Sombras en el lago
Título: Sombras en el lago
Título Original: (Ombre sul lago, 2013)
Autores: Amneris Magella, Giovanni Cocco
Editorial:
Bóveda
Copyright:
© Ugo Guanda Editore, S.p.A., 2013
© Bóveda, 2016
© Neil Denham / Trevillion Images (imagen de cubierta)
Traducción: Miguel Ros GonzálezEdición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788416691067
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor Italia II Guerra Mundial literatura italiana novela relaciones personales relaciones sociales contrabando Suiza fronteras investigación criminal Lago Como
Nº de páginas: 358
Argumento:
En las montañas que rodean el lago de Como, se están llevando a cabo unas obras para unir esa zona italiana con la frontera suiza cuando una excavadora deja al descubierto un cadáver.
Los restos no son recientes y se calcula que tienen más de sesenta años, pero se advierte que la víctima era un hombre joven y que murió asesinado, a juzgar por los orificios de bala que hay en el cráneo. Junto al cuerpo aparecen también algunos objetos que podrían haber pertenecido al difunto.
A pesar de que la Fiscalía desea que el caso se archive tan pronto como se identifiquen los restos, la inspectora Stefania Valenti decide hacer averiguaciones por su cuenta.
Opinión:
Antes de proseguir con la reseña voy a hacer una puntualización de cara a los lectores porque hay algo que a mí me ha despistado en un primer momento: Los autores nos dicen que el entorno del lago Como, que abarca varias poblaciones, está sembrado de granjas antiguas que, a su vez, eran propiedad de lujosas haciendas. Ignoro si el término "granja" tiene en italia una concepción algo distinta o es cosa de la traducción, pero cuando se refieren a esas construcciones como granjas he entendido que no son granjas exactamente sino corrales, casetas de pastores o, todo lo más, pequeñas viviendas de paso y para uso puntual. En la mayoría de ellas, eso sí, parecía existir bajo tierra una "nevera", un espacio excavado convertido en fresquera y destinado a la conservación de alimentos.
Es en una de esas neveras donde aparece sepultado un cadáver.
La historia que Cocco y Magella nos lleva atrás, a la Segunda Guerra Mundial. Teniendo en cuenta la proximidad del lago Como con la frontera suiza, ahí hubo un devenir de personas y objetos clandestinos. También la rica hacienda "Villa Regina" en cuyos terrenos aparece el cuerpo muerto, fue en aquellos momentos propiedad de judíos, luego un hospital de campaña alemán y, posteriormente, la lujosa residencia de la familia Cappelletti, cuyo padre hizo fortuna como contrabandista de objetos y personas, sin importarle la ideología de sus clientes sino que pudieran pagar sus servicios.
Con esas premisas, la protagonista empieza a indagar y a reconstruir la historia, interrogando a sujetos todavía vivos, consultando datos en los registros, buscando fotos, apoyándose en algunos de los hombres a su cargo y también en amigos y colegas. Es una investigación clandestina, sin embargo, que hace a contrareloj antes de que el caso se archive formalmente.
La inspectora Stefania Valenti es una mujer separada, con una hija de once años y muy comprometida con su profesión. El hecho de haber pasado veranos en las montañas del lago cuando era niña, de haber husmeado en el entorno de "Villa Regina" con sus compañeros y en algunas de las fresqueras que componían el subsuelo de algunos edificios, la impulsa a tomarse la investigación como algo personal y a actuar a espaldas del comisario y el fiscal. Es una protagonista que transporta a los lectores a esos años de infancia y que describe emociones vividas entonces y el encanto de ese lago Como, que casi puede verse. Por otra parte, hay algunas páginas en las que se ve la relación de la mujer con su hija, y ahí el tema cambia un poco. Esos textos intentan ser intimistas pero más bien resultan inocuos, dan una imagen muy pobre de esa conviviencia y bastante irrelevante en la novela. En contraposición, a mi me ha faltado información para situarme. La inspectora va de un lado a otro, pero en muchos momentos no sabría decir si está en la comisaría, en su casa, en una población del lago o en la vivienda de su madre que, parece, vive en la montaña.
Como la historia está basada en el entorno de la Segunda Guerra Mundial, la resolución de la trama no ofrece demasiadas sorpresas, es totalmente previsible. Aún así, los autores han sabido crear algo de suspense centrándose en esos objetos hallados junto al cuerpo de la víctima, recreándose en las actividades del contrabandista Cappelletti y en una lejana historia de amor.
En líneas generales, "Sombras en el lago"es una novela atractiva y, en mi opinión, retrata con bastante acierto ese tráfico de personas que se daba en las fronteras, con la mezcolanza de desertores, partisanos, agentes secretos, miembros de la Gestapo y un largo etc.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books