar.

Me he quedado estupefacta. La aplaudo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar