Seda
Título: Seda
Título Original: (Seta, 1996)
Autor: Alessandro Baricco
Editorial:
Anagrama
Colección: Compactos
Copyright:
Datos actualizados a edición más moderna o disponible
© Alessandro Baricco, 1996
© Anagrama, 2011
Traducción: Carlos Gumpert y Xavier González RoviraEdición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788433976598
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance amor literatura italiana novela novela corta novela romántica
Nº de páginas: 128
Argumento:
Hérvé Joncour, de la mano del empresario Baldabiou, se convierte
en un viajero en busca de la mejor seda japonesa. Para ello debe
hacer un larguísimo y pesado viaje que terminará en tierras
extrañas y peligrosas. Cuando hace su primer viaje descubre que su
vendedor de gusanos de seda, Hara Kei, tiene con él a una preciosa
mujer cuya característica más extraña para Hervé es que no posee
los ojos rasgados como el resto de los habitantes de aquel pueblo,
sin embargo, ella no conoce su idioma y no pueden intercambiar ni
una palabra. Cuando se va sólo tiene un deseo: volver.
Hervé se enamora apasionadamente de una joven desconocida que vive
en Japón, y por ella es capaz de hacer miles de kilómetros en un
viaje que dura meses. Un día la joven le da lo que él desea y Hervé
queda marcado para siempre. Pero la guerra llega a Japón, y los
empresarios de Lavilledieu no quieren arriesgarse a dar su dinero
para una empresa que tiene tan poco futuro. No obstante, Hervé se
impondrá ante Baldabiou para hacer ese último viaje. Mientras tanto
seguirá diciéndole a Hélène cuánto la ama, y ella, demostrará hasta
el final de sus días que su amor es mucho más fuerte.
Opinión:
Anika Lillo
Es una preciosa historia de amor y melancolía. Es muy cortita, prácticamente un capítulo en cada página, ligera, amena, rápida, fácil de leer, y sobre todo muy hermosa. El amor de Hélène supera al amor que su propio esposo siente por una desconocida, y cuando termina la novela te queda una extraña sensación de pena y alegría.
Marta R.
Todo el mundo me habló genial de este libro, y de la forma de escribir de Baricco. Quizás por eso me decepcionó y me pareció afectadísimo, cursi y lo peor intentando hacerse pasar por profundo. Eso sí, se lee en seguida.
O'Flaherty
"Seda" es una historia preciosista, pequeña, casi mínima, pero que tiene el tacto del capullo que el gusano crea, para hacer posible ese tejido que se diluye entre los dedos. Pura poesía entretejida de los hilos dorados de la seda. Recomendable sólo para espíritus sensibles.
Gemma4
Me ha parecido una historia de amor preciosa, muy poética. Creo que hace darse cuenta de que a veces lo mejor de nuestras vidas lo tenemos al lado, y emprendemos largos viajes buscando una felicidad que podemos tocar con la palma de la mano. Desafortunadamente, acostumbramos a darnos cuenta de lo que tenemos cuando ya lo hemos perdido. El final de la historia me ha encantado, aunque me ha parecido muy triste. Recomiendo muchísimo esta novela, es fantástica.
Paloma Abad
Es un libro fácil de leer, y sobre todo rápido. Me ha gustado, pero no me centraría tanto en lo que es la historia de amor (por la que es capaz de dar la vuelta al mundo) si no en las formas de vida, las diferentes formas de vida de dos culturas que se unen gracias a Hervé. Me han gustado mucho las brevísimas descripciones de lugar. El tema "amor" es parte fundamental de la novela, pero yo lo veo más como un simple hilo conductor de lo que realmente quiere decir.
Ismariell
Es una bonita historia de amor donde se entremezclan los viajes a Japón y la vida cotidiana de un pueblo francés, a mi gusto un poco corta. El autor no se va por las ramas y deja al lector algo desorientado en alguna parte del libro y todo por su escasez de palabras, pero en general la historia merece la pena.
El Exhumador
He de reconocer que es un relato de los que dejan huella.
Flopy
No me gustó, será que esperaba otra cosa, no sé.. me pareció hasta cursi.
Alicia Bajo
Es la hermosura plasmada en un libro. Sencillamente genial. La carta es realmente conmovedora. Lectura absolutamente recomendable.
David Causanilles
Gran historia, no tanto por lo que cuenta sino por cómo nos lo cuenta. Es una novelita en que el estilo, la narración lo es casi todo, y aunque resulte quizás demasiado estudiada, demasiado matemática en su estructura, tiene un aliento poético innegable y un final conmovedor. Ideal para regalar a alguien a quien se aprecie de verdad.
Ricard Martí
Un libro que encierra pasión. Realmente uno de los mejores que he leido y que recomiendo leer a todo el mundo ya que es de los que te hace amar la lectura. ¡Parece mentira como un libro tan breve puede encerrar tanto!
Gárgolas
A mí me pareció un cuento. Pensé que me habían timado, letras enormes, pocas páginas, repito un viajes de ida y vuelta 3 o 4 veces de la misma manera, tan, tan minimalista que cuando terminé no me había enterado de nada. ¿Seré yo?... aunque tiene algo especial, un aura elegante y melancólica que es lo que hace que siga recordando este mini-libro.
David Gil
Yo no creo que un libro sea ni mejor ni peor por tener más o menos páginas. Cada libro tiene su dimensión, su ritmo y su cometido, y a mí como lector me hacen falta muchas de las posibilidades que hay en la literatura (no todas). La de este libro en particular me parece una extraordinaria propuesta porque, entre otras cosas, consigue un efecto muy difícil: expresar la huella que en nuestra conciencia dejan los sucesos de la vida al pasar con la levedad e inconsciencia que nos caracteriza (en esto para mí la maestra es Virginia Woolf).
Los capítulos del libro pasan una tras otro como una rápida serie de fotogramas, sin entrar en detalles, a pesar de que cada uno de ellos supone un vuelco en la vida del personaje. Otro escritor hubiera ahondado más en cada una de las circunstancias y hubiera escrito seguramente un libro estupendo, pero Baricco renuncia a eso, nos oculta adrede qué es lo que pasa por el interior del personaje, elimina todo lo superfluo y nos deja una fina línea de conmociones vitales que termina en ese final que da pleno sentido a la opción literaria escogida. Eso y los sutiles guiños poéticos que hay a lo largo del libro.
No me gusta el término de narración lírica o poética; viene a calificar las cualidades literarias que se quedaron fuera de la convención de novela y que se suponen más propias de la poesía. Esta novela o cuento o lo que sea viene a ejemplificar la vanalidad de estos términos. Y por cierto, este personaje de Baldabiou es de los que mí me gustaría conocer en persona.
Manel Haro
Sí, es una novela corta o una historia larga o lo que sea, tampoco es necesario definirla. En cualquier caso es una narración original con un estilo personal, propio de Baricco. La ambigüedad es algo que siempre está presente en sus obras y no hay que tomárselo como un defecto, sino como una virtud. Creo que es una pequeña gran obra que dice mucho más que lo que hay escrito. Cierto es que no es la mejor obra de Baricco, pero tampoco es necesario que vayamos comparando. La recomiendo, se lee rápido.
Glauka
Es una historia corta, muy bella, narrada con mucha delicadeza y sencillez, con un estilo directo, hecha para llegar a las almas sensibles.
Esta reseña tenía 28 comentarios en la web anterior
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los niños de los bellos días Eduard von Keyserling Nocturna
- En un rincón del alma Antonia J. Corrales Ediciones B
- El lago rosa Illy Nes Bellaterra
- El lugar sin límites José Donoso Alfaguara
- El verano infinito Madame Nielsen Minúscula