Anika entre libros

signum

Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas

Título: signum
Título Original: (signum)
Autor: José Guadalajara
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Edición: Madrid, noviembre de 2004 ISBN: 978-84-9800-084-9
Etiquetas:

Argumento:

La venida del Anticristo y la proximidad del fin del mundo se convierten en una auténtica obsesión en la primera mitad del siglo XV. En este ambiente, se sucede una serie sangrienta de asesinatos sobre los que pende un absoluto misterio. La búsqueda de la clave de los signos de una esfera dibujada en un pergamino que acompaña al testamento del rey Enrique III, el abuelo de Isabel la Católica, mueve los pasos del protagonista de esta novela, un fraile franciscano del convento de Sancti Spiritus. Su vida es un constante torbellino evolutivo que le arrastra desde sus pasiones de joven enamorado hasta su definitiva profesión de fe y su incursión en el frenético mundo de la profecía.

Comprar Signum


EL AUTOR

Nacido en Madrid, su vida ha transcurrido en medio de una constante dedicación al estudio y la actividad literaria. Licenciado en filología hispánica, se doctoró en 1995 con una tesis sobre la influencia del personal del Anticristo en la sociedad medieval.

Leer entrevista a José Guadalajara por "Signum" y "Testamentum". Marzo 2008

Todos los libros disponibles para comprar del autor, pulsando aquí

Opinión:

Este libro comienza con unas advertencias que bien podrían aplicarse al mundo de hoy, al que estamos viviendo en este momento, cuando nuestro futuro como humanidad peligra: La corrupción del mundo así nos lo muestra y enseña: cada día se extienden más los escándalos; las enfermedades y plagas nos persiguen y torturan; los desórdenes de la naturaleza nos sorprenden; crece la impiedad y desvergüenza entre la clerecía; y el hombre se hace más cruel y desprecia los bienes del cielo... Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá hambres y terremotos en diversos lugares, pero todo es el comienzo de los dolores. Y, os aseguro que tan convencido estaba de que esa profecía, y las palabras de San Mateo, estaban dedicadas al siglo XXI, que necesité consultarlo con el propio autor para que me sacase de mi confusión. ¡Cuánto se parece al tiempo que vivimos y que nos toca vivir!

Pero no es ésta una novela de cataclismos, de análisis de la decadencia humana, no. Es una novela histórica, centrada en el siglo XV, entre los últimos días del reinado de Enrique III y el reinado de Juan II, cuando los predicciones de San Vicente Ferrer atemorizaron a un orbe que esperaba la venida del Anticristo y la proximidad del fin del mundo, algo que se convirtió en una auténtica obsesión en aquellos tiempos.

En ese marco histórico, José Guadalajara nos sorprende con otra trama ficticia: junto al testamento del rey Enrique se encuentra una esfera dibujada en un pergamino, que no debe ser leído antes del 25 de diciembre de 1454. Se desencadenarán entonces una serie de sangrientos asesinatos que alcanzan a personas que estuvieron muy cercanas al difunto rey, unos asesinatos sobre los que pende el más pesado de los silencios, más que la lápida de una tumba.

Un mundo, como lo define uno de los protagonistas, lleno cada vez más de ridículos profetas, donde el protagonista, conocerá, gracias al impulso de su tío Juan Martínez, los entresijos del poder, las rivalidades por conservarlo o expulsar a los adversarios, los deseos de preeminencia y los constantes intentos de los nobles de no alejarse demasiado de un monarca que irá creciendo, a la sombra de Álvaro de Luna, mientras transcurre la acción de la novela. Juan Unay pasará de escribiente en el Concejo de Toledo a escribano de la reina Catalina, y después de su hijo, Juan, para terminar en el convento franciscano de Sancti Spiritus.

Y una bellísima historia de amor, recordada siempre por Juan Unay: nunca, a pesar del tiempo transcurrido, se había llegado a apagar de mi corazón la sed de amor y deseo que había sentido hacia aquella mujer única y sorprendente. Fue para él, Leonor, el amor que siempre se busca y que sólo una vez en la vida se encuentra. Pero un terrible final le aguardaba...

Contada en primera persona, José Guadalajara nos lleva hacia delante y hacia atrás en el tiempo narrativo, mientras acompañamos al protagonista en su peligrosa búsqueda del significado del mensaje de la esfera, sin dejar de proporcionarnos pequeños detalles sobre las costumbres del pueblo llano, pero también de la nobleza, en aquellos oscuros años de la Edad Media.

Francisco Javier Illán Vivas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar